icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Universidades como Harvard, Princeton, MIT, y la Universidad de Chicago ofrecen beca del 100% para estudiar la licenciatura a estudiantes internacionales


Universidades como Harvard, Princeton, MIT, y la Universidad de Chicago ofrecen beca del 100% para estudiar la licenciatura a estudiantes internacionales

Las oportunidades financieras para estudiar una licenciatura en el extranjero existen, pero solo es posible acceder a ellas a través del proceso de admisión a una universidad. Si no postulas, te descartas de la posibilidad de recibir financiamiento tras ser admitido. 

El financiamiento es un tema importante al momento de decidir dónde estudiar. Muchos tienen el sueño de estudiar su licenciatura o posgrado en el extranjero en alguna de las mejores universidades del mundo pero no tienen los recursos para cumplirlo. Afortunadamente, varias universidades ofrecen diferentes opciones para lograr estudiar en ellas. En esta entrada revisaremos las alternativas que existen para poder pagar estudios de grado en las mejores universidades (becas, préstamos y trabajos en la universidad) y la lista de universidades que los ofrecen. Dada la abundancia de opciones de financiamiento, esto no debe ser impedimento para estudiar en las mejores universidades del extranjero. 

Algunos términos para entender los procesos de financiamiento

Conocer de esta parte del proceso de admisión a una escuela en el extranjero no únicamente requiere de un ejercicio matemático sino que se necesita cierto expertise con el vocabulario también. Desde los tipos de préstamos y políticas, todo el mundo de la ayuda financiera para estudiantes tiene su propia jerga, vamos a revisar algunos conceptos centrales.

Demonstrated Need.  Significa necesidad demostrada, la cual es determinada tomando el costo de asistir a la universidad y restándole el monto calculado de lo que la familia puede aportar (EFC/ family share) para cubrir los gastos.

Expected Family Contribution (EFC) o Family Share. Se refiere a lo que se espera que tu familia contribuya económicamente a los gastos de tu educación universitaria. Esta cantidad es determinada anualmente en un análisis individual, usando la información que reportas en la sección de ayuda financiera de tus aplicaciones. La información que se solicita puede incluir el tamaño de tu familia, número de integrantes de la familia que asisten a la universidad, ingresos, y otras circunstancias personales.

Need-blind Admission. Se refiere a una política en la cual las decisiones de admisión se hacen sin tomar en cuenta las circunstancias financieras del aplicante. Algunas escuelas hacen distinción para aplicar esta política dependiendo si eres ciudadano de USA/residente permanente o estudiante internacional.

Meeting Full Demonstrated Need. Significa que la universidad proveerá la ayuda financiera de diferentes fuentes para cubrir tu necesidad demostrada. Esto es importante porque si todo lo que necesitas no es cubierto por la escuela, entonces tu familia y tú verán incrementados los gastos de tus estudios.

Cómo calculan las universidades la ayuda que necesitas

En el proceso de admisión, las universidades preguntan sobre el estatus financiero de tu familia para determinar si eres elegible para una beca o ver qué tipos de apoyos pueden darte. Los formatos más comunes son el  FAFSA (Free Application for Federal Student Aid) y el CSS Profile (College Scholarship Service Profile). Algunas otras escuelas pueden tener sus propios formularios que te pedirán llenar. A partir de estos formatos, las escuelas usan una fórmula matemática (dada desde el gobierno) para calcular cuánto es que la familia de un estudiante puede pagar de su educación La información que proporcionas la toman en cuenta para apoyarte a cubrir las necesidades económicas que tú y tu familia no pueden, pero no todas las universidades garantizan que obtendrás el 100% del apoyo que te hace falta.

Los cálculos dependen de cada escuela y solo porque ellos determinan que una familia puede pagar X cantidad de dinero al año, no significa que realmente puedan. Algunas familias sienten que el gobierno y las universidades no hacen un gran trabajo determinando cuánto es lo que realmente pueden aportar a la educación de sus hijos (Barge, 2020). Hay familias que tienen la dificultad de tener ingresos demasiado elevados como para pedir apoyos financieros pero limitados para dar las sumas de dinero que se requieren para una educación universitaria. Esto se acentúa cuando hay hogares con varios hijos que quieren estudiar en la universidad.

