icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

GMAT en casa: Estrés para los aplicantes


GMAT en casa: Estrés para los aplicantes

El COVID-19 es una pandemia nunca antes vista, a la cual vamos respondiendo día a día, cambiando por completo nuestras rutinas, muchas actividades cotidianas y, sobre todo, planes a corto, mediano e incluso largo plazo. Sin embargo, la adaptación y respuesta a estos cambios es primordial para lograr concretar objetivos y metas a pesar de las adversidades. Como seguramente ya sabes, una de las medidas de prevención ante este acontecimiento mundial es evitar en la mayor medida posible el salir de casa así como reuniones que impliquen más de 10 personas concentradas en un mismo espacio físico.  Por lo anterior el Graduate Management Admissions Council, organización encargada de la administración y aplicación del GMAT (examen requisito para numerosos programas de posgrado en Universidades Top extranjeras) puso en disposición, el pasado 14 de abril, el registro para realizar el GMAT desde casa y presentarlo a partir del día 20 del mismo mes, con una reducción de 75 dólares en la cuota. 

¡Vaya alivio! Podrás presentar el examen y tener tus resultados listos para las fechas de aplicación a los posgrados. No obstante, el GMAC dio a conocer también las condiciones específicas bajo las que se debe tomar esta prueba, causando así frustración, e incluso preocupación por parte de los test takers. ¿Por qué? A continuación te presentamos key points a considerar si tienes agendado el GMAT at Home:

Antes del examen

Es posible realizar la prueba en dispositivos tanto Windows como Mac que sean laptops o desktops. Es importante que te conectes 15 minutos antes del comienzo del examen para contar con tiempo para descargar el software correspondiente. Como parte del registro debes tomar fotos del escritorio así como del entorno en el que te encuentres y proporcionarlas a un supervisor, para que éste se asegure de que no tienes a tu alcance material no autorizado como lápiz, lapicero, hojas, libros, anotaciones, etc. De la misma manera, debes tomar una foto tuya que sea similar a tu identificación oficial.

Durante el examen

Evidentemente la necesidad de hacer operaciones o notas para resolver de manera acertada las  preguntas es obvia; sin embargo, no está permitido utilizar bolígrafo o lápiz ni papel (hojas), y los pizarrones físicos tampoco son permitidos. Por lo tanto, las operaciones y anotaciones las realizarás en un pizarrón digital. Como actualización, a partir del 11 de junio GMAC permitirá el uso de pizarrones físicos, necesariamente blancos, de una dimensión no mayor a 30 x 43 centímetros. El pizarrón digital mencionado anteriormente también podrás utilizarlo.

La estructura en cuanto a contenido es similar al GMAT en papel, aunque no del todo idéntica. La versión online no cuenta con la sección de Analytical Writing Assessment, por lo tanto el tiempo de la prueba se reduce los 30 minutos correspondientes a esta parte, resultando así que el examen en su totalidad, tendrá una duración aproximada de entre 2 horas con 45 minutos y 3 horas. El orden de la prueba no es flexible, comenzado con 31 preguntas de la sección de Quant para la cual tendrás 62 minutos; 35 reactivos de Verbal disponiendo de 65 minutos y por último 12 preguntas que pertenecen a Integrated Reasoning contando con 30 minutos para ellas. En este formato, sólo se te será brindado un descanso de 5 minutos antes de comenzar con la última sección del examen.

Después del examen 

Una vez concluido el examen, tú y las Universidades que hayas seleccionado como destinatarias recibirán tu puntaje vía email 7 días posteriores, no verás tu resultado al momento y por ende no tendrás la opción de cancelarlo. Así mismo, se permitirá enviar el resultado a Universidades adicionales sin cargos extra, a diferencia del GMAT en papel. Únicamente ante inconvenientes técnicos se te permitirá volver a tomar el examen en línea, de no ser así, sólo cuentas con la posibilidad de tomar la prueba una vez. Como tal vez sabrás, tienes un límite de 8 oportunidades para presentar el GMAT a lo largo de tu vida, y este examen en línea no cuenta como una de estas 8 ocasiones. Puedes reagendar o cancelar gratis tu prueba mientras lo hagas con 24 horas de anticipación a tu fecha y horario previamente seleccionado.

Pizarrón digital: El mayor reto del GMAT At Home

Es aquí donde recae la frustración de muchos test takers, pues emiten varias opiniones en contra de este formato. En primera instancia, el tiempo requerido para tomar notas en un formato electrónico donde no han podido practicar es mayor, por 30 segundos aproximadamente, que en papel físico, según un testimonio que presentó ya esta prueba. Asimismo, si el espacio en esta pizarra se te acaba, deberás borrar todas las anotaciones, lo que resta tiempo valioso en una prueba donde vas contra reloj. Hay también quienes argumentan necesitar de herramientas físicas para una mayor concentración, como un pizarrón blanco u hojas con acetato, dos elementos que sí son permitidos en el GRE at home, examen que es también aceptado por un gran número de Universidades en sus programas de posgrados.

 En términos generales, la preocupación de la mayoría de aquellos que deberán tomar el GMAT en línea es haber invertido considerables cantidades monetarias en su preparación para no obtener puntajes favorables. Lo anterior no debido a sus capacidades y habilidades analíticas y de razonamiento, sino a factores externos y fuera de su control como lo es esta herramienta a la que no se encuentran familiarizados con su uso. Por esa razón, existe una herramienta oficial proporcionada por el GMAC para poder al menos anticiparse un poco al funcionamiento de este pizarrón electrónico. Aquí te proporcionamos un pizarrón de práctica en línea disponible en el sitio oficial de MBA.

De otro modo, si deseas hacer la inversión, puedes conseguir en plataformas digitales - debido a la poca disponibilidad de hacer compras en el contexto de la pandemia - el pizarrón blanco con las características mencionadas. Si lo harás, procura que sea mucho antes del examen para que tengas oportunidad de practicar con él mientras estudies, y así familiarizarte con el tiempo que te podrá llevar borrarlo y escribir en él.

Referencias

Allen N. (2020). MBA Applicants Frustrated With At-Home GMAT Exam. Abril 27, 2020, de Poets&Quants Sitio web: https://poetsandquants.com/2020/04/16/mba-applicants-frustrated-with-at-home-gmat-exam/

S.A. (2020). The GMAT™ Online Exam. Abril 27, 2020, de mba.com Sitio web: https://www.mba.com/exams/gmat-online