icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Lo que tienes que hacer durante el colegio: 4 Tips para tener un mejor perfil como candidato al pregrado de universidades top del mundo.


Lo que tienes que hacer durante el colegio: 4 Tips para tener un mejor perfil como candidato al pregrado de universidades top del mundo.

El proceso de admisión universitario en escuelas del extranjero es competitivo, diligente, requiere trabajo duro y es distinto al que conocemos en Latinoamérica. Las más reconocidas universidades del mundo mantienen estándares muy específicos del perfil de estudiante que buscan, por lo que, si tu intención es estudiar en universidades como Harvard, MIT, Stanford u otras -de este mismo nivel académico-, necesitas un portafolio sólido de admisiones que demuestren tus diferenciadores y den razones suficientes a los comité de admisiones para tu ingreso. Aquí te dejamos esta serie de tips que te ayudarán a pulir tu perfil para conseguir tu meta de estudio en el exterior:

1. Buenas calificaciones

Comencemos por lo más obvio. Las calificaciones, notas de grado o GPA ponen en evidencia tu desempeño en las materias cursadas. Según un informe de 2019 de la National Association for College Admission Counseling (NACAC), alrededor de 3 de cada 4 universidades encuestadas consideran que las notas de los cursos son considerablemente importantes a la hora de tomar decisiones de admisión. Por lo general, este tipo de universidades se interesan en tener alumnado con GPA mayor a 3.0. Teniendo esto en mente, durante tu formación media superior necesitarás obtener buenos resultados que muestren de forma cuantitativa tu rendimiento como estudiante y te ayuden a tener un buen promedio al finalizar este grado.

2. Inscríbete a cursos específicos

Muchas de estas universidades prefieren que sus estudiantes hayan tomado alguna clase en específico antes de ser admitido al programa al que postulan. Por ejemplo, MIT (Massachussets Institute of Technology) recomienda a sus candidatos haber tomado estas clases antes de comenzar el pregrado:

  • Matemáticas hasta Cálculo
  • Un año o más de Física
  • Un año o más de Química
  • Un año o más de Biología
  • Cuatro años de Inglés
  • Dos años de una Lengua Extranjera
  • Dos años de Historia y/o Ciencias Sociales

Sabemos que no todos los institutos ofrecen la posibilidad de cursar todas estas clases recomendadas. Si tu escuela actualmente no ofrece esa clase que necesitas, considera buscar un apoyo adicional que te ayude a reforzar estos conocimientos y a la par le indiquen al comité de admisiones tu interés por prepararte al tomar cursos desafiantes. Puedes tomar clases con profesores particulares que evalúen y certifiquen tu desempeño o también tomar cursos en plataformas digitales como edX, Khan Academy o las propias plataformas de MIT Open Course Ware o Harvard Business School Online.

3. Actividades extracurriculares

A los comités de admisiones les interesa saber también quién eres y qué has hecho fuera del aula por qué necesitan saber cuáles son tus intereses y pasiones, y cómo estos aspectos de tu personalidad encajan en la propuesta que la propia escuela tiene para ti y el resto de los candidatos. En otras palabras, es una manera de calibrar qué tipo de impacto tendrás en la universidad. Aprovecha las experiencias extracurriculares para mostrar tu liderazgo y lo que te hace feliz. Algunas actividades extracurriculares son:

  • Voluntariados: Los voluntariados, programas de servicio social o comunitarios son espacios en donde se trabaja a favor de acciones solidarias o altruistas sin remuneración. Hoy en día existen muchas Organizaciones No Gubernamentales con proyectos interesantes que buscan mitigar diferentes problemáticas como violencia de género, contaminación ambiental, personas en situación de calle, entre otras. Si aún no formas parte de algún voluntariado, busca uno que se asemeje a tus intereses futuros. Por ejemplo, si te gustaría estudiar literatura, podrías sumarte a una causa que enseñe a leer y escribir a niños o adolescentes de bajos recursos.
  • Clubes: Los clubes también son lugares para disfrutar y compartir tus hobbies con personas con los mismos intereses que tú. Puedes inscribirte a un club de lectura, ajedrez, pintura, danza o incluso ser parte de algún equipo deportivo. Lo importante es que hagas lo que más te gusta.
  • Actividades laborales: Incluye el trabajo en empresas familiares, negocios de cualquier tamaño o emprendimientos personales. Una razón por la que no tengas tiempo suficiente para unirte a algún club o realizar servicio social puede ser porque trabajas, lo que también cuenta por que el trabajar es sinónimo de compromiso y esfuerzo, e incluso de habilidades adquiridas

