icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

¿Cómo ser acreedor a una beca en el extranjero? Tips compartidos por Scholastica


¿Cómo ser acreedor a una beca en el extranjero? Tips compartidos por Scholastica

Tienes todo listo: un excelente perfil, una lista de los posgrados que contribuirán a tu realización profesional; una narrativa congruente para tu proceso de admisión; un excelente inglés y un gran historial académico… Pero no tienes los recursos económicos suficientes para estudiar en los posgrados más selectivos en el extranjero; o más bien, el costo de oportunidad de estudiar un posgrado es muy alto respecto a la seguridad financiera de trabajar. Si ya tienes definido que estudiar una maestría o doctorado es el siguiente paso para lograr tus objetivos, la situación económica no debe ser impedimento para que continúes tu camino profesional. En este artículo te compartiremos tips y recomendaciones que incrementarán la posibilidad de que obtengas becas para estudiar los mejores posgrados del mundo. 

Puedes encontrar muchos más consejos en el libro “Estrategia integral para ser admitido a posgrados competitivos. Coaching en admisiones por egresados de Harvard”.  

Investiga todas las oportunidades

El primer paso para poder ser acreedor a una beca o financiamiento para tus estudios es conocer qué becas existen. Es muy frecuente que los candidatos no apliquen a ciertos apoyos económicos que podrían haber obtenido por ignorar que éstos existen. ¡Que esto no te suceda! Investiga los tipos de becas, cuáles son los requisitos de cada una y sus fechas límites de aplicación, para qué perfil están destinadas, etc. Recuerda que la información es poder, por lo que es fundamental que tengas perspectiva de todas las posibilidades que existen. Para esta búsqueda de información, te recomendamos las siguientes fuentes: 

  • El programa y la universidad a la que aplicarás: varias de las becas que puedes obtener son ofrecidas directamente por los fideicomisos con los que las instituciones cuentan para este cometido. Por ello, el primer lugar al que debes de recurrir para obtener información sobre este tipo de apoyos es a la universidad. Escribe correos a la oficina de admisiones o, si existe, a la de apoyos económicos/becas/financiamientos, ya que en la mayoría de las universidades las oficinas están descentralizadas. Procura que tu correo sea breve, y exponga lo más relevante de tu perfil para que los datos que te envíen estén ad hoc a tu contexto.
  • Instituciones gubernamentales: Algunas becas las ofrecen instancias de gobierno de los distintos niveles que puedas encontrar (local, provincial, nacional). Incluso, el país en el que estudiarás también ofrecerá becas por parte del gobierno (como las becas Fullbright y Chevening). Investiga en las páginas oficiales y asiste directamente a las embajadas y consulados, y revisa los tipos de apoyos económicos a los que podrías acceder y todos los requisitos que necesitan. Un ejemplo muy específico son aquellos gobiernos locales a los que les interesa que haya en la ciudad o localidad profesionistas cualificados. No pienses que no encontrarás apoyos, ¡te puedes sorprender de la cantidad de subvenciones que existen y no se conocen!
  • Sociedades de egresados: Los egresados de los programas más competitivos frecuentemente crean fondos para que algunos aplicantes sean acreedores de becas. Si ya tienes definido los posgrados de tu interés, o ya fuiste aceptado, ponte en contacto con estas sociedades de egresados y pregunta. A veces, aunque no existan estos fondos, ellos te pueden dar perspectiva de qué becas existen, ya que probablemente ellos tuvieron alguna y te pueden compartir los pormenores de cómo lograron obtenerla. 
  • ONG 's: Algunas asociaciones civiles o fundaciones confían en el legado de la educación y brindan becas a cierto tipo de perfiles. Localiza aquellas relacionadas con tus áreas de interés y pregunta. ¡Esta puede ser tu gran oportunidad!
  • La empresa donde trabajas: Esta fuente también es importante. Una vez que comiences tu proceso de admisión al posgrado, puedes platicar con tus superiores acerca de tu intención. Si la empresa en la que laboras es parte de tu proyecto profesional, puedes investigar si es posible que te ayuden económicamente con parte del posgrado con la particularidad de que, una vez que termines, regreses a trabajar allí. Demuestra tu formalidad y tus ganas de seguir con la empresa.

Tiempo, tiempo, tiempo

La importancia del tiempo reside en dos puntos importantes. El primero de ellos es que consideres que las fechas límite del proceso de admisión no son las mismas que las de procesos de becas y financiamientos. En tu investigación asegúrate de identificar aquellos financiamientos a los que podrías aplicar y cuándo es el deadline de cada una de ellas. De esta manera, no pierdes la oportunidad de tener una beca por algo tan banal como la fecha límite.

El segundo punto por el cual el tiempo es importante es que tienes que comenzar a cumplir tus requisitos con suficiente anticipación. Hay trámites que probablemente tienes que hacer, ensayos que debes escribir, documentos con los que debes de cumplir, entre otros. Incluso, puede ser que el expediente de becas sea más extenso que el expediente de admisión. De allí que, aunque el límite de becas sea en determinado mes, debes comenzar a prepararte hasta un año antes para que no tengas contratiempos.

Requisitos URGENTES

Si bien hay unos requisitos para becas que puedes preparar en un par de meses aproximadamente, hay dos que requieren un tiempo de estudio mucho mayor: el idioma y los puntajes de exámenes estandarizados. El idioma inglés es fundamental: es la lengua franca alrededor del mundo, y la más solicitada en cuanto a becas. No cumplir con un dominio adecuado del inglés te cerrará la puerta de muchas becas y de muchos programas alrededor del mundo. Por ello, este es el primer requisito que tienes que cubrir, independientemente del apoyo económico o el posgrado que elijas para tu realización profesional. Incluso, si puedes, vuélvete hábil en otro idioma ya que hará tu perfil más competitivo. 

