icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

SSAT, ¿para qué es y por qué tomarlo?


SSAT, ¿para qué es y por qué tomarlo?

El examen SSAT es una prueba estandarizada que sirve para tener una medida de las habilidades matemáticas, de escritura y verbal en estudiantes de tercero a onceavo grado. Es ampliamente utilizada en diferentes países del mundo, por lo que en este artículo te estaremos explicando su función y la importancia de tomarlo.

En la mayoría de escuelas privadas de Estados Unidos y Canadá piden un examen de aptitud para ingreso, este es el examen SSAT, que también se usa en otros 76 países. El examen funciona como una medida para comparar las habilidades que traen los estudiantes en comparación con otros, sin importar sus antecedentes o experiencias. Las pruebas se ofrecen a los estudiantes en tres niveles: elemental (alumnos de 3º y 4º grado), medio (alumnos de 5º a 7º grado) y superior (alumnos de 8º a 11º grado).

El examen se enfoca en medir habilidades cognitivas como la resolución de problemas y la habilidad para pensar con lógica y resolver problemas sistémicamente (específicamente en matemáticas, escritura y verbales), por lo que otros aspectos serán evaluados en otros ámbitos de la aplicación. Por esto, el examen constituye sólo una parte del total de documentos para presentar una solicitud de ingreso.

Aunque cada nivel del SSAT es aplicado a estudiantes de tres grados diferentes, los puntajes de los estudiantes se calculan comparando el desempeño de los estudiantes sólo con el de otros estudiantes del mismo grado. Dado que los diferentes distritos escolares tienen diferentes planes de estudio y maestros con diferentes estilos de enseñanza, el SSAT está destinado a ayudar a los funcionarios de admisión a comparar las habilidades académicas de los estudiantes a través de los diferentes distritos escolares.

Diferencias con el SAT

El SSAT ayuda a los estudiantes a entrar en escuelas privadas desde el 4º al 11º grado. El SAT ayuda a los estudiantes a entrar en colegios y universidades. Ambos exámenes son administrados por dos entidades diferentes. El College Board administra el SAT, mientras que el SSAT es administrado por la Enrollment Management Association (EMA).

Comparando el SSAT con el PSAT y el SAT

Al igual que el PSAT y el SAT, el SSAT evalúa las habilidades verbales, de lectura y matemáticas de los estudiantes. Sin embargo, este examen no está diseñado por el College Board (la organización que patrocina el PSAT y el SAT), por lo que evalúa estas habilidades de forma diferente. Por ejemplo, la sección verbal del SSAT consiste enteramente en preguntas de vocabulario y analogía, que no aparecen en el PSAT y el SAT. 

Estas diferencias entre exámenes implican que tomar el SSAT no preparará directamente a los estudiantes para el PSAT o SAT, debido a las diferencias en la presentación del contenido en estos. Sin embargo, hay varias buenas razones para tomar el examen además del requisito de admisión en colegios Americanos o Canadienses, se las compartimos a continuación.

Por qué tomarlo

Prepararse y tomar el SSAT ayudará a los estudiantes a acostumbrarse a tomar exámenes largos bajo presión de tiempo, por lo que se comienza a desarrollar desde niños la resistencia a este tipo de pruebas además de habilidades para gestionar el tiempo y atención. 

Existen muchos otros beneficios de estudiar para el SSAT, incluso si los estudiantes no están solicitando a las escuelas privadas. Por ejemplo, la preparación para el examen en sí misma, ayudará a los estudiantes a crear buenos hábitos de estudio y una base sólida en las materias básicas: las secciones verbales ayudan a mejorar la gramática y el vocabulario de los estudiantes, la sección de lectura ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades de pensamiento crítico, y la sección cuantitativa permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos matemáticos a situaciones de la vida real y da a los estudiantes la oportunidad de pensar críticamente sobre cómo resolver problemas difíciles.

¿Cómo prepararse?

Como para cualquier prueba, es importante estar preparado para lograr un resultado exitoso. Para esto, algunas recomendaciones son familiarizarse con la organización del examen, su formato y límites de tiempo. Esto puede conseguirse haciendo uso de recursos como la guía gratuita del SSAT, respondiendo los ejercicios del sitio web oficial o adquiriendo la guía oficial “SSAT: Preparing and Applying”.

Por otra parte, si buscas asesoría personalizada para prepararse para tomar esta prueba o en general la aplicación de tu hijo o hija a la escuela ideal, puedes contactar a un asesor del equipo de Scholastica escribiendo a info@scholasticaprep.com o visitando Scholastica Junior

Referencias

Command Education. (2020). The difference between the SSAT, PSAT and SAT. https://www.commandeducation.com/difference-between-the-ssat-psat-and-sat/ 

The SSAT (s.f.). About the SSAT. https://www.ssat.org/testing/about-the-test.

College Board (2020). The difference between the SAT and the SSAT. https://blog.collegeboard.org/difference-between-sat-and-ssat