icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

El MBA que te conseguirá el puesto que quieres


El MBA que te conseguirá el puesto que quieres

Para decidir a cuál MBA postularte, es común que pienses en los rankings, en qué universidad es más conocido, a qué país quieres viajar, o en cuál institución estudiaron todos tus conocidos o las personas que admiras. Lamentablemente, estos criterios no deben ser los principales a la hora de decidir el adecuado para ti: aquel que te ayudará a crecer más a nivel profesional y personal, acorde con tus objetivos. En Scholastica, nos enfocamos en que consigas tu realización profesional, tomando en cuenta tus experiencias de vida y tu trayectoria hasta el día de hoy. En este artículo te daremos unos consejos sobre cómo elegir tu MBA.

1. ¿En qué empresa quieres trabajar?

    ¿A qué te quieres dedicar una vez finalices tus estudios de maestría? Aunque parezca o puedas pensar que todos los MBAs son iguales, cada programa tiene un perfil y enfoque muy distinto. Los reclutadores de distintas empresas tienen clara la clase de preparación que buscan en los prospectos y, por ello, tienen preferencia por los egresados de cierta universidad frente a otra. Según The New York Times los egresados de Fuqua (Duke) son contratados por Apple, ya que al menos diez ejecutivos de la compañía se graduaron de su programa. Asimismo, P&G tiene un fuerte lazo con Kelley (Indiana University), y en 2014 Amazon contrató a un gran porcentaje de egresados de Ross (Michigan). De la misma manera, consultoras como Bain se decantan por egresados de programas de prestigio.

    Si tienes claro en qué compañía te gustaría tener trayectoria, el siguiente paso es investigar acerca de estas empresas. Los sitios web de varias organizaciones reconocidas muestran el currículum de sus directivos, y a veces puedes encontrar tendencias o patrones acerca de qué programas son egresados. También es buena idea hacer networking con estos contactos, y hacerles pregunta como: “si quisiera trabajar en esta empresa, ¿qué programa crees que sería el más competitivo?”, esto te dará bastante panorama y una visión más clara del camino a seguir.

    2. ¿Qué trabajo quieres?

    Si no tienes claro en qué empresa trabajar, piensa el sector en el que te quieres desempeñar: tal vez te guste la consultoría, el marketing, el área financiera… Un MBA te dará una preparación holística, pero a la vez enfocada hacia una industria en específico: el perfil del programa puede orientar a un gran número de egresados hacia el mismo camino. Por ejemplo, U.S. News muestra estadísticas en las que se observa que la mitad de los egresados del MBA de Yale School of Management se dedicaron a la consultoría, una porcentaje equivalente a los egresados del MBA de INSEAD. De este mismo programa, 1 de cada 5 egresados se dedicaron a la tecnología, medios y telecomunicaciones (Allen, 2018).

    También, aunque no sea el objetivo final del trabajo de tus sueños, debes tomar en cuenta el nivel salarial. No porque de un programa en específico la mayoría de los egresados se dediquen a cierto sector, son los mejores pagados en tal profesión. En este caso, LinkedIn es una herramienta adecuada para seguir la trayectoria de los graduados del MBA al que piensas aplicar; puede haber poco alumni de un programa en un puesto, pero con mayor remuneración que los graduados de otro MBA.

    3. Apoyo institucional y ubicación

    En este punto es esencial reflexionar qué tanto te interesa o necesitas apoyo institucional y si el programa lo ofrece. ¿Hay algún beneficio económico o convenios con la institución? ¿las empresas hacen visitas a la universidad, y esta última ofrece experiencias de diálogos o contacto con las mejores organizaciones? ¿Con qué empresas hay contacto directo? En este aspecto también analiza si necesitas una incubadora de empresas, o experiencia para emprender, ¿cómo contribuye la institución a tu experiencia educativa? Entre estas universidades que brindan apoyo, Harvard brinda a sus estudiantes ciertas facilidades si están interesados en emprender start-ups.

    Otro punto a tomar en cuenta, son los beneficios de la ubicación de la universidad. Por ejemplo, estudiar en París o Milán si deseas dedicarte a la empresa de la moda; o en California si la tecnología es lo tuyo. 

    4. ¿Cómo encajo yo en el programa?

    Definida y verificada tu lista de programas, y como punto cúspide de reflexión, piensa en los valores y cualidades que se forjan en los programas y cómo éstos se reflejan en quienes se han graduado de él. Abogar por ciertos ideales, modelos educativos y perfil estudiantil también es importante. El trabajo en equipo frente al trabajo competitivo, o el éxito financiero vs el compromiso social son factores a ponderar en tus distintas opciones, con el debido equilibro en tus objetivos profesionales.

    Muchos MBAs ofrecen Webinars y alternativas para hablar directamente con el comité de admisiones y resolver todas tus dudas. Otras opciones válidas son el acercarse presencialmente, asistir a ferias de MBAs e inscribirse a eventos organizados por las universidades. En todo caso, recuerda que debes estar seguro de dos cosas: que el programa es el adecuado para ti, y que tú eres idóneo para el programa.

    5. Estudiante internacional

    Algunas universidades cuentan con estadística sobre su proporción de estudiantes internacionales. Ésta a veces es incompleta, o no te aportará información adicional. Es tu labor hacer una investigación más a fondo sobre la cifra de estudiantes de tu perfil (hispanoparlante) en el MBA de tus sueños. Esto, más que darte una idea de cómo te integrarás al entorno educativo, te dará idea sobre las oportunidades académicas y profesionales disponibles en la ubicación.

    Para ello, también tendrás que informarte sobre las políticas migratorias del país en el que estudiarás. Procura revisar los requisitos específicos para cada nacionalidad específica, cómo funcionará tu estancia como estudiante, si podrás laborar a la par, y, en caso de querer emigrar, cuáles son los siguientes pasos al graduarto.

    6. ¿Qué he hecho hasta ahora?

    Si ya tienes claros estos puntos y prefieres un MBA en específico, investiga qué clase de perfil busca determinado programa. Pon tus cartas sobre la mesa: ¿qué herramientas, aptitudes y habilidades te definen? ¿qué decisiones has tomado hasta ahora y cómo te han formado? ¿cómo te has preparado y contribuido a la sociedad? Recuerda que el comité de admisiones revisará tu aplicación a fondo, y quieren ver quién eres en realidad y qué te ha traído hasta aquí. Si hay aspectos que debilitan en cierta medida tu perfil, busca cómo cubrirlos y cuánto tiempo te llevará. 

    En Scholastica somos expertos para orientar tu aplicación, además de ayudarte en la toma de decisiones oportunas sobre cuál es el camino que debes seguir para cumplir tu objetivo profesional. Durante más de una década, hemos ayudado a profesionistas de toda Latinoamérica a ser admitidos al programa de sus sueños. Además, nuestra expertise permite darte los insights necesarios para que cada decisión profesional que tomes, desde qué MBA elegir hasta cómo cambiar de sector exitosamente, sea la más adecuada.

    Referencias y enlaces externos:

    Allen, N. (2018). How INSEAD Grads Are Faring With Jobs and Pays.  Recuperado de https://poetsandquants.com/2018/01/24/insead-sends-record-number-of-grads-into-consulting-again/. Consultado el 7 de Agosto de 2018.

    Kowarski, I. (2018).  20 MBAs That Often Lead To Lucrative Fields.  Recuperado de https://www.usnews.com/education/best-graduate-schools/top-business-schools/articles/2018-07-27/20-mba-programs-that-often-send-grads-into-lucrative-fields. Consultado el 29 de julio de 2018.

    McDonald, D. (2015).  M.B.A Programs That Get Your Where You Want To Go. Recuperado de https://www.nytimes.com/2015/04/12/education/edlife/mba-programs-that-get-you-where-you-want-to-go.html. Consultado el 29 de julio de 2018.

    Nugent, T. (2020). Bain, BCG, McKinsey: How To Get Hired By the Big Three Consulting Firms. Recuperado de https://www.businessbecause.com/news/mba-jobs/6747/bain-bcg-mckinsey-big-three-consulting-firms