icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

SAT y ACT / ¿Qué significan para tu aplicación a la universidad?


SAT y ACT / ¿Qué significan para tu aplicación a la universidad?

El SAT y ACT son exámenes estandarizados que han jugado un rol importante en los procesos de admisión de las universidades, especialmente en Estados Unidos. Durante décadas, las universidades han tomado los puntajes de estos exámenes como parte importante de la aplicación, pues se consideraban un instrumento útil para mostrar habilidades intelectuales y potencial académico de los aspirantes, permitiendo así evaluar equitativamente a estudiantes de distintas regiones y contextos socioeconómicos del mundo.

Sin embargo, durante la crisis mundial por COVID-19 muchas universidades optaron por eliminar o suspender temporalmente este requisito. Esto, debido a la dificultad para desplazarse hacia los centros de aplicación o que estos estuvieron cerrados, además de la crisis económica y demás obstáculos para su aplicación.

No obstante, incluso antes de la pandemia algunas universidades tenían dudas sobre la confiabilidad del examen, ya que varios estudios han demostrado consistentemente que los buenos resultados en estas pruebas están estrechamente relacionados con tener un ingreso familiar privilegiado y la etnicidad del solicitante. Este ha sido un debate abierto por años que se acentuó con la llegada de la pandemia en 2020.

Recientemente, MIT comunicó que volverá a solicitar los puntajes de SAT o ACT. Esto ha sido de gran impacto en la comunidad académica de las grandes universidades, ya que es de las primeras escuelas en devolver los exámenes como requisito de postulación en sus procesos de admisión. La razón de devolver los exámenes como requisito es que la universidad ha considerado que el examen permite dar oportunidad de admisión a estudiantes que de otra forma no serían elegibles si solo se consideran otros indicadores, como la escuela de la que egresaron y sus calificaciones.

El haber quitado el examen temporalmente, trajo como consecuencia un incremento exponencial de solicitudes, de acuerdo con datos de Common App, la plataforma que gestiona los procesos de postulación a distintas universidades estadounidenses. Los estudiantes, al no tener este requerimiento, postularon a más universidades que en años anteriores y a universidades más selectivas.

Hasta el momento, existen tres posturas referentes a los exámenes estandarizados en las solicitudes de admisión: 1) se requiere el examen 2) se elimina como requisito (no se solicita) y 3) el examen es opcional. En el 2020, 600 campus pusieron el examen como opcional de forma provisional, pero la situación se extendió, inclusive, hace poco Harvard concedió la exención del examen hasta los postulantes a la clase 2030.

Es por esto que el cambio de dirección de MIT tomó por sorpresa a todas las demás escuelas de alto rango, pero ellos argumentaron la decisión bajo la premisa de que traer de vuelta los exámenes estandarizados sería más equitativo que dejarlos en un estado opcional. Hasta el momento ninguna otra institución de tan alto perfil ha optado por seguir los pasos de MIT, pero por la misma razón, se prevé que esto pueda suceder.

Otro de los argumentos de MIT para volver a los exámenes es que los temas que se revisan en la universidad, al ser principalmente de naturaleza matemática, científica y de tecnología, requieren capacidad demostrable y cuantificable en matemáticas y ciencias. Si bien la universidad seguirá con sus procesos de selección de forma holística, los puntajes serán solo uno de los tantos criterios a evaluar. 

Además, se ven a estos exámenes como una forma de mitigar la inflación que puede existir de calificaciones en las High Schools y continuar con la selectividad que dota de renombre a estas escuelas. 

Como futuro postulante latinoamericano, lo recomendable es presentar los exámenes independientemente de la posición de la escuela a la que se postule. El esfuerzo extra de presentar puntajes competitivos aún cuando no son requisitos obligatorios, realzará fuertemente la postulación ya que es una forma de probar al comité de admisiones que aunque provengan de instituciones desconocidas, podrán con el rigor académico de la universidad top.

El examen sirve también al estudiante internacional para hacer una evaluación objetiva sobre sus propias habilidades para hacer frente al sistema educativo estadounidense. Le mostrará en donde se encuentra en su proceso de aprendizaje y si ya está listo para la educación superior en una universidad altamente selectiva o en qué percentil se encuentra. 

Conoce más en Retos de Latinoamericanos al presentar el SAT

Con la gran cantidad de posturas desatadas por la decisión del MIT, las escuelas están implementando medidas provisionales o de prueba, por lo que es necesario estar preparado. Por ejemplo, Cornell señaló que aquellos estudiantes que no envíen sus puntajes, serán analizados con mayor escrutinio. 

Si bien el SAT y el ACT, varían ya en cuanto a valor para el proceso de selección en cada universidad, es innegable que ambos siguen siendo pilares importantes que dotan de gran información a postulantes y comités de admisiones. 

Debido a la gran competitividad de estos exámenes y que los estudiantes latinoamericanos suelen no estar preparados para este tipo de evaluaciones, nuestra recomendación es que comiencen su preparación con anticipación. Un puntaje competitivo puede hacer la diferencia en las universidades que tienen el examen como requisito para postular y en las que lo tienen como opcional.

En Scholastica hemos desarrollado un curso de preparación para el SAT que está diseñado específicamente para estudiantes latinoamericanos. Tomamos en cuenta la forma en que has aprendido las matemáticas y cómo afrontar los exámenes en tu vida académica, para prepararte de la mano de expertos y que logres el puntaje competitivo que necesitas para cumplir tus sueños. 

Referencias

Selingo, J. (2022). What Does an SAT Score Mean Anymore? The mass pivot to a test-optional approach reshuffled college admissions. MIT decided it was done. HIGHER EDUCATION. Intelligencer. New York. https://nymag.com/intelligencer/2022/11/what-does-an-sat-score-mean-in-a-test-optional-world.html

Wolf, Z. (2022). The SAT/ACT haters might have it all wrong. CNN. https://www.cnn.com/2022/04/02/politics/sat-act-standardized-tests-what-matters/index.html


  • Etiquetas: