icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Diferencias entre SAT y ACT ¿Cuál debo tomar?


Diferencias entre SAT y ACT ¿Cuál debo tomar?

Ya sabes que quieres estudiar en el extranjero y llegó el momento de comenzar a prepararte para el examen de admisión, pero ¿cómo saber si te conviene presentar SAT o ACT?. La respuesta a esta pregunta radica en conocer las similitudes de ambas pruebas, pero sobre todo, las diferencias de cada una.

El SAT y ACT son exámenes estandarizados aceptados mayormente por las universidades estadounidenses y canadienses para el ingreso a la licenciatura. Ambas pruebas miden los conocimientos de estudiantes de preparatoria que están en penúltimo o último grado. Su objetivo principalmente es evaluar el desempeño que el futuro estudiante podrá tener dentro de la universidad, o más bien predecirlo.

Se estima que en 2020 casi 2.2 millones de estudiantes tomaron el SAT, mientras que alrededor de 1.7 millones presentaron el ACT. Como postulante, puedes realizar los dos exámenes sin problema alguno, e incluso puedes presentarlos más de una vez. No hay ninguna ventaja en realizar uno sobre otro, sin embargo, te aconsejamos analizar muy bien la estructura y composición de ambos.

Características SAT ACT
Organización College Board ACT
Formato En papel. 
A partir de 2023 únicamente a computadora para estudiantes internacionales y en 2024 para EUA.
En papel o computadora
Tiempo por sección Lectura: 65 minutos.
Escritura y lenguaje: 35 minutos.
Matemáticas sin calculadora: 25 minutos.
Matemáticas con calculadora: 55 minutos.
Total: 3 hrs 45 minutos.
Lectura: 35 minutos.
Inglés: 45 minutos.
Matemáticas con calculadora: 60 minutos.
Ciencias: 35 minutos.
Ensayo (opcional): 40 minutos.
Total sin ensayo: 2 hrs 45 minutos.
Total con ensayo: 3hrs 35 minutos.
Nº de preguntas por sección Lectura: 52 preguntas. (5 lecturas)
Escritura y lenguaje: 44 preguntas.
Matemáticas sin calculadora: 20 preguntas.
Matemáticas con calculadora: 38 preguntas.
Lectura: 45 preguntas. (4 lecturas)
Inglés: 75 preguntas.
Matemáticas: 60 preguntas.
Ciencias: 40 preguntas
1 ensayo opcional.
Puntaje Rango de puntuación: 400-1600.
Cada una de las secciones del examen se califican sobre un rango de 200 a 800, de modo que la sección de lectura y escritura forman un solo puntaje el cual se suma con el puntaje obtenido de las secciones de matemáticas.

Rango de puntuación: 1-36.
La sección opcional de Writing o sección del ensayo utiliza una escala del 2 al 12 que no cuenta para el puntaje final.
Precios  (febrero 2022) $43.00 USD. ACT sin ensayo: $171.50 USD.
ACT con ensayo: $196.50 USD.
Costos adicionales (febrero 2022)
Tarifa del centro de pruebas: $24.00 USD.
Cancelación de registro: $25.00 USD.
Cambio de registro: $24.00 USD.
Cancelación de registro tardío: $35.00 USD.
Informes de puntuación adicionales: $12.00 USD.
Informes urgentes: $31.00 USD.
Partituras archivadas: $31.00 USD.
Cambio de opción de prueba: $40.00 USD.
Registro tardío: $36.00 USD.
Informes de puntuación adicionales: $16.00 USD.

Secciones del examen

Sección Lectura

El propósito de esta sección es medir tu habilidad lectora de diversas formas. Cómo razonas diferentes pasajes, qué tan bien determinas las ideas principales, tu comprensión del significado de las palabras y del propósito del autor, analizar hipótesis, integrar información, entre otras capacidades serán evaluadas por medio de las preguntas adecuadas.En muchas ocasiones los pasajes van acompañados de gráficas, tablas o figuras que forman parte de la información expuesta.

En el SAT, esta sección cuenta 5 pasajes que van de 500 a 700 palabras, seguidos de preguntas de opción múltiple sobre cada pasaje. Estos son:

  • 1 pasaje literario de una obra de ficción. 
  • 1 o 2 pasajes de un documento fundacional de EE. UU. o un texto de la gran conversación global.
  • 1 pasaje de una obra de alguna Ciencia Social. 
  • 2 pasajes de trabajos científicos que examinan conceptos fundamentales en áreas como Biología, Química o Física. 

