icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Tabla de percentiles de nuevo GMAT Focus Edition: Revisa la equivalencia con GMAT anterior.


Tabla de percentiles de nuevo GMAT Focus Edition: Revisa la equivalencia con GMAT anterior.

La actualización del examen GMAT trae consigo una nueva escala de puntuación. El rango de calificación del GMAT Focus Edition va de 205 hasta los 805 puntos a diferencia de la versión anterior, que iba de 200 a 800 puntos. Todas las calificaciones de esta nueva prueba terminarán en 5, a diferencia de su versión anterior, que terminaban en 0. La finalidad es que se pueda identificar qué versión del examen es, simplemente viendo el útlimo dígito de la calificación.

Otro cambio importante es que ahora no solamente influirán en el puntaje las secciones Quantitative y Verbal Reasoning, también será tomada en cuenta la sección de Data Insights. Los puntajes por cada una de las secciones mencionadas anteriormente van de los 60 a los 90 puntos. Cada sección tendrá el mismo valor en el puntaje.

Te podría interesar: Guía completa de cambios del GRE & GMAT

Se debe evitar comparar puntajes del examen GMAT y el GMAT Focus Edition, ya que, un puntaje de 600 y 605 son diferentes, puesto que la cantidad de preguntas y los temas abordados han cambiado. La mejor forma de comparar el desempeño de un estudiante entre las dos versiones del examen es a través de los percentiles.

Los percentiles indican el porcentaje de postulantes que tuvieron un menor desempeño que quien presenta el examen. Es decir, si obtienes un percentil de 75 % significa que tu desempeño fue mejor que el 75 % de las personas que han presentado el examen.

Este ajuste puede tener un impacto psicológico en los aspirantes que presentan el examen debido a que conseguir un puntaje de 700 será mucho más difícil que antes. El equivalente de este puntaje en el nuevo GMAT Focus Edition será de 645. Estos cambios en las escalas llegan a romper el paradigma que se había estado manejando por años. El cambio afectará principalmente en los próximos meses, periodo en el que ambos exámenes coexistirán.

El ajuste a la puntuación no solo responde a una estrategia de actualización, sino también a una estrategia de corrección con el fin de evitar la “inflación” de los puntajes. Este fenómeno puede ser apreciado en Quant, ya que en la versión anterior del GMAT tener un puntaje de 50 (solamente a 1 punto de un puntaje perfecto) colocaba al aspirante en el percentil 86 %. En cambio, con la nueva escala de puntaje, tener 89 puntos(Igualmente a 1 punto de un puntaje perfecto) en Quant coloca al aspirante en el percentil 97 %.

A continuación, presentamos una tabla con los puntajes actualizados del GMAT Focus Edition y sus respectivos percentiles.

Tabla de percentiles de nuevo GMAT Focus Edition: Revisa la equivalencia con GMAT anterior.
Tabla de percentiles de nuevo GMAT Focus Edition: Revisa la equivalencia con GMAT anterior.
Tabla de percentiles de nuevo GMAT Focus Edition: Revisa la equivalencia con GMAT anterior.

En Scholastica Test Prep nos mantenemos al día con las actualizaciones más recientes de este y todos los exámenes estandarizados. Prepárate con profesores egresados de Harvard y Columbia y con una estrategia pensada en ti como hispanoparlante. Comienza aquí.

Referencias

Byrne, J. A. (2023, octubre 9). Why A 750 GMAT will fall to just 695 on the new GMAT exam. Poets&Quants. https://poetsandquants.com/2023/10/09/why-a-750-gmat-will-fall-to-just-695-on-the-new-gmat-exam/?pq-category=gre-gmat 

GMAC. (s. f.-a). Exam scores. Graduate Management Admission Council. https://www.gmac.com/gmat-other-assessments/about-the-gmat-focus-edition/exam-scores

GMAC. (s. f.-b). Section scores sorted by percentile ranking. GMAT Score Concordance Table. https://blog.gmat.com/hubfs/section-score-concordance-table-percentile-ranking.pdf

GMAC. (s. f.-c). Total Score Sorted by Percentile Ranking. GMAT Score Concordance Table. https://blog.gmat.com/hubfs/section-score-concordance-table-percentile-ranking.pdf