icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Becas para estudiar en el extranjero, ¿cómo y por cuál aplicar?


Becas para estudiar en el extranjero, ¿cómo y por cuál aplicar?

Si una de tus metas es realizar una maestría en el extranjero, lo más probable es que hayas pensado en la universidad a la que quieres aplicar, los diferentes programas que ofrece, fechas de postulación, entre otros. Todo esto puede parecerte miel sobre hojuelas hasta que llegas al tema del dinero, y te empiezan a invadir dudas como “¿tendré el suficiente dinero para cumplir mi objetivo?”. No te preocupes, afortunadamente, hay distintos tipos de becas ofertadas para hispanoparlantes que desean estudiar en el extranjero

Antes que nada, debes de tener muy claro que hay distintos tipos de becas y, es por ello, que todas tienen diferentes características. Aquí te explicaremos brevemente los tipos de becas de acuerdo a la organización que la otorga y algunas características generales

Como requisito para otorgar la beca, algunas universidades piden que mantengas cierto promedio, otras no lo requieren. Sin embargo, normalmente no hay información disponible al público sobre su existencia y sólo te enteras de ellas hasta que mandas tu aplicación, te aceptan y te la ofrecen. Esto suele suceder porque la oferta de becas tiene que ver con criterios internos que no necesariamente se dan a conocer. 

Asimismo, hay becas ofrecidas por organismos gubernamentales, ya sean nacionales o internacionales. Generalmente, esta ayuda tiene más restricciones que las ofrecidas por universidades, como por ejemplo: que debes regresar a tu país de origen al finalizar el posgrado para que contribuyas a tu nación. 

Igualmente, existen apoyos que son ofrecidos por empresas para sus empleados. Por ello, si te encuentras trabajando en una empresa grande, nunca está de más hablar con Recursos Humanos para ver si cuentan con este tipo de apoyo para sus trabajadores

Además de todas las opciones antes mencionadas, puedes ser candidato a becas si perteneces a alguna población específica. Por mencionar algunas: personas de la comunidad LGBTTTIQ, personas que tienen algún tipo de discapacidad, minorías raciales, minorías religiosas, entre otras. Así que si perteneces a alguno de estos grupos, puedes buscar directamente en esas poblaciones a qué becas podrías postularte. 

Finalmente, no hay que dejar de lado los financiamientos educativos. Estos son créditos con una tasa de interés accesible y muchas universidades tienen diferentes opciones que te pueden brindar si te aceptan

Ahora que ya sabes de los diferentes tipos de becas, podemos hablar de las más conocidas. Cabe destacar que todas tienen diferentes fechas de aplicación y requisitos que deberás tener muy en cuenta al momento de aplicar. 

Programa de Becas Fulbright

Este programa ofrece una beca parcial para aquellos estudiantes interesados en estudiar un posgrado en Estados Unidos. Los beneficios que proporciona son un estipendio mensual para gastos de manutención y seguro médico hasta por un máximo de 2 años. Esta convocatoria está abierta a todas las disciplinas, excepto áreas de medicina, odontología y veterinaria. Algunos de los requisitos son tener promedio mínimo de 8 en el grado completo más reciente, presentar resultados vigentes del GRE con puntaje mínimo de 152 en una de las secciones de acuerdo al área de interés del solicitante y presentar puntaje mínimo de 550 en TOEFL ITP, 80 en TOEFL IBT, o 6.5 en IELTS

Beca del Banco Mundial

El Joint Japan/World Bank Graduate Scholarship Program (JJ/WBGSP) está abierto para solicitantes con experiencia profesional relevante e historial de apoyo a los esfuerzos de desarrollo de sus países y que estén aplicando a un programa de maestría en un tema relacionado. Algunos de los beneficios de la beca son viajes aéreos entre su país de origen y la universidad de destino al comienzo del programa de estudios e inmediatamente después del final de la beca, la matrícula para el programa de posgrado elegido, el costo de seguro médico básico obtenido por medio de la universidad y un estipendio para cubrir gastos de vivienda. Mientras que algunos de los requisitos que se piden son, ser ciudadano de un país en desarrollo miembro del Banco Mundial, tener título de licenciatura y 3 años o más de experiencia laboral relacionada con el desarrollo.

Forté MBA Fellowships

Este programa se fundó con la intención de aumentar el número de mujeres que solicitan y se inscriben a programas de MBA por medio del ofrecimiento de becas. Además de los beneficios financieros que ofrece la beca, existe la exposición inmediata a compañías líderes en la red de Forté. Para ser considerada para esta beca primero se debe enviar una solicitud de MBA a una escuela participante. Cabe señalar que, para esta beca, la escuela participante selecciona a sus becarios y notifica a Forté su elección. Se espera que los candidatos a esta beca muestren liderazgo ya sea académico, de equipo, comunitario y/o creativo, así como compromiso con las mujeres y niñas a través de la participación en la comunidad

Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH)

El FIDERH es un fideicomiso federal administrado por el Banco de México con el objetivo de financiar los estudios de posgrado de estudiantes mexicanos. En este programa los estudiantes reciben la cantidad autorizada para el pago de su colegiatura, manutención o seguro médico en períodos trimestrales, semestrales o anuales. El financiamiento se cubre en pesos mexicanos en 40 pagos trimestrales (10 años) y la tasa de interés es del 0.75 del Costo Porcentual Promedio que publica el Banco de México mensualmente. Por otra parte, algunos de los requisitos para el financiamiento son ser mexicano, tener máximo 40 años, tener grado de licenciatura con promedio mínimo de 8.0 y carta de aceptación a la institución donde se realizarán los estudios. 