En el ACT esta sección está formada por 4 pasajes en un pasaje en prosa larga y el resto pasajes en prosa cortos. Los pasajes son:

  • 1 pasaje de ficción.
  • 1 pasaje de estudios sociales.
  • 1 pasaje de humanidades (Historia o Bellas Artes) .
  • 1 pasajes de Ciencias Naturales.

Sección Escritura y Lenguaje

El propósito de esta sección es conocer las aptitudes de lenguaje y redacción que tienes en el idioma inglés.

En el SAT esta sección se llama “Writing and Language”. En ella, leerás 4 pasajes con entre 400 y 500 palabras, cuyo propósito es encontrar y corregir errores del texto. Más que saber cuál es el error, lo que deberás lograr es identificar la mejor forma de corregirlo, a través de seleccionar la opción que contenga la mejor propuesta de redacción. Al menos uno de los pasajes es de carácter narrativo, es decir, describe eventos de manera similar a una historia. El resto de pasajes son argumentativos, los que intentan convencer o persuadir al lector de algo, o bien son informativos y explicativos.

En el ACT esta sección se llama “English” y se espera que revises y edites los pasajes presentados. Incluye pasajes de diferentes géneros que muestran una variedad de situaciones retóricas, en los cuales te pedirán comprender el propósito y enfoque de un texto, reconocer la falta de signos de puntuación y hacer revisiones para mejorar la redacción.

Sección Matemáticas

Esta sección evalúa los conocimientos en matemáticas obtenidos hasta principios de doceavo grado (último año de preparatoria o educación media superior).

Una de las diferencias del SAT respecto al ACT, es que en el primero, durante la sección de Matemáticas, puedes hacer uso de un formulario proporcionado por College Board, mientras que el ACT no lo permite. Dicho formulario solo cuenta con algunas fórmulas y leyes de geometría, por lo que no te confíes y mejor memoriza las propiedades matemáticas más importantes. Por otro lado, durante toda la sección de Matemáticas del ACT, podrás utilizar calculadora, mientras que en el SAT solo se puede utilizar durante los 55 minutos que dura la segunda sección de Matemáticas. En este enlace conocerás las políticas para el uso de calculadora del ACT y SAT. Cabe aclarar que esta última restricción del SAT será eliminada a partir del 2023 y 2024, con la entrada de la nueva versión de la prueba.

La mayoría de las preguntas de la sección de Matemáticas del SAT son de opción múltiple, pero hay ciertas preguntas en donde tendrás que escribir la respuesta en lugar de rellenar la cuadrícula. Esta sección se compone de los siguientes temas

  • Heart of Algebra
  • Problem Solving and Data Analysis
  • Passport to advanced math
  • Additional math topics

Para el ACT esta sección se conforma de los temas a continuación:

  • Quantity and Number (Arithmetic and matrixes)
  • Algebra
  • Functions
  • Geometry
  • Statistics and Probability

Sección de Ciencias

La sección de Ciencias es única y exclusiva del ACT. Esta presenta varios escenarios científicos auténticos, cada uno de ellos seguido por preguntas de opción múltiple. Esta sección comprende preguntas de áreas como:

  • Biología
  • Química
  • Ciencias de la Tierra y del espacio (Geología, Astronomía y Meteorología) 
  • Física

Además, la información científica aparece en uno de tres formatos:

  • Representación de datos: Determinar la relación de datos expuestos en gráficos y tablas.
  • Resúmenes de investigación: Descripciones y resultados de uno o más experimentos relacionados.
  • Puntos de vista conflictivos: Presenta dos o más explicaciones de un mismo fenómeno en donde te piden juzgar la validez de la información científica y formular conclusiones.

Nota: no necesitas tener conocimientos avanzados en estas áreas, pero sí deberás prepararte para contestar correctamente. No se permite el uso de calculadora en esta sección.

Ensayo

Esta sección mide tus aptitudes de escritura en Inglés. Por muchos años, la sección de Writing o sección de ensayo, ha sido opcional para los aplicantes e incluso sólo algunas universidades pedían incluir esta sección. En cuanto al SAT, esta sección ya se ha eliminado por completo a partir de 2022, pero para aquellos que presente el ACT, esta sigue siendo opcional.

La sección consiste en seguir las instrucciones para la redacción de algún tema complejo del cual tendrás que dar tres perspectivas diferentes sobre el mismo. La postura que se tome en el ensayo no afecta a la calificación de esta sección. Para conocer más sobre la puntuación del ensayo visita: Rúbrica de puntuación del ensayo ACT.

Puntaje 

SAT

El puntaje total es la suma de los puntajes de todas las secciones; el puntaje de la sección de lectura y de la sección escritura forman un solo puntaje para luego sumarse con el de la sección de matemáticas. Los puntajes de las secciones se basan en su puntaje bruto en cada sección, que es la cantidad de preguntas que respondió correctamente. Dicho puntaje bruto se convierte en un puntaje escalado entre 200 y 800, mientras que el rango del puntaje total está entre 400 y 1600 puntos. 

Cabe destacar que si presentas el SAT en más de una ocasión, puedes decidir cual de los puntajes obtenidos enviar, sin embargo, no puedes combinar puntajes de un examen u otro, como se puede hacer en el ACT. 

A pesar de que el puntaje es importante, toma mayor relevancia el percentil. El percentil es el porcentaje de personas que obtuvieron un puntaje inferior al tuyo en el ciclo de aplicación del examen. De allí que, a mayor percentil, se dice que fuiste mejor en el examen. A continuación, te presentamos algunos percentiles importantes del SAT:

Puntaje global Percentil
1050 51 (el promedio)
1110 61
1210 76 (el tercer cuartil)
1350 90
1520+ 99 (los mejores puntajes posibles)

ACT

El ACT suma los puntajes de las secciones de Matemáticas, Inglés, Lectura y Ciencias, y el resultado es dividido entre 4 para obtener el puntaje global. La puntuación de ACT proporciona una puntuación de 1 a 36 en cada prueba. El puntaje de la sección de Writing o ensayo, se califica por aparte, por lo que si decides presentarlo, ACT te entregará la calificación obtenida en esta sección la cual va de 1 a 6.

Ahora bien, si presentas el ACT más de una vez, tienes la oportunidad de combinar los puntajes obtenidos en diferentes fechas de exámenes para crear un nuevo puntaje compuesto. A esto se le llama superpuntuación o superscore. En 2021, el 43 % de las personas que tomaron el examen ACT eligieron tomar el examen más de una vez, y más de la mitad de ellos mejoraron sus puntajes. 

Cuanto más alto sea tu percentil, ya sea que tomes el SAT o ACT, mayores oportunidades tendrás de destacar de otros postulantes. Te presentamos la tabla correspondiente a los percentiles del ACT:

Puntaje global Percentil
20 53 (el promedio)
22 64
25 78 (el tercer cuartil)
29 90
34+ 99 (los mejores puntajes posibles)

Cuando elegir SAT

  • Si eres particularmente bueno en Matemáticas, mas no es tu más grande fortaleza, ya que en este examen te brindaran un formulario básico y además cuentas con un poco más de tiempo por pregunta que en el ACT.
  • Si cuentas con un vocabulario amplio que te permita pensar “fuera de lo convencional”, ya que las preguntas tienden a evaluar la habilidad para resolver problemas en lugar de examinar el conocimiento de hechos y datos.
  • Si comprendes muy bien las instrucciones y no te cuesta entender el propósito o conclusión de textos complejos.

Cuando elegir ACT

  • Si tienes conocimientos avanzados en Matemáticas ya que la sección de Matemáticas del ACT evalúa conceptos más completos en esta área.
  • Si te gustan diferentes Ciencias (Química, Física, Biología) y sabes distintos conceptos, fórmulas o ecuaciones.
  • Si tienes planeado estudiar alguna carrera STEM, ya que el ACT incluye Ciencias, pero además, la sección de Matemáticas abarca más temas que el SAT, por lo que al presentar el ACT tendrás la oportunidad de destacar tus habilidades en estas dos disciplinas elementales para estas carreras.

En conclusión, ambos exámenes te sirven para poder ingresar a la universidad, cada uno tiene sus pros y contras, y es por ello que tu debes evaluar cuidadosa y estratégicamente cuál de los dos te conviene presentar.

Fuentes:

ACT. Recuperado de: https://global.act.org/content/global/en.html

ACT. (2022). Products and services. Recuperado de: https://global.act.org/content/global/en/products-and-services/the-act-non-us/registration/fees.html

ACT. (2022). Preparing for ACT Spanish. Recuperado de: https://www.act.org/content/dam/act/unsecured/documents/Preparing-for-the-ACT-Spanish.pdf

College Board. Whats on the SAThttps://satsuite.collegeboard.org/sat/whats-on-the-test