icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Programa de becas del Banco Mundial


Programa de becas del Banco Mundial

Estudiar en el extranjero es el sueño de muchas personas, pero en algunas ocasiones éste se puede ver frustrado por los aspectos económicos que implica. Por ello, varias instituciones ofrecen programas de becas, para apoyar a desarrollar talentos sin que el aspecto financiero sea un obstáculo. Entre estas instituciones, se encuentra el Banco Mundial, que cuenta con un programa de becas para estudiantes de maestría, de manera que ellos, a su vez, contribuyan en temas de desarrollo en sus países de origen. Por ello, si estás buscando ayuda financiera para estudiar en el extranjero y también estás altamente interesado en temas de desarrollo, especialmente económico y social, esta beca podría ser para ti.

La beca Joint Japan/World Bank Graduate Scholarship Program (JJWBGSP) ayuda a estudiantes pertenecientes a países en desarrollo y japoneses a cursar sus estudios de maestría relacionados con temas de desarrollo. Podrás aplicar a esta beca si piensas cursar alguno de los 30 programas preferidos, o bien, para alguno de los 10 programas socios, pero deberás tener en mente que el proceso de aplicación es distinto entre ellos. Una de las limitaciones de la beca es que el programa de maestría deberá realizarse en un país fuera de tu país de ciudadanía y/o residencia y, al término de tus estudios, te comprometes a regresar a tu país de origen para usar las habilidades y conocimientos obtenidos para contribuir en el desarrollo social y económico. 

Para empezar, el primer requisito que necesitas cumplir para poder ser candidato a la beca es ser de nacionalidad de algún país en desarrollo miembro del Banco Mundial de una lista que se proporciona en la página oficial, así como no tener doble ciudadanía de un país desarrollado. Por mencionar algunos países cuyos nacionales son elegibles para esta beca: Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. 

Debido a que a través de este programa la beca busca impulsar el desarrollo de los países, deberás de tener un puesto de tiempo completo relacionado con el desarrollo al momento de aplicar a la beca. También deberás contar con un buen estado de salud y contar con un título de licenciatura (o su equivalente) otorgado al menos 3 años antes de la fecha límite de solicitud. Asimismo, no deberás ser miembro o pariente cercano por sangre o adopción de algún miembro del grupo del Banco Mundial. Igualmente, deberás contar con la carta de aceptación al programa de tu preferencia antes o en la fecha límite de la solicitud de beca y deberás estar incondicionado con excepción en la financiación, ya que la carta se envía antes de presentar tu solicitud. 

Como se explicó antes, el proceso de aplicación para los programas preferidos y los programas socios son distintos. Por ello, si piensas aplicar a un programa preferido, tendrás que cumplir con todos los requisitos antes descritos y una solicitud en línea; ésta última consistirá en dos cartas de recomendación y el llenado de un formulario de aplicación. En el formulario accederás a las condiciones de la beca y deberás incluir copias escaneadas de un documento que demuestre que cumples con el requisito de trabajo relacionado con el desarrollo y tiempo laborando, el título universitario y de posgrado más avanzado si corresponde, CV escrito en inglés o en el idioma del programa al que se aplicó, y carta de admisión incondicional. Una vez cumplido con todo este proceso de aplicación, deberá llegarte un correo en donde confirmen que tu formulario de aplicación ha sido presentado y recibido. 

Sin embargo, si estás interesado en uno o varios programas socios, deberás aplicar a cada uno de ellos. Después de recibir las solicitudes, cada uno de los programas de maestría socios identificarán a los candidatos elegibles para la beca y les llegará una invitación para aplicar a la beca. 

Por otra parte, los beneficios que esta beca ofrece son viajes aéreos en clase económica al inicio del programa y al final de la beca entre el país de origen y el país donde se cursarán los estudios, un subsidio de $500 dólares estadounidenses por cada viaje, matrícula para el programa, costo del seguro médico básico proporcionado por la universidad y manutención mensual para los gastos de vivienda siempre que el becario se encuentre en el campus. Dichos beneficios serán otorgados en toda la duración del programa o 2 años, dependiendo de cuál es el menor. No obstante, son de carácter complementario, por lo que si eres un semifinalista o eres acreedor de la beca, tendrás que informar si tienes otras fuentes de apoyos financieros

Toma en cuenta que, si tu propósito es trabajar en el extranjero, quizá esta beca no sea la más adecuada para tus metas. En cambio, si tu meta es coadyuvar al desarrollo económico y social de tu Nación, cumples con los requisitos y estás interesado en alguno de los programas socios o preferidos, no dudes en aplicar a esta beca. En el caso de los programas preferidos, contarás hasta el 23 de abril de 2020 para enviar tu solicitud, por lo que ¡aún estás a tiempo de aplicar!

Fuentes: 

The World Bank. (s.f.). World Bank Scholarship Program. Recuperado de: https://www.worldbank.org/en/programs/scholarships