icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Convierte tu idea en una empresa: habilidades necesarias para el emprendimiento


Convierte tu idea en una empresa: habilidades necesarias para el emprendimiento

Si eres una persona creativa, las ideas te fluyen con naturalidad. Quizá, alguna vez hayas estado en el medio de una caminata, lavándote el cabello bajo el agua de la ducha o cantando una canción en el auto cuando una de esas grandes ideas te golpeó la conciencia.

Entonces, corres a anotarlas en las notas del móvil, y unos días después, la idea sigue pegada a tu mente como una nota en el refrigerador. Tienes la idea perfecta, pero ¿cómo empiezas?

Para algunos, el camino al éxito consiste en desarrollar las habilidades y competencias del empresario a través de educación e investigación, y simultáneamente, procurar una red de contactos para impulsar sus negocios. Todo esto, preferentemente de la mano de emprendedores experimentados y expertos en la materia. 

En cuanto a habilidades blandas que necesita un emprendedor, Forbes y Red de Universidades Anáhuac (2023) enlistan las siguientes:

  • Resolución creativa de problemas
    Al emprender, inevitablemente te enfrentarás a nuevos retos que requieren innovación y soluciones creativas.

  • Liderazgo
    Es la capacidad de guiar al equipo y sus acciones hacia una meta en conjunto, con respeto, humanidad y colaboración.

  • Comunicación
    La comunicación clara, concisa, concreta y coherente es fundamental para tener una buena relación entre colaboradores. 

  • Networking
    Crear redes multiplica tu alcance, saber conectar con ellos te facilitará la apertura de puertas y el reconocimiento de tu trabajo.

  • Administración de tiempo
    Al iniciar tu empresa te encontrarás con muchas cosas que hacer, por lo que organizar tu tiempo y asignar a cada tarea la duración y forma, será esencial para el éxito de tu emprendimiento.

  • Dominio de ventas
    Es necesario conocer todos los pasos para el éxito de tu negocio, de la A a la B y de la B a la C. Vender la idea es solo el primer paso, deberás tomar buenas decisiones y entenderlas a cada paso.

  • Resiliencia
    Como emprendedor deberás sobreponerte a distintos obstáculos de manera constante, es importante contar con el carácter y la paciencia para navegarlos desde la sabiduría.

¿Quieres saber más? Visita Resiliencia: ¿Cómo la trabajo con mis hijos?

  • Pensamiento estratégico
    Se trata de analizar las situaciones del mercado y tu negocio inmerso en él, para comprender problemas, situaciones y crear soluciones. 

A pesar de que tengamos las habilidades y conocimientos descritos anteriormente, siempre es bueno acompañar este proceso de una carrera profesional que te ayude a formalizar y profundizar estas aptitudes. A continuación, enlistamos algunas de las carreras más efectivas para este propósito:

  • Finanzas
    Te servirá para tener conocimientos sobre el control de ingresos, gastos, impuestos, facturación, cuentas y todo lo relacionado con la actividad económica de tu negocio.

  • Administración de empresas
    Será de gran utilidad para la gestión de tu negocio y desarrolles habilidades gerenciales. Te dará las bases para que aprendas a evaluar, detectar y asumir riesgos que mejoren la efectividad de una organización.

  • Diseño
    Puede servir para crear una identidad visual atractiva para el consumidor y alineada con los valores y metas de la empresa.

  • Comunicación
    Para establecer estrategias de difusión, definiendo los canales adecuados, así como el lenguaje y la redacción que impacte a tus consumidores.

  • Mercadotecnia

Para potenciar un negocio y mantenerlo en el mercado, detectando las necesidades de los consumidores y analizando la competencia.

(Observatorio Laboral, 2023).

Como mencionamos en el artículo | Conoce las carreras con más alta demanda este 2023 “Es necesario investigar, notar las intersecciones entre lo que disfrutamos y aquello que la sociedad necesita para beneficiarnos tanto a nosotros mismos como al crecimiento colectivo”. Descubrir una necesidad y con tu emprendimiento lograr satisfacerla, es una de las claves para tener éxito en este camino.

Además de detectar la necesidad, es importante conocer tus propios talentos y notar donde se cruzan con aquello que quisieras resolver. Incluso si te interesa atender alguna causa y no tienes las herramientas o conocimientos, puedes detectar cuáles son los que necesitas y prepararte en esa área. 

En Scholastica podemos ayudarte en este proceso de exploración a través del programa Junior. Y, si ya estás listo para postular a la universidad, con nuestro servicio de Undergrad recibe un acompañamiento 360º para lograr la admisión a la universidad de tus sueños. Escribe a info@scholasticaprep.com y un asesor te contactará para comenzar.

Referencias:

Red de Universidades Anáhuac. (2023). 5 cosas que necesito para emprender un negocio. Liderazgo. Red de Universidades Anáhuac. https://www.anahuac.mx/blog/5-habilidades-que-necesito-para-emprender-un-negocio

Observatorio Laboral. (2023). ¿Qué carrera estudiar para tener éxito como emprendedor?. Servicio Nacional de Empleo. Gobierno de México. https://www.observatoriolaboral.gob.mx/static/preparate-empleo/Emprendedores.html

Quora Contributor. (2017). What Are The Most Important Skills Entrepreneurs Need?. Forbes. https://www.forbes.com/sites/quora/2017/09/11/what-are-the-most-important-skills-entrepreneurs-need/?sh=34259bbf106c#3147fb29106

Tecnológico de Monterrey. (2023). Emprendimiento. Tecnológico de Monterrey. https://tec.mx/es/emprendimiento