GMAT o GRE: ¿Qué examen debo tomar para aplicar a un posgrado competitivo?

Uno de los requisitos de admisión de las universidades en Estados Unidos es realizar el GMAT (Graduate Management Admission Test) o el GRE (Graduate Record Examination). Ambos exámenes son estandarizados y adaptativos. El GMAT usualmente lo solicitan los programas de administración y negocios, mientras que el GRE es el examen más común para programas de ciencias y humanidades. Sin embargo, durante los últimos años más programas de negocios aceptan cualquiera de los dos. El primer paso será asegurarte que en el programa al que deseas ingresar aceptan los dos indistintamente.

Si el programa que deseas estudiar acepta ambos, es importante que conozcas las diferencias entre los dos programas para que puedas elegir tu mejor opción. A continuación, te presentamos información sobre cada examen y algunas ventajas y desventajas de cada uno:

GMAT

Es un examen estandarizado que busca medir tu potencial académico para el éxito de programas de maestrías en administración y negocios.

¿Qué incluye el examen GMAT?  Contiene cuatro secciones:

Escritura analítica

Mide tu habilidad para pensar críticamente, comunicar tus ideas y formular críticas adecuadas y constructivas. Debes analizar el razonamiento que lleva a un argumento y escribir tu respuesta.

Razonamiento integral

Mide tu habilidad para comprender y evaluar múltiples fuentes y tipos de información (gráfica, numérica y verbal) que se relacionan entre sí, tu habilidad para utilizar tanto razonamiento cuantitativo como verbal para resolver problemas complejos y tu habilidad para resolver problemas relacionados entre sí. Debes interpretar y sintetizar información de diferentes fuentes y formatos para llegar a conclusiones.

Razonamiento Cuantitativo

Mide tus habilidades de razonamiento cuantitativo, resolución de problemas cuantitativos e interpretación de información gráfica. Debes utilizar conocimientos básicos de aritmética, álgebra y geometría.

Razonamiento Verbal

Mide tu habilidad para leer y comprender textos escritos, así como razonar y evaluar argumentos. La sección verbal no es un examen de vocabulario avanzado.

 

Sección Número de preguntas Tiempo
Escritura analítica

Analysis of an Argument

1 30 min.
Razonamiento integral

Multi-Source Reasoning

Table Analysis

Graphics Interpetation

Two-Part Analysis

12 30 min.
Cuantitativa

Problem Solving

Data Sufficiency

37 75 min.
Verbal

Reading Comprehension

Critical Reasoning

Sentence Correction

41 75 min.
Tiempo total   3.5 hrs.

Cuenta con dos puntajes:

Secciones verbal y cuantitativa se califican en una escala entre 0 y 60. El puntaje total del GMAT tiene un rango de 200 a 800 puntos.

Escritura analítica se califica entre 0 y 6 puntos

El examen es adaptativo. Esto implica que el examen será más difícil entre más preguntas correctas respondas. Sin embargo, si la pregunta siguiente parece más sencilla que la anterior, esto no significa necesariamente que respondiste incorrectamente la pregunta anterior. Debido a que el examen selecciona las preguntas con base en tus respuestas, no es posible saltar preguntas o regresar a las anteriores para cambiar tus respuestas.

Ventajas de tomar el examen GMAT

  • Los comités de admisiones de los MBA están más familiarizados con el GMAT. Por lo tanto, tienen más experiencia para interpretar los resultados. En los últimos años, los comités de admisiones han aceptado el GRE, por lo que apenas están acostumbrándose a su interpretación. Esto aplica más para las universidades más pequeñas que no cuentan con recursos suficientes para capacitar a su personal para la interpretación del GRE.
  • Si tu objetivo es hacer un MBA para trabajar en consultoría, es importante que sepas que varias consultorías solicitan el puntaje del GMAT para sus procesos de contratación. Por lo tanto, te sugerimos que te informes sobre cuáles son los requisitos que te solicitarán, pero que priorices el examen que más te conviene para tener un puntaje competitivos si tu objetivo principal es estudiar tu posgrado. Es posible que con el tiempo el GRE también sea aceptado por ellos, sin embargo, de momento el puntaje del GMAT es el que comúnmente solicitan en la actualidad.

Desventajas de tomar el examen GMAT

  • El GMAT es más difícil que el GRE en la sección cuantitativa. El GMAT se ha vuelto más sofisticado en esta parte porque era el único examen que aceptaban los MBA y el perfil de los candidatos ha estado mucho más orientado a áreas cuantitativas. Recuerda que el objetivo del examen es proporcionar información objetivamente comparable de los candidatos. Por lo tanto, para comparar perfiles similares el examen se ha especializado cada vez más. Por su parte, el GRE es un examen utilizado por una amplia gama de programas, esto implica que los candidatos cuentan con perfiles mucho más diversos. Por lo que este examen no se ha visto obligado a adaptarse a un perfil similar y específico de los candidatos.
  • Los MBA reportan a los rankings de universidades los puntajes del GMAT de aquellos estudiantes aceptados. Si tu puntaje está por debajo del promedio de los programas en los que está interesado, el comité de admisiones podría reconsiderar tu admisión si considera que tu puntaje podrá impactar negativamente su posición en los rankings.

GRE

Es un examen estandarizado que busca medir tu capacidad de razonamiento verbal, razonamiento cuantitativo y tus habilidades para razonar y escribir de forma analítica. Es un examen generalista, por lo que no evalúa áreas específicas del conocimiento.

¿Qué incluye?

Escritura analítica

Mide tu habilidad para analizar y defender ideas complejas, examinar supuestos y evidencia, mantener una discusión enfocada y coherente, y manejar palabras y elementos del inglés escrito.

Razonamiento verbal

Mide tu habilidad para analizar y evaluar materiales escritos y sintetizar su información, para comprender palabras, oraciones y textos, así como para comprender las relaciones entre palabras y entre conceptos.

Razonamiento cuantitativo

Mide tu comprensión de elementos matemáticos básicos de aritmética, álgebra, geometría y análisis de datos. Mide tu habilidad para comprender, interpretar y analizar información cuantitativa y de resolución de problemas usando modelos matemáticos.

 

Sección Número de preguntas Tiempo
Escritura analítica

(Contiene una sección con dos tareas separadas)

I.    Analiza un problema

II.  Analiza un argumento

30 min. por tarea
Razonamiento verbal

(Contiene dos secciones)

20 preguntas por sección 30 min. por sección
Razonamiento cuantitativo

(Contiene dos secciones)

20 preguntas por sección 35 min. por sección
Tiempo total   3 hrs. 45 min.

 

Cuenta con tres puntajes:

Razonamiento verbal: 130-170 puntos (incrementos de 1 punto)

Razonamiento cuantitativo: 130-170 (incrementos de 1 punto)

Escritura analítica: 0-6 puntos (incrementos de 0.5 puntos)

Las secciones de razonamiento verbal y cuantitativo son adaptativas. Esto significa que el examen selecciona la segunda sección con base en tu desempeño en la primera sección.

Ventajas de tomar el examen GRE

  • El GRE tiene mayor flexibilidad, ya que es el examen que más posgrados aceptan. Es posible que al inicio de tu preparación para aplicar a los posgrados únicamente te interese estudiar un MBA, pero que conforme pasen los meses descubras otros programas de tu interés y que sólo acepten el GRE.
  • El GRE tiene un menor costo que el GMAT.
  • El GRE es cada vez más aceptado por otros programas. Muchos programas buscan ampliar la cantidad y la calidad de sus candidatos, por lo que solicitar un examen específico puede limitar o desalentar a algunos candidatos competitivos. Por ende, cada vez son más los programas que aceptan el GRE como su examen de admisión. Existe un mayor número de personas que presenta el GRE. Ésta es una ventaja porque un puntaje competitivo se determina a través de percentiles. Por ejemplo, un puntaje en el 90 percentil significa que sólo el 10 por ciento de quienes presentaron el examen en los últimos años tuvieron un mejor desempeño. Al ser mayor el número de personas que presentan el examen, hay más personas en cada uno de los percentiles. En promedio, el GRE lo presentan cuatro veces más personas que el GMAT.

Desventajas de tomar el examen GRE

El GRE tiene mayor dificultad en el área de vocabulario. Este examen requiere que los postulantes expandan su léxico para poder resolver muchas de las preguntas. Por lo tanto, para aquellos postulantes a los que se les dificulta memorizar muchas palabras esto puede implicar una mayor dificultad.

¿Cuál me conviene más?

Esa decisión es individual, pues dependerá de las necesidades, los intereses y las habilidades de cada candidato. Por eso, te recomendamos que tomes una decisión informada y precisa sobre el examen que te permitirá ser un candidato más competitivo. Si los programas en los que estás interesado aceptan ambos exámenes indistintamente, te recomendamos que realices un diagnóstico de ambos para que descubras cuál es tu mejor opción, es decir, en cuál obtendrás un puntaje más alto.

¡Lo más importante es que tu aplicación sea fuerte y altamente competitiva para que cumplas con tus metas profesionales!

Recuerda que en Scholastica guiamos tu camino a las mejores universidades. Visita nuestra página de facebook: https://www.facebook.com/Scholastica-Admisiones-172557189457887 y dale like a Scholastica Admisiones para mantenerte informado sobre temas de admisión a las mejores universidades del mundo.

Crea una estrategia de admisiones exitosa. Conoce más sobre nuestros cursos para el GRE o GMAT en: https://scholasticaprep.com/gre https://scholasticaprep.com/gmat