icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Calendario mensual para postular a tu posgrado: cronograma y tips


Calendario mensual para postular a tu posgrado: cronograma y tips

Con el nuevo año que comienza, seguramente ya te has planteado una lista de propósitos por cumplir. Si dentro de ellos está el estudiar una maestría o doctorado en el extranjero, quédate a leer este artículo en donde abordaremos cómo elegir un posgrado en el extranjero y te compartiremos un cronograma con consejos de acciones importantes para cada mes del 2022 y así logres cumplir este propósito.

Antes de comenzar a valorar algún programa de posgrado en específico o planear tu viaje, lo primero en lo que te sugerimos enfocarte es en definir tu proyecto profesional a largo plazo. Al establecer que es lo que quieres hacer profesionalmente a futuro, podrás tener una mejor perspectiva de cómo el posgrado te va ayudar a llegar a cumplir esa meta que quieres lograr, y en función de ello elegir correctamente el programa de posgrado que potencializa tu carrera y plan de vida.

Cómo elegir el posgrado

Toma en en cuenta a las universidades de prestigio, no el ranking

Prestigio y ranking no es lo mismo. El ranking es coyuntural, varía año con año, y los criterios que evalúa dependen de quien lo diseñe. Aunado a ello, algunos rankings están un tanto distorsionados al contemplar ciertos criterios, que en muchas ocasiones, no son del todo objetivos, volviéndose incluso en un tema de conflicto de interés. El prestigio, por otra parte, se construye con el paso de muchos años. Hablando específicamente de universidades, parte del prestigio de las mejores del mundo se debe a la calidad educativa en sus egresados y en lo que sus egresados han logrado después de haber estudiado ahí.

Lo que da valor a un posgrado es la universidad que te otorga ese título, y una universidad de prestigio aporta valor y un perfil global.

No te vayas por la opción más fácil de entrar

Tal vez contemples esta opción al ver cuales son aquellas universidades en donde no hay muchos requisitos. Sin embargo, el costo financiero y de oportunidad puede ser menor que el beneficio de estudiar en el exterior. De nada serviría hacer una inversión para estudiar en esa universidad de “fácil acceso” si después de egresar no recuperas lo invertido o no cumples con tus objetivos profesionales que esperabas. 

A grandes metas, grandes acciones. Sin importar cual sea tu razón para estudiar un posgrado, sea aspirar a un mejor salario o a un mejor puesto, cambiar de rumbo profesional, alcanzar retos más altos y de mayor impacto global, etc., lo importante es que ya lo decidiste, ahora llévalo hasta las últimas consecuencias y confía en que, llevando un proceso adecuado y estratégico, ¡podrás lograrlo!

Olvida que un posgrado en el extranjero es demasiado costoso o imposible de pagar

Hoy en día existen muchas becas que permiten financiar un posgrado en el extranjero. Incluso, entre más competitiva es una universidad, mayores son las oportunidades de becas y financiamiento con las que cuenta. Limitarte en este sentido, haría que te pierdas de una oportunidad en la cual hay probabilidades de obtener apoyo económico.

Sergio Moya y Ernesto Almonacin son algunos de nuestros estudiantes del programa Scholastica 360º que lograron irse a estudiar el posgrado a universidades como Harvard, MIT o Duke con ofertas de beca. 

También te recomendamos leer nuestro artículo: ¿Cómo ser acreedor de una beca en el extranjero? Tips compartidos por Scholastica, para conocer más acerca de la obtención de becas. 

No te enfoques en buscar universidades que están en el país al que te gustaría viajar o vivir.

Si bien, una de las cosas que más nos emociona a las personas es poder conocer otros países, pero en función del posgrado no es suficiente elegir con base al lugar que queremos visitar. Si te vas al país o ciudad que quieras, tendrás una buena experiencia cultural, pero no necesariamente un perfil más competitivo. Lo importante es reconocer para que te va ayudar este posgrado que estás buscando y cómo ello se ajusta a tu proyecto profesional. Si el mismo programa se encuentra en el lugar que deseas ¡increible! Es un plus para ti, pero tu decisión no se debe basar únicamente en este aspecto.

Por otro lado, algunas personas deciden elegir un programa de posgrado de acuerdo al país en donde les gustaría quedarse a trabajar. Tener la intención de quedarse permanentemente en el país donde se estudió el posgrado, no está mal, sin embargo la oportunidad de permanecer en dicho lugar no dependerá de ti ni de tus estudios de posgrado, sino de las políticas migratorias del país.

Estos son solo algunos consejos para elegir tu posgrado. 

Adicionalmente te sugerimos escuchar nuestro podcast Admissions Insights donde encontrarás información relevante para tu postulación, puedes empezar con el episodio 1: ¿Cómo elegir la mejor universidad para estudiar mi posgrado?

Ahora sigue trabajar tu portafolio de admisiones y asegurarte que, en conjunto, los diversos elementos del mismo proyecten la mejor imagen de ti. 

Entre los requisitos de admisión encontrarás aspectos tanto objetivos como subjetivos. Los aspectos objetivos serán requisitos como el GRE o GMAT, el TOEFL o IELTS y transcripts, kardex o tira de materias, que muestran -de cierta forma- tus conocimientos de forma cuantitativa. Mientras que los aspectos subjetivos serán requisitos como los ensayos personales, CV, Cartas de recomendación o las entrevistas.

A continuación te dejamos algunas sugerencias de cómo navegar el año mes con mes para lograr tu meta de postular a un posgrado competitivo en el extranjero este año:

Cronograma 

Enero

Diagnóstico de tu nivel de inglés: En este primer mes del año debes hacer un diagnóstico de tu nivel de inglés para determinar si necesitas reforzar tus estudios. Uno de los requisitos de admisión es presentar el puntaje de TOEFL o IELTS para así demostrar un buen dominio del idioma. Muchas de las mejores universidades del extranjero recomiendan tener un puntaje igual o mayor a 100 puntos en TOEFL o igual o mayor a 7 en IETLS (puedes revisar las páginas oficiales de tus programas objetivo para conocer su requisito particular). El que no cuentes con un nivel adecuado de inglés puede tener repercusiones en tus otros requisitos de admisión como el puntaje en el GRE o GMAT. Por eso, si tu nivel no es el adecuado, comienza a prepararte cuanto antes para obtener este puntaje y demostrar que podrás comunicarte efectivamente en un ambiente 100% en inglés.

Diagnóstico de perfil: De igual manera, es importante que realices un diagnóstico de tu perfil para identificar cómo te encuentras en comparación con tu competencia directa. En caso de ser necesario, se debe comenzar a trabajar en fortalecer tu perfil, por ejemplo, haciendo voluntariados en las áreas que te apasionan o te gustaría tener impacto. Esto sobre todo si no cuentas con esas experiencias que sin duda enriquecen el perfil y demuestran ciertos rasgos de tu personalidad e incluso de tu liderazgo.

También puedes investigar el perfil de los admitidos en los programas de tu interés. La gran mayoría de los programas de posgrado comparten dentro de su sitio web información referente a los puntajes mínimos o promedio para cada programa en los exámenes estandarizados, el GPA promedio, los años de experiencia de sus estudiantes aceptados, entre otros aspectos que te darán contexto sobre quienes son los que están ocupando los asientos de la clase. Por ejemplo, el promedio del puntaje de GRE de la clase 2023 del MBA de HSB fue de 163 en Verbal y 164 en Quant, mientras que el puntaje promedio de GMAT fue de 730 puntos. Con este dato ya puedes darte una idea del puntaje que debes tener si deseas postular a este programa en esta universidad. 

Febrero

Test Prep - prepárate para el GRE o GMAT: En este mes debes comenzar con tu preparación para los exámenes GRE o GMAT. Es muy importante que comiences a estudiar para alguno de estos, ambos exámenes son 100% en inglés y contienen un cierto grado de complejidad. Solo 10% de los latinoamericanos que presentan el GMAT obtienen un puntaje superior a los 700 puntos, mientras que el puntaje promedio de los admitidos a los top 10 MBA de Estados Unidos ronda sobre los 720/800 puntos.

Marzo- Abril

Networking: En estos meses deberás seguir con tu preparación para el GRE o GMAT, continuar con el cabildeo con universidades a través de ferias, visitas a universidades -si tienes la oportunidad- o recorridos virtuales. También puedes asistir a webinars de las universidades para conocer más acerca de o los programas de tu interés. 