Debemos poner mucha atención en las universidades que hacen el cálculo para ayudar, ya que si no cubren el 100% de tu necesidad, el restante tú y tu familia lo tendrán que conseguir. Es por esta razón que muchos estudiantes no tienen otra opción más que tomar un gran préstamo privado, que con frecuencia los deja endeudados por varios años después de graduarse. 

Los diferentes tipos de apoyo que existen para pagar tu universidad

Al ser admitidos, a algunos estudiantes se les ofrecerá una beca, un paquete de diversos fondos para cubrir sus necesidades económicas demostradas y otros tendrán que pedir préstamos federales o privados. Vamos a revisar las opciones existentes. 

Loans/ préstamos. Cuando una escuela revisa tu información financiera en el FAFSA o CCS Profile, también determina tu elegibilidad para programas de préstamos estudiantiles federales. Estos préstamos deben pagarse de vuelta, pero si son concedidos a través de tu escuela, contarán como parte de tu programa de “100% de ayuda financiera”. Aunque pedir un préstamo no es lo ideal, es una alternativa muy utilizada para estudiar la universidad en el extranjero. 

En Estados Unidos existen tres tipos de estos préstamos principalmente: 

Subsidized Stafford Loans. Son préstamos subsidiados por el gobierno ya que éste se encarga de pagar los intereses mientras estás estudiando y durante un periodo de gracia cuando egresas.

Unsubsidized Stafford Loans. En este tipo de préstamo nadie te subsidia mientras estudias, es decir, eres el único responsable de pagar los intereses que se acumulen mientras estás estudiando.

Federal PLUS Loans. Préstamo que dan a los padres de los estudiantes de licenciatura. 

Los estudiantes internacionales solo pueden acceder a este tipo de préstamos si cuentan con alguna de las siguientes condiciones: son residentes permanentes de los Estados Unidos, si tiene una constancia de registro de llegada o salida I-94 (refugiados, asilo otorgado, persona admitida a prueba, inmigrante cubano o haitiano), tiene una visa tipo T o T-1 y, finalmente, si es extranjero autorizado/ inmigrante maltratado.Los estudiantes protegidos por DACA no tienen derecho a recibir ayuda federal para estudiantes pero aún pueden recibir ayuda estatal o de la universidad.Si no cumples con alguno de los perfiles para acceder a los préstamos federales en EUA, no te desanimes. Pueden existir algunas opciones específicas por cada país, por lo que debes consultar con el consulado de tu país o en páginas oficiales del gobierno estadounidense.  

Los tres tipos de préstamos federales mencionados suelen ser mejores que los préstamos privados ya que tienden a tener tasas de interés más bajas, periodos de gracia, planes de pago cómodos y programas de condonación de préstamos. 

Existe una gran diferencia entre las escuelas que incluyen préstamos como parte de su paquete de “100% de necesidades cubiertas” y las escuelas que dejan una parte de tus necesidades sin cubrir y requieren que tu encuentres tus propios préstamos. Esta diferencia consiste en que en las primeras, tú calificas automáticamente para esos préstamos si son ofrecidos como parte de tu paquete de financiamiento. Aquí, recibir préstamos es tán fácil como marcar una casilla en el formato de ayuda financiera.

Grants/ Scholarships. Son regalos financieros que no necesitas pagar después. Los grants (o subsidios en español) provienen de alguna institución privada o pública generalmente pensados para financiar algún proyecto. Este tipo de apoyo, es posible que se te asigne de acuerdo a tu perfil y potencial para contribuir con el proyecto al que el grant esté ligado. Las scholarships (becas) son financiamiento para los estudios otorgados por diversos tipos de organizaciones públicas o privadas. 

Las universidades mencionadas en esta entrada, ya tienen un paquete de ayuda con diversos grants y scholarships, sin embargo, no es el único tipo de apoyo que podemos encontrar en este camino. Existen becas privadas de fundaciones u organizaciones internacionales. Algunas de las más populares para estudiar en Estados Unidos son la beca Fulbright, AAUW International Fellowships, AACE International Competitive Scholarship Program, Earl Warren Scholarship, Google Science Fair, HENAAC Scholars Program, Microsoft Scholarship Program, entre muchas otras. 

Work Study. Es el tipo de financiamiento en el cual la universidad te da apoyo económico a cambio de que trabajes contribuyendo en esta. Este trabajo ayuda a pagar tus gastos universitarios pero no siempre cubre el 100% de tu necesidad demostrada.

Algunas universidades top, como el MIT, tienen como meta que ninguno de sus estudiantes de pregrado tome un préstamo (MIT, 2021). Sin embargo, si esperan que muestren compromiso con su educación a través de su trabajo durante el año académico. Este trabajo con frecuencia provee a los estudiantes experiencia invaluable en investigación.

Escuelas que cubren el 100% de las necesidades

Las universidades que prometen cubrir todos los gastos de tu necesidad demostrada son pocas, ya que esto significa que a través de una combinación de subsidios, préstamos, trabajo y/o becas se aseguran de que tengas el dinero que te hace falta para poder ir a la universidad.

La mayoría de estas escuelas son reconocidas internacionalmente por ser excelentes en sus campos de estudio. Usualmente son las universidades élite las que están más comprometidas y tienen los recursos para lograr cubrir el 100% de la necesidad demostrada de los estudiantes. Esto sucede por diversas razones, una de las principales es porque tradicionalmente ahí asisten los estudiantes más adinerados. Cuando la mayoría está pagando la totalidad de las cuotas las escuelas tienen dinero para repartir entre los estudiantes que no tienen la misma estabilidad económica.

Por otra parte, para estas escuelas se ha vuelto importante lograr cubrir el 100% de necesidad de los estudiantes ya que su objetivo es atraer al mejor talento. Una vez que algunas comenzaron a adoptar esta política, otras tuvieron que hacerlo también para seguir siendo competitivas y atraer a los mejores estudiantes. Lo principal aquí para poner atención es que puedes ser admitido en una universidad top y que esta sea asequible para ti. 

Existen tres tipos de formas en que las escuelas cubren el 100 % de las necesidades de los estudiantes (Barge, 2020), es importante reconocer las diferencias desde el momento en que vamos a solicitar admisión:

1. Escuelas que cubren el 100% de las necesidades sin necesidad de préstamos, sin importar el ingreso familiar. Estas escuelas tienen los paquetes de ayuda financiera más generosos. 

Amherst College

Bowdoin College

Columbia University

Northwestern University

Washington and Lee University

Brown University

Colby College

Pomona College

Yale University

US Naval Academy

Vanderbilt University

Davidson College

Harvard University

Johns Hopkins

Massachusetts Institute of Technology (MIT)

US Military Academy (West Point)

Princeton University

Stanford University

Swarthmore College

University of Chicago

University of Pennsylvania

US Air Force Academy

 

2. Escuelas que cubren el 100% de las necesidades sin necesidad de que pidas un préstamo pero sólo para los estudiantes con cierto tipo de ingresos familiares anuales. Estas escuelas se aseguran de que si tu familia tiene un ingreso menor a cierto nivel que ellos determinan, no tendrás que pedir préstamos. Sin embargo, si tu familia tiene un ingreso mayor al estándar que establece la escuela para esta ayuda, tu familia y tú posiblemente tengan que cubrir una parte con un préstamo.

Washington University in St. Louis

Swarthmore College

Colgate University

Franklin W. Olin College of Engineering

Vassar College

 

3. Escuelas que cubren el 100% de tu necesidad pero el paquete de ayuda financiera incluye préstamos. Estas escuelas esperan que los estudiantes pidan algunos préstamos pero se asegurarán de que no haya huecos sin cubrir entre lo que ofrece el paquete de ayuda de la universidad y el coste de la matrícula. 

Algunas de estas escuelas reportan cubrir el 100% de necesidades económicas de los estudiantes de primer año pero no para todos los estudiantes de licenciatura. Aún así es posible que cubran hasta el 90% de las necesidades de los alumnos en licenciatura (Mulhere, 2019). Es decir, a pesar de que no es la opción preferida el solicitar un préstamo, en realidad el porcentaje de lo que se cubre con este suele ser mínimo en comparación con la ayuda financiera gratuita que ofrecen estas universidades. 