Otro de los temas importantes es realizar exámenes estandarizados, que va de la mano con el estudio del idioma inglés. Algunas de las becas más selectivas te pedirán puntajes mínimos en el TOEFL y en el GMAT o el GRE. Estos exámenes no son sencillos, por lo que debes de prepararte con mucha anticipación. En estos casos procura no hacerlo solo, asesórate con expertos en estos exámenes para que no comprometas tu puntaje. 

Perfil competitivo

Hay que reconocer que la necesidad económica no es suficiente razón para obtener una beca. De hecho, al momento de considerarte, se fijarán primero en tu perfil y en lo que puedes aportar tanto al programa como a la sociedad. De allí que, mucho antes de aplicar, es fundamental que vayas haciendo un perfil competitivo. ¿A qué nos referimos con competitivo? Debes destacar frente al resto de aplicantes. Tu historial de éxitos, iniciativas, logros, tus calificaciones, voluntariado y actividades no laborales deben sustentar toda una narrativa de lo que eres y el potencial que puedes tener. A medida que sobresalgas, la probabilidad de ser acreedor a una beca también aumenta. Recuerda: hay muchos aplicantes y pocos financiamientos. 

En este punto, las becas siempre tienen un enfoque más social, dedicado al aporte que se puede dar a la sociedad, de allí que tus habilidades de liderazgo y tu historial de voluntariado resaltarán mucho en tu aplicación. Si aún no has realizado acciones que impliquen tu impacto por medio de estos dos puntos, es momento de comenzar a tomar cartas en el asunto y trabajar para que destaques en estos dos ámbitos. 

La burocracia es minuciosa y esencial

Te sorprendería la cantidad de aplicaciones de admisión y apoyos económicos que son rechazadas porque faltó un dato en la aplicación, o esta se llenó incorrectamente. En el caso de estos trámites y procesos, realizarlos minuciosamente y a detalle evitará que cometas errores que pongan en riesgo la aprobación de becas. Ten a la mano todos y cada uno de los papeles y requisitos que se te serán solicitados y revisa a la perfección qué es lo que se te pedirá hacer con cada uno de ellos. 

Pregunta del millón

La pregunta fundamental de tu proceso de admisión es: “¿Qué es lo que más importa y por qué?”. También, para el proceso de becas, tener clara la respuesta de esta pregunta es un paso importante para que demuestres que no sólo tu perfil es competitivo, sino que la beca será uno de los puntos clave para que te desarrolles con éxito. Es otro buen momento para recalcar, otra vez, que la necesidad económica será un factor importante, pero no determinante, para ser acreedor a una beca. De allí la importancia de tener claro los objetivos profesionales a futuro, que involucren el estudiar determinado posgrado para lograr cierto cambio en la sociedad. 

Aprenda a redactar para otros 

Como punto final, pero no por ello menos importante, es fundamental aprender a escribir y a redactar para otros: “La persona que atienda su solicitud revisará su documentación con una mentalidad distinta: por un lado, no [...] estará familiarizado con la disciplina en la que se enmarca su programa; y, por el otro, estará buscando en quién vale la pena invertir los recursos y de qué manera puede justificar esta elección” (Borunda & Borunda, 2020). Los recursos son limitados en los fondos para beca, por eso buscan a los mejores perfiles. Por más competitivo y desarrollado que esté tu perfil, si no sabes enmarcarlo en un ensayo que demuestre tu pasión y tus ganas de realizar cambios importantes en la sociedad, tus probabilidades de ser acreedor a una beca se verán limitadas.

Por ello es importante que, cuando redactes, tengas un coaching que te asesore en tus ensayos y el resto de los requisitos de admisión. 

Determinar si es necesaria una beca, alternativas

Punto adicional: en ocasiones podrás cubrir, si no es que todos los costos de tu educación, sí una parte significativa. En este caso, considera que podrás ser acreedor a otro tipo de becas y financiamientos. No los descartes en un primer momento, ya que pueden darte sustento económico en un inicio. Además, siempre hay alternativas para que puedas pagar tus estudios mientras estás en el extranjero. Busca si hay internships o convenios para que puedas trabajar en Campus, o determina qué otras alternativas ofrecen en las oficinas de admisión.

En conclusión, obtener una beca es un gran honor y una muestra de confianza de las Universidades o instituciones que te la otorgaron. De inicio a fin, en tu proceso de admisión y de solicitud de becas debes tener muy claros tus objetivos profesionales y cómo el posgrado te va a ayudar a lograrlos. Con esto en mente y una narrativa sólida que sustente tu visión y misión, las probabilidades de ganar apoyos económicos se van a incrementar. Te recomendamos pedir ayuda, reconocer que necesitas la voz de los expertos para que puedas reflejar cada uno de estos puntos. En nuestro libro “Estrategia integral para ser admitido a posgrados competitivos. Coaching en admisiones por egresados de Harvard” te ofrecemos más consejos. Además, en Scholastica 360° somos expertos en procesos de admisión. Con nuestra asesoría, hispanoparlantes de más de 25 países han logrado la admisión a universidades prestigiosas como Harvard y Stanford, muchos de ellos con ofertas de beca. ¡No arriesgues tu admisión! Prepárate con los expertos.