Solicita tu transcript, kardex o tira de materias: Por otro lado, necesitarás realizar la solicitud de transcript en la universidad donde estudiaste la licenciatura, si es que aún no te lo proporcionan. Lo ideal es que a finales de abril ya cuentes con este documento. 

CV: También es un buen momento para pulir tu CV, recuerda que el CV para posgrado es distinto al CV que utilizarías para solicitar empleo. 

En el blog de Scholastica encontrarás artículos con información para redactar un CV estelar, te sugerimos comenzar con: ¿Cómo hacer un CV profesional? y lo que NO debes mencionar

Mayo-Junio- Julio

Ensayos y cartas de recomendación: En este mes debes comenzar a trabajar tus ensayos y cartas de recomendación. Es importante que hayas investigado sobre los detalles de estos requisitos para cada uno de los programas a los que quieres aplicar ya que cada universidad suele pedir ciertas especificaciones para estos dos elementos de la aplicación.

Por un lado, los ensayos suelen ser solicitados en alguno de los dos formatos: formato de declaraciones personales y ensayos a manera de respuesta a una pregunta abierta.

Algunas de las preguntas más comunes son:

  • ¿Cuál es tu propósito para estudiar este programa?
  • Tus metas a corto y largo plazo.
  • Sobre lo que puedes aportar al programa.
  • Sobre tus logros.
  • ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?
  • Sobre la afinidad entre el candidato y el programa.
  • Carácter y personalidad. 
  • Liderazgo. 

Si te gustaría saber cómo crear una narrativa exitosa en tus ensayos te recomendamos escuchar nuestro Episodio 12 de Podcast

Por otra parte, las cartas de recomendación serán la única visión externa que tendrá el comité de admisiones sobre ti como candidato. Estas les permitirá tener una idea de ti como posible estudiante a través de la perspectiva y experiencias de alguien que te conoce en un ámbito académico y/o profesional. 

La mayoría de los programas requieren dos cartas de recomendación y, por lo general, prefieren que una de ellas sea de un supervisor o jefe directo. Por otro lado, hay programas que sugieren las cartas de recomendación sean de profesores o directores de carrera (licenciatura), sobre todo aquellos posgrados de investigación. 

Agosto-Septiembre-Octubre

Postula - ronda 1: Es en este periodo cuando las universidades comienzan a abrir sus plataformas para recibir los requisitos de admisión. Si para estos meses ya cuentas con un portafolio bastante sólido y competitivo, te recomendamos aplicar a la primera ronda. La primera ronda es aquella donde los comités de admisiones, en su mayoría no en su totalidad, suelen aceptar un mayor número de candidatos, además en esta ronda compiten contra un menor número de aplicantes. 

Al enviar tu portafolio de admisión a los comités en esta ronda refleja tu seriedad así como tu previa planeación en tu proceso de admisión e interés primordial en su escuela, lo que puede llegar a influir en que no únicamente te den la aceptación, sino también te ofrezcan una beca.

Noviembre-Diciembre

Postula - 2a ronda: Si aún te falta trabajar en algunos aspectos para presentar un perfil sólido, la segunda ronda es la mejor opción para aplicar pues no es tan apresurada como la anterior.

¿Tienes dudas acerca de cómo funcionan las rondas de admisión? Escucha nuestro podcast: Segundas Rondas de Admisiones MBA. Retos, preguntas y todo lo que necesitas saber y hacer para llegar a tiempo con una candidatura fuerte

Finalmente, esperamos que estos consejos sean para ti como una fotografía panorámica que te muestra lo que necesitas tomar en cuenta y lo que necesitas hacer durante el año para postular exitosamente este nuevo año al posgrado que tanto has soñado. 

Si te interesa conocer más acerca de cómo Scholastica puede trabajar contigo para construir un portafolio de admisiones fuerte y con impacto para ser admitido al posgrado de tus sueños en el extranjero, no dudes en escribirnos a info@scholastica.com, por WhatsApp o cualquiera de nuestras redes sociales.

¡Feliz 2022! 



  • Etiquetas: