icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Las posibilidades que una carrera STEM abre para tu futuro


Las posibilidades que una carrera STEM abre para tu futuro

STEM es el acrónimo de los términos Science, Technology, Engineering, and Mathematics. Un área que continúa creciendo cada día ya que los egresados de estos campos tienen alta demanda en el mercado laboral, lo cual no es de sorprenderse ya que el 20% de los trabajos se basan en áreas STEM con nuevas posiciones abriéndose constantemente y ofreciendo salarios superiores a la media.

La prosperidad y oportunidades de crecimiento que representa el mercado STEM, han llamado la atención de aquellos motivados por vocación para crecer académica y profesionalmente, adquiriendo también, habilidades altamente valiosas como la resolución de problemas complejos a distintas escalas, práctica de liderazgo, análisis de datos con aplicaciones a la vida real, entre otras (Homeland Security, 2022).

La educación con enfoque STEM es altamente buscada debido a que brinda conocimientos requeridos para la creación e implementación de soluciones y estrategias de innovación; por lo mismo en el mundo laboral, los perfiles con dichas habilidades tienen alta demanda. (Babenko, 2022).

Es por esto que Canadá trabaja activamente para incluir conocimientos STEM desde la educación secundaria independientemente de las áreas a las que los jóvenes estudiantes quieran enfocar su carrera académica y profesional. Las habilidades desarrolladas por el estudiante serán tan útiles como valoradas en el mercado. 

Recientemente en los Estados Unidos, el DHS o Departamento de Seguridad Social anunció agregados a su programa de Capacitación Opcional (OPT). A través de este programa, los estudiantes pueden obtener títulos desde licenciatura hasta doctorados en campos STEM y en caso de ser extranjeros, podrán quedarse hasta 36 meses tras solicitar independientemente su visa de trabajo. (Homeland Security, 2022). 

El camino a emigrar a EUA: Alternativas a la visa H1-B

En México, instituciones de gran renombre están trabajando en la implementación STEM con nuevas metodologías, las cuales incluyen, Evaluación del programa de formación docente La Ciencia en tu Escuela de la Academia Mexicana de Ciencias y Taller interdisciplinario en la enseñanza de las ciencias bajo la metodología STEM para maestros de La Ciencia en tu Escuela (British Council, 2022).

Independientemente del área en la que te desarrollas o deseas desarrollarte, la educación STEM representa una gran herramienta para la adquisición de conocimientos y habilidades que puedes imprimir a tu trabajo, además, es útil la actualización para conseguir empleos con salarios más competitivos.

Pero, ¿cuáles son los beneficios que te brindaría estudiar una carrera STEM?

La educación STEM (Science Technology Engineering & Mathematics) procura el desarrollo de habilidades como innovación, pensamiento crítico y resolución de problemas, creando un perfil diverso y holístico lo cual elevará tu capacidad de liderazgo, importante si tu objetivo es tomar puestos que involucren trabajo con equipos. 

Otra buena razón para estudiar una carrera STEM es el prepararte ante el avance tecnológico, esto es especialmente importante debido a las proyecciones; OCDE, ENDE, Manpowergroup, SIN y McKinsey (2019) estiman que para 2030 el 80% de los empleos serán para ingenieros de software, ingenieros electrónicos, mecánicos y mecatrónicos. Ya en 2022, se estima que el 45% de los empleos ofertados están relacionados a al ámbito digital (Empleabilidad y Talento Digital 2020, Santander, 2021), por esto mismo, las empresas están teniendo grandes y consistentes problemas para encontrar trabajadores con el perfil adecuado; prepararte en una carrera STEM garantizará mayor empleabilidad y menor competencia (Santander, 2021).

Contrario a lo que se podría creer, las aplicaciones de las carreras STEM son sumamente diversas. Tus gustos y habilidades innatas y/o desarrolladas hasta este momento pueden ser aplicadas al ambiente virtual, fuera de los enfoques tecnológicos se abren paso también aquellos creativos y administrativos. Existen especializaciones en arte digital, ilustración, fotografía, videojuegos, marketing e incluso aquellas que permiten aplicar tecnologías tan vanguardistas como la inteligencia artificial al área de tu preferencia (López, 2021).

¿Estás interesado? revisa dónde estudiar STEM

Puedes prepararte en el rubro de habilidades STEM cursando maestrías en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. A partir del año 2020, escuelas de negocios como Harvard Business School, Columbia Business School, MIT Sloan School of Management, Yale School of Management, entre otras, han implementado designaciones STEM a sus programas MBA, lo que produjo una gran ventaja en los próximos graduados en cuanto a habilidades profesionales para enfrentarse al mercado laboral (Ethier, 2020). 

Prepárate para emprender tu carrera STEM en el extranjero con el apoyo de Scholastica, tener acompañamiento durante el proceso de admisión a la universidad o escuela de negocios de tu elección resulta de gran ayuda. A través de nuestro método Scholastica 360°, estamos contigo desde la selección de programas, hasta que recibes tus cartas de aceptación, tienes tus entrevistas y negocias tu beca. Escoge el programa que mejor se ajuste a tus necesidades y comienza tu proceso agendando una reunión Tryout aquí

REFERENCIAS:

Babenko, C. (2022). How STEM paves the way to a wide range of careers. THE GLOBE AND MAIL. https://www.theglobeandmail.com/canada/article-how-stem-paves-the-way-to-a-wide-range-of-careers/

British Council. (2022). STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). British Council. https://www.britishcouncil.org.mx/stem-science-technology-engineering-and-mathematics

Coursera. (2022). What Is a STEM Degree? And What Can You Do With One?. Coursera. https://www.coursera.org/articles/stem-degree

Delgado, P. (2019). Educación STEM: ¿qué es y cómo sacarle provecho?. Instituto para el Futuro de la Educación. Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edu-news/educacion-stem-que-es-y-como-sacarle-provecho#:~:text=El%20t%C3%A9rmino%20STEM%20(por%20sus,demanda%20en%20el%20mercado%20laboral.

Ethier, M. (2020). The Harvard MBA Officially Has A STEM Pathway. Poets & Quants. https://poetsandquants.com/2020/04/28/the-hbs-mba-officially-has-a-stem-pathway/#:~:text=HBS%20was%20not%20entirely%20without,jointly%20with%20the%20John%20A.

Gaytán, B. (2019). Beneficios de estudiar una carrera en STEM. BlogUVM. Universidad del Valle de México. https://blog.uvm.mx/beneficios-de-estudiar-una-carrera-en-stem#:~:text=De%20acuerdo%20a%20la%20consultora,STEM%20y%20obt%C3%A9n%20una%20beca!

Homeland Security. (2022). DHS Expands Opportunities in U.S. for STEM Professionals. Homeland Security. https://www.dhs.gov/news/2022/01/21/dhs-expands-opportunities-us-stem-professionals

López, J. (2021). Ventajas de estudiar carreras Stem para los entornos laborales 2.0. Sitquije. https://sitquije.com/mundo/noticias/ventajas-de-estudiar-carreras-stem-para-los-entornos-laborales-2-0

Santander. (2021). Carreras STEM: las profesiones del futuro. Becas Santander. https://www.becas-santander.com/es/blog/carreras-stem.html

The University of Arizona. (2021). What is a STEM Degree? The University of Arizona Global Campus. https://www.uagc.edu/blog/what-is-a-stem-degree