4. Muestra interés

Incluso antes de comenzar con tu postulación, puedes unirte a los diferentes eventos que las universidades organizan como recorridos por el campus, seminarios, sesiones online de preguntas con exalumnos y miembros de la universidad o incluso ponerte en contacto con profesores o personal de admisiones, seguir las cuentas oficiales en Redes Sociales, son muestras de interés que reflejan intrínsecamente tu entusiasmo por formar parte de la universidad. Con esto nos referimos a que no te esperes a tener una entrevista con el comité de admisiones (si es que aplica para el programa que deseas), el contacto es importante para darte a conocer y crear vínculos con personas clave que necesitan cerciorarse de que asistirás si eres admitido. 

Recomendaciones adicionales para tu postulación

Ahora que ya sabes con más claridad lo que puedes hacer para encaminar tu perfil hacia la admisión exitosa, te sugerimos también no descuidar estos aspectos:

  • Comenzar con tiempo: El proceso de admisión requiere mucha antelación para prepararte para los exámenes estandarizados, redactar tus ensayos, pedir cartas de recomendación a profesores, solicitar y ordenar toda la documentación que necesitarás presentar traducida en inglés por un perito traductor avalado. 
  • Alcanzar un puntaje competitivo en pruebas estandarizadas: El SAT y ACT son exámenes estandarizado para la admisión al pregrado en el extranjero donde se comparan tus resultados en conjunto con los resultados de otros aplicantes (con distintos contextos) con el fin de medir tus conocimientos y determinar si al ocupar un lugar en la clase te adaptarás al rigor académico del programa solicitado. Aunado a ello, están las pruebas estandarizadas para medir el nivel de inglés como TOEFL o IELTS mismas que son requisitos para estudiantes internacionales como tú.

OJO: Recuerda tener un puntaje alto en estas pruebas es favorable, pero necesitarás más que ello para ser admitido. En muchos países en Latinoamérica únicamente basta con obtener una calificación destacada en el examen de admisión y un diploma de educación media superior para otorgar la entrada universitaria, lo que no aplica en universidades competitivas de otros países.

Conoce más sobre la prueba SAT en: ¿Qué es y para qué sirve el SAT?

  • Cuidar tu narrativa: Los comités de admisiones están compuestos por distintas personas: exalumnos, académicos, staff de admisiones. Al estar comprometida tu postulación ante los ojos de diferentes personas, toda tu narrativa debe saber informar de manera global, coherente y atractiva los criterios que te forman como un buen candidato. Lo que proyectas en tus ensayos, cartas de recomendación, entrevistas y demás requisitos de admisión, deben mantener una relación porque son factores estratégicos que darán confianza al mostrarte tal como eres.
  • Mantener un perfil en internet limpio: La presencia en redes sociales es inevitable en estos tiempos. Tan solo la idea de alguien que no tiene un perfil en Facebook o Instagram nos parecería un poco raro. Los responsables de admisiones en universidades competitivas cada vez más frecuentan los perfiles de los candidatos en estos espacios de internet para asegurarse de admitir a las personas correctas. Por ello, revisa que tus cuentas estén libres de contenido que no te gustaría que las universidades vieran mientras presentas tu solicitud. También puedes buscar en Google si aparece tu nombre en algún sitio de internet con información que no te conviene que vean y procura tener una dirección de correo electrónico formal con tus nombres o apellidos, no apodos o nicknames. 

Esperamos que estos consejos te sirvan para poner en la mesa de admisiones tu contexto actual e intenciones futuras a través de tus experiencias y perfil, y que el resultado les muestre a las universidades de tu interés, la compatibilidad que tienes con ellas. Si te gustaría comenzar con el proceso de admisión a las mejores universidades del mundo, nuestro programa Scholastica Undergrad te puede ayudar a alcanzar esta meta bajo un enfoque especializado en hispanohablantes. Si te encuentras en secundaria o iniciando el bachillerato, también puedes comenzar a prepararte para tu postulación a la universidad con Scholastica Junior. Para más información, escríbenos a info@scholasticaprep.com o escríbenos por nuestras redes sociales.

Referencias:

MIT. “What to do in High School”. Recuperado de: https://mitadmissions.org/apply/prepare/highschool/.

US News. (Junio, 2019) “Focus on 7 strategies to get into college”. Recuperado de: https://www.usnews.com/education/best-colleges/articles/2012/09/25/focus-on-7-strategies-to-get-into-college.