Nuffic Neso

Nuffic es la organización holandesa para la internalización de la educación. En cooperación con la Embajada Real de los Países Bajos se estableció para proveer información completa y objetiva acerca de la educación superior holandesa. Es importante resaltar que la educación superior en Holanda, al estar subsidiada por el estado, ofrece matrículas relativamente bajas. Además existen diferentes becas y opciones de financiamiento a los cuales puedes tener acceso al estudiar en esta región. En su página podrás encontrar diferentes opciones de becas si eres proveniente de Latinoamérica. 

Chevening Scholaships

Este programa permite a sus becarios obtener una maestría en el Reino Unido. Los beneficios que incluye esta beca son vuelos, alojamiento y tarifas de los cursos para que el estudiante pueda concentrarse en alcanzar sus objetivos personales y maximizar su experiencia. Algunos de los requisitos que se solicitan son tener mínimo 2 años de experiencia laboral, contar con un título universitario al momento de presentar la solicitud, haber aplicado a 3 diferentes universidades elegibles del Reino Unido y haber sido aceptado. 

Programa de Becas Académicas de la OEA

Las becas otorgadas por este programa son de naturaleza complementaria, por lo cual tendrás que obtener fondos adicionales para poder cursar tus estudios ya que no cubren todos los gastos del becario. Las becas tienen un máximo monetario de 10,000 USD por año académico y cubren matrícula y gastos administrativos, seguro de salud, aporte complementario mensual de subsistencia, entre otros. Los requisitos son ser ciudadano o residente de cualquiera de los Estados Miembros de la OEA, ser competente en el idioma del programa y país de estudios, haber obtenido un primer título universitario, contar con promedio superior al general y contar con un buen estado de salud físico y mental. 

Colfuturo

Colfuturo cuenta con un programa de Crédito Beca disponible para estudiantes de nacionalidad colombiana. Hablando del crédito, los estudiantes pueden solicitar 50,000 USD para ser distribuidos entre 9 y 24 meses, por lo cual estarías adquiriendo un préstamo en dólares americanos. Sin embargo, si el estudiante regresa a Colombia y permanece en el país 3 años puede obtener cierto porcentaje de condonación. Algunos de los requerimientos son tener mínimo un título de pregrado y dominar un segundo idioma. 

Como puedes ver hay muchas opciones de becas y financiamientos para realizar tus estudios en el extranjero, ¡y éstas son sólo las más conocidas! Lo más importante al tomar este tipo de decisiones es que elijas, para empezar, el posgrado que te lleve a tu realización profesional. Una vez elegido el programa, aplicar a las becas que más se adapten a tus necesidades, recordando que, generalmente tanto una beca como un crédito, por sí solos, no cubrirán todos los gastos, pero una combinación de varios, pueden cubrir la mayoría o todos los gastos. 

Referencias

Fulbright. (s.f.). COMEXUS :: Becas Fulbright García Robles. Recuperado de: https://www.comexus.org.mx

Fulbright. (s.f.). Fulbright Chile. Recuperado de: http://www.fulbright.cl

Fulbright. (s.f.). Fulbright - Becas para Colombianos. Recuperado de: https://www.fulbright.edu.co

Fulbright. (s.f.). Inicio - Fulbright Perú. Recuperado de: https://www.fulbright.pe

COLFUTURO. (s.f.). COLFUTURO. Recuperado de: https://www.colfuturo.org

Organización de los Estados Americanos. (s.f.). OEA :: Becas. Recuperado de: http://www.oas.org/es/becas/

Chevening. (s.f.). Scholarships | Chevening. Recuperado de: https://www.chevening.org/scholarships/

Nuffic. (s.f.). Becas para estudiar en Holanda por país - Estudia en Holanda | Nuffic Neso Latinoamérica. Recuperado de: https://www.nesolatinoamerica.org/becas

Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos. (s.f.). Esquema de financiamiento. Recuperado de: https://www.fiderh.org.mx/financiamiento.html

Forté. (s.f.). Forté MBA Fellowships - Forté Foundation. Recuperado de: http://www.fortefoundation.org/site/PageServer?pagename=mba_fellows

The World Bank. (s.f.). World Bank Scholarships Program. Recuperado de: https://www.worldbank.org/en/programs/scholarships