icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

9 consejos para impulsar el liderazgo en adolescentes


9 consejos para impulsar el liderazgo en adolescentes

La adolescencia es una de las etapas de la vida más emocionantes y retadoras al traer consigo distintos cambios tanto físicos como psicoemocionales. Es en esta misma etapa en la que los jóvenes comienzan a formar su personalidad y con ello su carácter, el cual los ayuda a enfrentar decisiones importantes y los conduce a buscar su autonomía. Así mismo, es en este momento cuando los jóvenes empiezan a enfrentarse a distintas circunstancias que los llevan a asumir roles dentro de la sociedad, por lo que es necesario que ellos desarrollen cualidades de liderazgo.

¿Qué es el liderazgo? 

El liderazgo, es la capacidad de influir positivamente y motivar a las personas, brindando guía, para lograr en conjunto uno o varios fines. A su vez, los líderes asumen la responsabilidad de sí mismos y de cualquier persona a su cargo, son respetuosos, honestos, saben comunicar sus ideas, son creativos y visionarios.

Peter Senge, director del centro para el Aprendizaje Organizacional del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), menciona: “el liderazgo tiene que ver con la creación de un ámbito en el que los seres humanos continuamente profundizan en su comprensión de la realidad y se vuelven más capaces de participar en el acontecer mundial, por lo que tiene que ver con la creación de nuevas realidades”. 

Otra definición de liderazgo es la que John Kotter, profesor de Harvard Business School nos propone: “El liderazgo no es más que la actividad o proceso de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos de un grupo”.

¿Por qué es importante el liderazgo?

Hoy en día vivimos en un mundo cambiante, desafiante, o como el Ejército estadounidense lo nombró a finales de la guerra fría; un mundo VUCA -por sus siglas en inglés- en donde predomina la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Problemas como las crisis sanitarias, la inestabilidad económica, las tensiones políticas, la corrupción, el cambio climático y la violencia, son claros ejemplos de los retos de la actualidad (Forbes, 2021). 

Para ser frente ante situaciones complejas, es necesario contar con líderes comprometidos, responsables y empáticos, dispuestos a buscar nuevas alternativas de cambio para vencer los obstáculos y que a través de sus acciones, inspiren a otros.

Así como nos preocupamos porque nuestros hijos tengan conocimiento en matemáticas, ciencias, dominen un segundo o tercer idioma, enseñarles a ser líderes también es necesario y cuanto más joven se adquieran las habilidades y la confianza para liderar, mayores serán las posibilidades de lograr que tus hijos se involucren en temas de grandes dimensiones y alcances, generen un impacto y tengan una vida más exitosa y más productiva en el futuro. 

Por otro lado, los jóvenes que demuestran su liderazgo, tienen mayores probabilidades de ser admitidos en universidades ultra-competitivas como Harvard, Stanford, MIT, Yale, Oxford, Cambridge, entre otras. Estas instituciones valoran las fuertes cualidades personales de los aspirantes, siendo el espíritu de liderazgo una de estas ya que representa, en gran parte, el compromiso y la responsabilidad que estos estudiantes tienen no solo académicamente, sino en diferentes áreas de su vida. El liderazgo funge como una especie de indicador para de lo que los estudiantes pueden hacer y hasta dónde pueden llegar después de terminar la universidad. Incluso, dentro del sistema de solicitud de pregrado a universidades de EE. UU. Y Canadá, existe un apartado para incluir las referencias de liderazgo.

¿Cómo desarrollar el liderazgo en mis hijos adolescentes?

Un líder no necesariamente nace con ciertas cualidades específicas o con el don para serlo. Si bien hay jóvenes que desde la niñez cuentan con atributos innatos que los ayudan a liderar, como el hecho de ser extrovertidos, pueden desarrollar grandes habilidades de liderazgo durante la adolescencia, y esto lo pueden lograr con una guía adecuada que los lleve a aprender y a poner en práctica estas mismas. 

Ser líder es como ser deportista. Una persona puede nacer siendo flexible o teniendo la complexión de un nadador, sin embargo, será la práctica lo que lo haga ser un experto en la natación, capaz de destacar en esta disciplina. Por ello, el éxito de un líder tiene que ver con las habilidades perfeccionadas a través del aprendizaje y práctica. 

A continuación te presentamos una serie de tareas para fomentar el liderazgo en tus hijos:

1. Permite que se expresen libremente y háblales sobre la buena comunicación
El poder hablar con libertad, permite que tus hijos expongan sus pensamientos de manera honesta. Hacerle saber a tus hijos que sus opiniones son importantes, ayudará a que puedan alzar la voz y expresen su punto de vista en diversas situaciones de su vida. Por otro lado, platica con ellos sobre lo importante que es que se comuniquen de manera clara, usando un tono firme (no autoritario) y con contacto visual, y así mismo háblales sobre escuchar a los demás y cómo esto nos hace crear mejores relaciones incluso con personas mayores a ellos.

2. Involucralos en la toma de decisiones familiares
Los adolescentes son muy inteligentes y tienen la capacidad de resolver problemas de distinta forma que los adultos. Al ser padre, primero debes enseñarles a tomar decisiones pequeñas y consecuentemente decisiones de mayor índole. Puedes comenzar por decisiones sencillas como elegir un restaurante para comer. De igual manera, hacerles ver los pros y contras de sus decisiones resulta de gran valor ya que fomentará la toma de decisiones a través del análisis.

3. Asignales tareas importantes 
Independientemente de las actividades escolares y extracurriculares de tus hijos, puedes realizar un calendario de actividades en donde asignes tareas, esto ayudará a que tus hijos adquieran responsabilidades que lo lleven a tomar un rol dentro del hogar. Esto les ayudará a comprenderse con el cumplimiento de sus deberes de manera adecuada y sin que necesariamente alguien le diga qué hacer.

4. Fomenta su sentido de colaboración y trabajo en equipo
Un ser humano por sí mismo no puede ingeniarse para lograr todos sus objetivos en la vida, necesita de otros para alcanzar todo lo que se propone. La colaboración y el trabajo en equipo permite intercambiar experiencias y aprender de los demás para llegar a mejores acuerdos y resultados. Un ejercicio que puedes hacer para trabajar este punto es reunir a tu familia y pedirles que en conjunto piensen ideas para reducir el consumo de agua o bien ponerse de acuerdo para elegir el próximo destino para vacacionar. Será valioso explicarles la importancia del tema a tratar y de igual manera mencionar el porqué es necesario que todos participen y lleguen a un mutuo acuerdo. 

5. Enséñales a negociar
En un futuro, tus hijos se enfrentarán a situaciones en las que tendrán que ganarse las cosas por ellos mismos, por lo que deben saber formular argumentos que los ayuden a obtener lo que ellos deseen. Para trabajar en ello, en vez de hacer caso omiso a sus peticiones o negarte rotundamente, puedes pedir que te de motivos claros de porque merecen lo que te piden. Al adquirir negociador tus hijos aprovecharán al máximo sus recursos y podrán influir a otras para alcanzar sus objetivos.

6. Enséñales a ser resilientes y perseverantes
Al ser jóvenes y estar descubriendo al mundo, es importante que ellos conozcan cómo enfrentarse a situaciones de la vida y del día a día. La resiliencia se basa en la flexibilidad y facilidad para adaptarse a diferentes situaciones. Por otro lado, la perseverancia es la convicción por trabajar constantemente por el logro de una meta o de algo que una persona se propone. Al enseñarles estas dos cualidades a tus hijos lo ayudarán a ser pacientes, a adoptar una actitud positiva, a esforzarse y no rendirse fácilmente y a reducir la frustración ante las adversidades.

7. Habla con ellos sobre sus fortalezas y áreas de mejora
En toda la historia de la humanidad, nunca se ha registrado un caso de alguien que sea bueno para absolutamente todo. Algunas personas, son muy buenas en los deportes, otras tienen talento musical, son buenos con los números, etc. Conocer las fortalezas y trabajar en las debilidades, es lo que convierte al líder en una persona reciente, capaz de aprovechar sus talentos a la par que pone empeño en aquellas áreas donde ha detectado una oportunidad de mejora.

8. Trabaja con ellos su Inteligencia emocional
La inteligencia emocional en los adolescentes conlleva enseñarles a comprender y controlar sus emociones, y también a cómo entender lo que sienten los demás y por qué. Trabajar en este rubro ayuda a que tus hijos puedan lidiar con situaciones frustrantes, de miedo o angustia, y que por consiguiente sepan relajarse y afrontar con seguridad y valentía todo reto que llegue a su vida. 

9. Motivarlos a participar en diferentes actividades para poner a prueba su liderazgo
Los jóvenes necesitan realizar actividades que los lleven a generar iniciativas que pongan a prueba su liderazgo y parte de todos los puntos anteriormente mencionados.

Algunas actividades que pondrán a prueba su liderazgo son:

  • Realizar un voluntariado.
  • Ser consejero en un campamento de verano o club de niños.
  • Participar en el comité estudiantil.
  • Inscribirse en un equipo deportivo.
  • Ser miembro de una asociación a favor de la conservación ambiental o alguna causa social.

Estos consejos a su vez te permitirán tener una mejor relación con tus hijos ya que tu al impulsar su liderazgo, también estarás creando lazos de confianza y afecto que le demuestran a tus hijos tu interés por ayudarlos a alcanzar todos sus sueños. 

Finalmente, las habilidades de liderazgo otorgarán un profundo sentido humano y valores firmes que llevarán a tus hijos a alcanzar el éxito no solo en la adolescencia, si no también durante toda su vida adulta. Para convertirse en un buen líder se requiere de esfuerzo, dedicación y práctica, es por eso que a través de nuestros cursos Fun Mentals queremos ayudar a que tus hijos descubran sus talentos, obtengan una comprensión más profunda de sus fortalezas y logren destacar cómo los líderes que el día de mañana impactaran al mundo y harán de él un mejor lugar para las próximas generaciones. Cónoce más sobre nuestros cursos aquí o escríbenos a info@scholasticaprep.com

Fuentes:

Rainsing Teen Today. Raising Leaders: 8 Tips to Teach Your Teen to Be a Leader, Not a Follower. Recuperado de: https://raisingteenstoday.com/raising-leaders-teach-your-teen-how-to-lead/
Salcedo, A. (Mayo, 2021). Forbes. “Rumbo a un liderazgo avanzado”. https://www.forbes.com.mx/red-forbes-rumbo-a-un-liderazgo-avanzado/
Baskin, S. (2012). Psychology Today. “Teaching Teens to Lead”. Recuperado de: https://www.psychologytoday.com/us/blog/smores-and-more/201212/teaching-teens-lead
International School Parent. WHY DOES LEADERSHIP MATTER TO US UNIVERSITIES?https://www.internationalschoolparent.com/articles/leadership-matter-us-universities/

  • Etiquetas: