icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

¿Cómo convertir mi GPA de Colombia a la escala de 4.0?


¿Cómo convertir mi GPA de Colombia a la escala de 4.0?

Posterior a la elección de programas de posgrado y universidades a las cuales solicitar plaza, nos enfrentamos al cumplimiento de los requisitos para admisión. Y, aunque cada escuela tiene los propios, uno de los indispensables es el envío de tu puntaje GPA. Pero, ¿qué hacer cuando tu país no califica en la escala de 4.0 generalmente solicitada?

Al ser latinoamericano es común estar desorientado, pero no te preocupes, en esta entrada despejaremos tus dudas y te ayudaremos con la conversión de tu GPA. Antes que nada, el GPA o Grade Point Average es una forma de estandarizar tu promedio de calificaciones en la universidad usada por instituciones educativas de Estados Unidos para medir objetivamente tu desempeño académico y predecir tu éxito en un posgrado.

Es importante que distingas entre el GPA ponderado y acumulativo e identifiques cuál es solicitado para los programas a los que quieres aplicar. El primero considera la dificultad de tus cursos y asigna un mayor puntaje a las clases de nivel superior, mientras que el segundo no lo hace. Generalmente, el GPA es acumulativo y se solicita en una escala de 4.0.

Conoce más sobre el GPA en Cómo convertir tu GPA acumulativo a la escala de 4.0

¿Cómo calculo mi GPA escala 5.0 a escala 4.0?

Colombia típicamente puntúa el desempeño de los universitarios en escala 5.0, por lo que te presentamos una tabla que te muestra la equivalencia a una escala de 4.0. En caso de que tu universidad haya usado otra escala, te sugerimos vistitar esta entrada donde podrás consultar una tabla de equivalencias con diferentes sitemas de calificación.

Calificación escala 5 GPA escala 4.0
5.00 - 4.65 4.0
4.64 - 4.50 3.7
4.49 - 4.35 3.3
4.34 - 4.15 3.0
4.14 - 4.00 2.7
3.99 - 3.85 2.3
3.84 - 3.65 2.0
3.64 - 3.50 1.7
3.49 - 3.35 1.3
3.34 - 3.25 1.0
Menos de 3.25 0.0

¿Por qué el GPA es importante?

Igualar o superar el GPA promedio de pregrado del programa al que aplicas no garantiza tu admisión al mismo, pero es cierto que es una forma de predecir tu éxito académico. Esto último ya que es un indicativo de tu constancia al realizar buenos trabajos. Debido a la competitividad de los mejores programas del mundo, el puntaje GPA promedio de pregrado de los aceptados suele ser igual o mayor a 3.5.

Si te preocupa tener un GPA más bajo que el promedio de pregrado ¡no te desanimes! Recuerda que no es el único requisito de admisión y que un buen perfil, logrado gracias al conjunto de elementos de la aplicación, te puede posicionar como buen prospecto ante el comité de admisiones. La elaboración de un perfil destacable con narrativa sólida y honesta te acercará a tus metas.

Sabemos que realizar esto no es sencillo por lo que, con el fin de apoyarte en tu proceso de aplicación, en Scholastica ofrecemos asesorías personalizadas como parte del método Scholastica 360°. Con la ayuda de nuestros asesores expertos, podrás desarrollar tu propia narrativa que refleje tu contexto y te acerque a tus metas. El 83% de nuestros alumnos son seleccionados en su primera opción, agenda tu reunión Scholastica Tryout como primer acercamiento y mejora tus posibilidades de admisión.

Referencias

CollegeBoard. (s.f.). How to Convert Your GPA to a 4.0 Scale. Recuperado de: https://pages.collegeboard.org/how-to-convert-gpa-4.0-scale



  • Etiquetas: GPA   |