Barnard College

Bates College

Boston College

Bryn Mawr College

California Institute of Technology

Carleton College

Case Western Reserve University

Claremont McKenna College

College of the Holy Cross

Scripps College

Dickinson College

Northeastern University

Cornell University

Haverford College

Union College

University of North Carolina at Chapel Hill

University of Notre Dame 

University of Richmond

University of Rochester (no incluye Eastman School of Music)

University of Southern California (USC)

University of Virginia (UVA)

Pitzer College

Babson College

Marietta College

Tufts University

Dartmouth College

Lafayette College

Harvey Mudd College 

Kenyon College

Macalester College 

Middlebury College

Mount Holyoke College

Northeastern University (US only)

Oberlin Collegue 

Occidental College

Wake Forest University

Trinity College

University of California, Los Ángeles (UCLA)

St. Olaf College

Wellesley College

Reed College

Rice University

Connecticut College 

Colorado College

Denison University

Emory University (sólo en EUA)

Franklin & Marshall College

Georgetown University

Grinnell College

Hamilton College

Skidmore College

Smith College

Thomas Aquinas College

Wesleyan University

Williams College

Duke University

 

Es importante que además de la información aquí compartida, consultes específicamente la página de la universidad donde te interesa estudiar, ya que en ocasiones los apoyos pueden variar año con año tanto a tu favor como en contra. Es decir, si el departamento de la universidad donde estudiarás recibe una donación o gana un subsidio (grant) podría beneficiarte. Sin embargo, el término de un proyecto o el cambio de la situación social (como la pandemia por COVID 19) podrían ser variables que influyan en que disminuyan los apoyos disponibles, especialmente para estudiantes internacionales.

Las necesidades económicas como criterio de admisión

Es normal cuestionarse si las limitaciones económicas serán una barrera para ser admitidos en la universidad de nuestros sueños. Hay universidades que sí toman en cuenta este factor al momento de seleccionar a los candidatos y hay otras que no, revisemos.

Need Blind Colleges. Son escuelas que admiten a los estudiantes sin tomar en cuenta su necesidad financiera. No obstante, el que estas necesidades no sean un criterio de admisión puede ser un problema si existe una brecha entre lo que el estudiante y sus familias pueden pagar y lo que la universidad es capaz de proporcionar para apoyar.

Need Aware Colleges. Estas escuelas toman en cuenta la habilidad del estudiante para pagar por su educación antes de admitirlos. Esto implica que si alguien de escasos recursos solicita admisión, tiene menos probabilidades de ser admitido. En realidad estas universidades son una minoría ya que pocas pueden permitirse rechazar a varios solicitantes calificados. A pesar de este panorama, puede haber excepciones: si un estudiante está en el top del perfil de admisiones es posible que lo acepten sin importar su necesidad financiera.

Si estás interesado en entender mejor la política de la universidad en la que deseas aplicar, es mejor primero revisar la sección de ayuda financiera  o admisiones de su página oficial. Algunas escuelas son transparentes al describir sus prácticas de ayuda financiera, pero si no hay detalles acerca de la política de la escuela puedes preguntar en los tours programados o vía email a la oficina de ayuda financiera. Algunas preguntas que podemos hacer son: ¿qué porcentaje de las necesidades cubren típicamente? ¿Cuál es el préstamo general previsto para el primer año dentro de los paquetes de ayuda financiera?

Finalmente, queremos compartirte una reflexión: Muchas veces con solo conocer los costos de asistir a una universidad descartamos esta valiosa oportunidad. Sin embargo, esto se vuelve una contradicción ya que si no postulas no sabrás si serás admitido y sin la admisión, no hay acceso a becas. Lo que podemos concluir de la información revisada en este artículo es que las oportunidades financieras para estudiar en el extranjero existen pero solo es posible acceder a ellas a través del proceso de admisión a una universidad.

La preparación necesaria para entrar a una universidad de élite en el extranjero comienza desde la infancia. Es en ese momento cuando se adquieren las habilidades y conocimientos necesarios para una educación universitaria de calidad. Además de esto, necesitamos una guía para generar un perfil completo y atractivo al llegar al momento de postular. Por eso, en Scholastica hemos trabajado en un programa especial para niños y jóvenes: Fun Mentals. Si te interesa saber más, te invitamos a visitar nuestra página.

Referencias

Barge, M. A. (2020). Here’s Every College That Offers 100% Financial Aid. PrepScholar.
https://blog.prepscholar.com/colleges-that-offer-complete-financial-aid
Friedman, Z. (2021). 50 Colleges With No Student Loans, Reduced Tuition. Forbes.
https://www.forbes.com/sites/zackfriedman/2021/02/22/no-student-loans-50-colleges-with-reduced-or-free-tuition/?sh=595278bc7043
Mulhere, K. (2019). These 75 Colleges Promise to Meet 100% of Students' Financial Need. Money.
https://money.com/colleges-that-meet-full-financial-need/

  • Etiquetas: