icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Masters vs MBA ¿Cuál escoger?


Masters vs MBA ¿Cuál escoger?

Si estás en la búsqueda de tu posgrado, con un perfil especializado, seguramente te estarás haciendo la pregunta de qué elegir entre un MBA o una Maestría un poco más especializada, ya sea en el área de negocios o en alguna otra. Es una pregunta compleja, ya que implica una decisión entre especializarse en un tema en específico, o adquirir herramientas generales para desempeñarse en distintos ámbitos de negocios. Adicionalmente a ello, en la actualidad hay un mercado creciente de maestrías especializadas, y una demanda con tendencia estable, e incluso decreciente, de MBAs: el apetito empresarial por personas con MBA ha disminuido en cierta medida (De Novellis, 2020). 

A pesar de esto, el MBA es el posgrado de negocios por excelencia, y el más buscado por estudiantes. ¿Qué elegir ante esta perspectiva? En este artículo te comentaremos las principales diferencias entre ellos, y cuál es el perfil indicado para cada uno.

Previo al análisis de las diferencias vale la pena recalcar que, en un mundo globalizado y especializado como el actual, una licenciatura o pregrado comienza a ser insuficiente para el mundo laboral. Éste último se ha movido a reclutar a graduados de posgrados, que demuestren “fuertes habilidades analíticas e interpersonales, una mentalidad emprendedora, un sentido de responsabilidad bien desarrollado, y resiliencia” (De Novellis, 2020). Estas aptitudes, que se desarrollan ampliamente en una maestría, serán diferenciadores importantes a la hora de iniciar un proceso de reclutamiento. En este sentido, la creciente necesidad de títulos de posgrados ha incrementado de manera sustancial la oferta tanto de MBAs como maestrías de negocios especializadas, incluso otro tipo de maestrías, como las M.Sc. 

De entre las maestrías, el MBA es la más popular, y la que mayor reputación tiene entre los programas educativos. No obstante, cerca de la mitad de los aplicantes a este posgrado también consideran entre sus opciones, e incluso han aplicado, a otro tipo de maestrías, tales como M.Sc. en Finanzas, M.Sc. en Business Analytics, entre otros. Las diferencias entre estos dos tipos de posgrados son fundamentales: no tienen el mismo enfoque, y el perfil de sus estudiantes son distintos. 

Un MBA, con duraciones que van desde 12 meses (en sus versiones “accelerated”) hasta 24 meses, cuenta con un currículum más práctico, y se basa en la experiencia vivencial de los estudiantes. El enfoque de un MBA es de un aprendizaje colaborativo, con actividades de campo, para aquellas personas que quieren entender los negocios de una manera amplia y adquirir habilidades gerenciales, administrativas, y de emprendedurismo. Se trata acerca de la longevidad de los conocimientos adquiridos, de aprender a hacer y aprender haciendo, de hacer un networking y crear relaciones estratégicas efectivas, y de saber qué es lo que eres. 

Por otro lado, un Master’s más especializado, que dura de 12 a 22 meses, encamina a los mismos estudiantes a profundizar en el conocimiento, en la teoría, llevándolos de cierta medida a la investigación. Está diseñado para aquellas personas que, una vez encontrada su vocación, quieran continuar sobre la misma línea, o una muy similar, y hacerse realmente expertos en una materia o tema en específico. Su enfoque, entonces, es más teórico, con actividades de generación de conocimiento, y a adquirir habilidades específicas del sector que se está estudiando. Se trata de la especialización, de crear conocimiento técnico, y de saber cómo mejorar los procesos y optimizar el uso de recursos.

En cuanto al perfil adecuado para cada tipo de posgrado, se distinguen principalmente por la experiencia profesional necesaria, las edades promedio, la historia y antecedentes del candidato, y la relación entre ser especialista o generalista

El candidato a ingresar a un MBA normalmente tiene más de 2 años de experiencia, con una media de 5 años, y algunos de ellos con puestos que requieren liderazgo y/o supervisión de equipos de trabajo. En cuanto a la edad de los aplicantes, ésta ronda entre los 27 y 29 años, para los MBAs Full-Time (tradicionales). Adicional a ello, en un MBA se busca tener diversidad en cuanto a la preparación académica, el sector de trabajo, e incluso la región geográfica de origen. Los aspirantes a un MBA, en muchas ocasiones, quieren cambiar la industria en la que se están desenvolviendo, o dar un salto hacia el emprendimiento, por lo que este es su posgrado ideal. Es la opción para aquellos cuya aspiración es la administración en general, la gerencia, el liderazgo ejecutivo, o la creación de su propia empresa (Doneva, 2018).

Por otro lado, el aspirante a un Master especializado, ya sea de negocios o de otra área profesional, tiene hasta 2 años de experiencia, aunque esto no implica que no hay perfiles con mucha mayor experiencia. Para este tipo de posgrados, normalmente no se requiere haber tenido experiencia con manejo de equipos laborales, o experiencias de liderazgo o supervisión, pero sí es necesaria una preparación académica específica, y destacar en esta área. Para aquellos candidatos que están comenzando su carrera, y ya saben a que se quieren dedicar, o como parte de un MBA Dual, esta opción es adecuada. La ventaja de este posgrado es que te convierte en un verdadero experto en cierta área, aprovechando las habilidades que adquiriste en el pregrado/licenciatura, y así poder desarrollar la teoría junto con aptitudes que aplicarás en tu profesión.

Con este contraste en mente, sigue en pie la pregunta ¿cuál elegir? ¿cómo tomo la decisión de una manera estratégica? Para ello, céntrate realizar lo siguiente:

  • Pregúntate ¿Dónde te ves en 5 o en 10 años? ¿En el mismo ámbito, cambiando de responsabilidades constantemente, o una mezcla de ambas? Plantearte tus objetivos a mediano y largo plazo es lo que te dará pauta a saber qué perfil debes de tener. Si has encontrado lo que más disfrutas (tal vez el área de finanzas, o recursos humanos, o incluso educación), probablemente la especialización en un Master’s es lo más adecuado para ti. Si te gusta un poco de todo, y tus aptitudes van dirigidas hacia el liderazgo ejecutivo, y a tener habilidades gerenciales, un MBA probablemente es para ti. 
  • Investiga qué están haciendo graduados de MBAs y de Masters, e incluso de posgrados duales. Para esto, aprovecha las redes que puedes hacer en redes sociales como LinkedIn, y también el networking que has generado a lo largo de los años. Estos profesionistas, especialmente si su alma mater son universidades prestigiosas a nivel mundial, estarán encantados de ofrecerte su perspectiva siempre y cuando te vean interesado, y con ganas de aprender. De esta experiencia que te compartan, define qué es lo que más te llama la atención.
  • Piensa a profundidad sobre qué es para ti tu realización profesional. Esta respuesta es sumamente subjetiva, y de ella tendrás base para saber qué camino seguir. A partir de qué es para ti esto (por ejemplo, ser el director de mi propia empresa multinacional), podrás definir qué herramientas necesitarás y qué posgrado, si es lo que requieres, es el que te las brindará. 

Finalmente, recuerda que el posgrado siempre será acerca de lo que es tu vocación, tu pasión, lo que más te importa y qué harás para llegar a tu realización profesional. También es acerca de qué despierta tu curiosidad, en qué campo o campos te quieres desenvolver, y en cuál quieres hacer no solo una diferencia profesional, sino también social. En este sentido, para un Masters, el objetivo es tener un expertise profesional más dedicado, más profundo, en el campo de tu pasión. Para un MBA, la meta es poder desarrollarse de manera acertada en el campo de los negocios, de la gerencia, y de la administración, el de estar actualizado en este sector y saber qué descubrimientos le ayudarán a tu perfil. Utiliza todas las herramientas a tu favor, y busca el posgrado que más se adecúe a lo que eres y quieres ser.


Referencias

De Novellis, M. (2020). MBA vs Masters: Which Should You Choose?. https://www.businessbecause.com/news/admissions-stories/5335/mba-vs-masters?vgo_ee=wMem1pe04yLwxpPv7bAYfMrMtYrrMU%2B3hZYeweOTxd0%3D

Doneva-Sirakova, I. (2018). A Masters Degree, an MBA, or Both?. Recuperado de https://www.accessmasterstour.com/articles/view/a-masters-degree-an-mba-or-both

Gargner, B. (2019). MBA vs Specialized Masters: 3 Important Differences. Recuperado de Recuperado https://www.businessbecause.com/news/mba-degree/6351/mba-vs-specialized-masters-3-important-differences