icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

¿Qué necesito para dedicarme a la arquitectura?


¿Qué necesito para dedicarme a la arquitectura?

Esta profesión acompaña al hombre desde la antigüedad, ya que se podría remontar a la época prehistórica. Incluso es considerada una de las bellas artes (Ochoa, 2020). En palabras del historiador en arquitectura, Roth (1993) “La arquitectura es el arte inevitable”. Nos explica cómo nuestra vida está rodeada por el trabajo de los arquitectos, puesto que dormimos, comemos, trabajamos e incluso nos ejercitamos en espacios que ellos han diseñado.

Esta disciplina se dedica a la planeación, diseño y creación de espacios para el uso de las personas. Dichos espacios van desde casas y edificios, hasta plazas, parques o incluso ciudades (Licenciaturas Anáhuac 2022). En palabras de Roth (1993) “La arquitectura es la ciencia y el arte de la construcción”.

Es importante señalar que la arquitectura no puede estudiarse en todos los países como pregrado. Existen algunos lugares en los que esta profesión es un posgrado. Es fundamental investigar con antelación los programas y sus requisitos para planear tu carrera profesional de manera adecuada.

De acuerdo con Indeed (2023), los aspirantes a estudiar este pregrado deben interesarse por temas como la conciencia ambiental, el dibujo y las matemáticas, solo por mencionar algunos. Además, ciertas habilidades blandas que resultan indispensables para esta disciplina son la creatividad, resolución de problemas, comunicación interpersonal, ética, responsabilidad y la atención al detalle.

Los planes de estudios varían de acuerdo con la institución que se elija para cursar el pregrado, al igual que el enfoque de la carrera. Por ello es importante revisar el plan de estudio o tira de materias antes de presentar una solicitud de admisión.

Tras la graduación, hay una variedad de caminos profesionales. Por mencionar algunos ejemplos, la arquitectura de edificaciones, la cual abarca el diseño de nuevos proyectos o el rediseño y remodelación de inmuebles existentes. O la arquitectura de paisaje, es decir, el diseño de espacios abiertos, ya sean urbanos o naturales (Collier 2017). 

Sin importar el camino profesional, algunas de las responsabilidades que tiene un arquitecto, de acuerdo con Collier (2017), son supervisión de la construcción de proyectos, así como la gestión del impacto ambiental de los mismos, la resolución de problemas de planeación, coordinación con otros profesionales y el apegarse a un presupuesto.

Aunado a esto, el contar con un pregrado en arquitectura te permite estudiar posgrados como el Master of Science in Architecture Studies ofrecido por el MIT o el Master of Science Degree in Advanced Architectural Design ofrecido por Columbia University. El primer posgrado, ofrecido por el MIT, está pensado tanto para alumnos con un pregrado en arquitectura como para aquellos que no cuentan con uno. Por otro lado, el posgrado de Columbia, está planeado para profesionistas que cuentan ya con un pregrado o un posgrado en arquitectura.

En Scholastica Junior asesoramos a los padres y sus hijos para que estos últimos descubran sus pasiones y talentos, además de guiarlos en la toma de decisión de su pregrado. Brindándoles también, preparación para aumentar sus posibilidades de admisión al programa e institución que elijan. Comienza aquí.

Referencias

Collier, S. (2017, enero 4). What can you do with an architecture degree? Top Universities; Topu. https://www.topuniversities.com/student-info/careers-advice/what-can-you-do-architecture-degree.

Equipo Editorial de Indeed. (26 de enero de 2023). Qué se necesita para ser arquitecto: habilidades y sueldo. Indeed. https://mx.indeed.com/orientacion-profesional/como-encontrar-empleo/necesita-ser-arquitecto

Harrouk, C. (2022, agosto 17). 2022 best architecture master programs according to the BAM ranking. ArchDaily. https://www.archdaily.com/987399/2022-best-architecture-master-programs-according-to-the-bam-ranking.

Licenciaturas Anáhuac. (8 de junio 2022). Carrera de arquitectura: qué es y cuál es su campo laboral. Anáhuac. https://puebla.anahuac.mx/licenciaturas/blog/carrera-de-arquitectura-campo-laboral.

Ochoa, A. (2020, junio 29). Arquitectura: todo lo que debes saber de esta disciplina. Architectural Digest. https://www.admagazine.com/arquitectura/que-es-la-arquitectura-20200629-7044-articulos 

Roth, L. M. (1993). Entender la arquitectura, sus elementos, historia y significado (1999a ed.). Gustavo Gili. https://editorialgg.com/media/catalog/product/9/7/9788425217005_inside.pdf