icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

¿Cambiar de carrera?: supera el miedo, realiza un plan


¿Cambiar de carrera?: supera el miedo, realiza un plan

“No estoy loca, estoy feliz. Soy exitosa en mis propios términos, porque si tu éxito no es en tus propios términos, si luce bien para el mundo pero no se siente bien en tu corazón, no es para nada éxito.”

Estas fueron las palabras de la autora Anna Quindlen para la clase de 1999, cuando decidió abandonar su carrera en el New York Times para perseguir sus metas más personales.

A menudo, es el miedo a los comentarios negativos el que nos detiene de cambiar de carrera o  tomar cualquier tipo de gran decisión que no parece estar planeada a ojos ajenos. “Es una locura”, “Ya has avanzado tanto en tu carrera actual”, “No botes todo el tiempo que has estudiado y/o trabajado”.

La realidad es que solo tú tienes decisión sobre tu vida en cualquiera de los ámbitos de la misma y que lo más importante es cómo te sientes en donde estás. Alguien podría tener el mejor empleo del mundo pero si esa área no le agrada, se sentirá insatisfecho.

Si no estás feliz y realizado en el lugar en el que te encuentras, será conveniente valorar qué es lo que está en tus manos y si es posible cambiarlo. Si tu descontento escapa a lo que está en tu control, el paso lógico es realizar la elección de cambiar de carrera.

Pero ¿cómo realizar este cambio sin que perjudique mi trayectoria profesional?

  • Identifica la fuente de tu decisión ¿hay algo que puedas mejorar en tu trabajo o carrera actual? ¿Se trata de un cambio de empleo o de carrera?
  • Selecciona un área a la cual quieras moverte ¿por qué escoges esta en lugar de otra? ¿qué tan cerca está el área de inicio al área meta? ¿deberás aplicar a otra área con poca experiencia o cursar un nuevo grado académico?
  • Localiza el siguiente punto lógico ¿cuál es el siguiente paso?, ¿qué debes hacer para lograr tu objetivo? 
  • Prepárate para realizar el cambio, esboza un plan. Asesorate de un profesional para ayudarte a realizar este importante salto creando un plan de acción.

El cambio de carrera es mucho más común de lo que se percibe, tan solo con la pandemia, millones de personas optaron por dejar sus trabajos o cambiarlos. Este importante suceso trajo como consecuencia un cambio en la mentalidad de los trabajadores. Ahora las personas priorizan otras cosas además del trabajo, quieren tener el éxito en sus propios términos.

Además de esto, las cifras revelan que solo el 27% de los graduados se desenvuelven económicamente en su área de estudio, mientras que el 53% de aquellos que cambiaron de empleo durante la pandemia lo hacen ahora en un área diferente a su carrera, con el 82% de los cambios de carrera realizados con éxito (Lee, 2022).

Expertas como Kate Lee, corresponsal del Harvard Business Review, comparte desde su experiencia  que  no debemos temer al hacer el cambio de carrera ya que cada experiencia que hemos tenido agrega valor al nuevo camino que tomamos. Todos son aprendizajes que van sumando a la historia y contribuyen al lugar al que llegas.  

Prepárate con SCHOLASTICA. Ten la conversación que necesitas, con la persona correcta en un momento clave de tu trayectoria académica y profesional.  Conoce nuestro servicio de Mentoring puedes tener un diálogo objetivo para delinear la ruta crítica hacia tu realización a corto y largo plazo.  

Referencias:

Lee, K. (2022). It’s Never Too Late to Switch Careers. Harvard Business Review. https://hbr.org/2022/12/its-never-too-late-to-switch-careers



  • Etiquetas: