icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

¿Qué puntuación necesito en el GRE o GMAT?

El GRE y el GMAT, son pruebas estandarizadas que evalúan las habilidades cuantitativas y verbales de los candidatos a posgrado con el fin de poner en perspectiva sus capacidades analíticas y de pensamiento crítico. Estos exámenes no son el único requisito, sino un punto en una serie de elementos que conforman un proceso de admisiones más amplio.

Teniendo en cuenta esto, “aprobar” el examen no es suficiente, y tampoco lo es obtener un buen puntaje. Además de que los otros elementos de aplicación sean impecables, es importante que se obtenga un puntaje sobresaliente, pero ¿qué es realmente esto?

Pues bien, para el GRE la sección de razonamiento verbal se califica en una escala de 130 a 170 con incrementos de un punto, la cuantitativa con la misma escala y la de escritura analítica del 0 al 6 con incrementos de medio punto. Dado esto, si una media fuera de 306 puntos, no bastaría con alcanzar ese nivel para considerarse dentro de un programa, el puntaje deseado debe de estar muy por arriba de esto.

En el caso del GMAT las partes verbal y cuantitativa se califican del 0 al 60 respectivamente, el AWA del 1 al 6 y el razonamiento del 1 al 8. Como resultado, el aplicante puede obtener una puntuación de entre 200 y 800 puntos.

Sin embargo, el ejemplo de esa media es algo burdo, la universidad a la que te quieres postular juega un gran papel. Hay universidades más exigentes que otras y también hay algunas que históricamente han ganado importancia y prestigio, esto influye en que los estándares de admisión puedan ser más altos y que por lo tanto el candidato necesite una mejor trayectoria y un mayor puntaje.

También pueden pensarse los resultados como porcentajes. Si el GRE se quisiera pasar con, digamos, un 90% en los resultados en verbal y un 82% en el sector cuantitativo, el puntaje estar por arriba de los 162 puntos mientras que los del ensayo no podrían bajar del 4.5 si se tiene como meta un percentil de 82%. En el caso del GMAT, si se buscara estar arriba del 73% en percentiles, el candidato debería obtener más de 650 puntos.

Habrá programas que, por experiencia y prestigio, ya tengan alguna expectativa de resultados y que cuenten, ya sea explícita o tácitamente, con límites mínimos en los puntajes de estas pruebas estandarizadas como condición para ser admitidos. Aquí van unos consejos: primero define tres opciones de programa para aplicar y después busca información en internet sobre puntajes que el programa de interés busca (ya que mucho de esto se muestra en distintos sitios); si es que no encuentras esta información en internet, intenta contactar a alguien que estudie ahí y te pueda dar una idea. Finalmente, dimensiona tus habilidades, hacer diagnósticos y simulacros es sumamente importante para atacar los puntos débiles y obtener un puntaje alto. Ojo, es importante que busques los datos más recientes para estar en el contexto actual y que la información que obtengas te sea realmente útil.

En conclusión, un puntaje sobresaliente no es fijo y variará entre universidades, guiarte por percentiles puede guiarte pero es necesario informarte en tres cosas: el programa, el formato del examen y tus habilidades actuales. Por ello es importante obtener el mayor puntaje posible que puede alcanzar uno incluso si eso supone invertir muchas horas más de preparación. Habrá veces que se te recomiende posponer tu proceso de admisiones para atacar áreas de debilidad y tener mejores posibilidades de ser aceptado en el futuro. Tener claro cuál es el puntaje necesario para el programa al que aplicarás puede ser confuso; en una sesión Tryout para que los expertos te orienten para esclarecer dudas sobre los requisitos de aplicación, tu perfil frente a la de la competencia de postulantes y lo que se debería obtener como un puntaje adecuado. Recuerda que Scholastica ofrece cursos de preparación de GRE y GMAT que pueden ayudarte a identificar las áreas trabajar más de acuerdo a un plan de estudios integral y un método que se adapta a las necesidades de quienes trabajan.