icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

4 formas en las que un MBA o posgrado transformará tu vida


4 formas en las que un MBA o posgrado transformará tu vida

Sin duda, la experiencia de estudiar un posgrado en el extranjero es un hito tanto profesional como personal. Los estudios y la movilidad brindan grandes oportunidades de crecimiento, cuyo aprovechamiento puede encaminarte a metas que antes parecían inalcanzables. Si estás interesado en estudiar un posgrado en el extranjero pero aún no te decides, te presentamos 4 formas en las que un MBA o posgrado transformará tu vida.

Mayor impacto

El haber estudiado un MBA en el extranjero dotará de mayor prestigio tu carrera académica y profesional; con el tiempo, este prestigio alcanzará a tu nombre. Dicho, obtenido a través de tus estudios en el extranjero y tu excelente desempeño académico, te abrirá las puertas a innumerables oportunidades de crecimiento profesional. Por ejemplo, el MBA de Wharton, al 98% de sus graduados les son ofrecidos trabajos y cerca del 94% acepta dichas ofertas en la graduación (The Wharton School, 2022). 

Durante el MBA, desarrollarás habilidades valiosas que trascenderán en tu carrera profesional y en tu vida privada, como capacidades de comunicación efectiva y asertiva, liderazgo, el entender los roles de tus compañeros y el hábito de prepararte constantemente por medio de cursos para actualizar tus conocimientos y adquirir nuevos de forma regular (ASSOCIATIONS OF MBAS, n.d.).

Tener una trayectoria impactante te facilitará la obtención de nuevos y mejores empleos con mayores responsabilidades y oportunidades de crecimiento. Para facilitar esto, deberás aprovechar al máximo las herramientas que te brinda la escuela de negocios en la que cursarás el MBA o cualquier otro posgrado, esto puede ser uniéndote a clubes, realizando actividades extracurriculares y conociendo a otros miembros de la comunidad estudiantil, por citar algunos ejemplos. 

Es buena idea también mantener un registro escrito de cada uno de los logros que alcances y destacarlos tanto en tu perfil de LinkedIn como en tu CV. Así, mantienes actualizados y ordenados tus datos, esto será especialmente de ayuda al momento de solicitar aumentos salariales o buscar empleos con mayores responsabilidades (América economía, 2017).

Estudiar un MBA en una escuela Top de negocios te puede llevar a trabajar en grandes empresas como Amazon, Goldman Sachs, Google, McKinsey & Co, Morgan Stanley, Pepsico, The Boston Consulting Group. Según Chicago Booth (2022), En 2021, 22 de estas compañías contrataron a 4 o más graduados de un MBA y más de 170 firmas participaron en la reclutación de talento en los campus el mismo 2021. Amazon, Google, McKinsey y Goldman Sachs también figuran en las listas de empresas donde los graduados de London Business School (2022) laboran. De la misma manera, IESE Business School (2021) menciona a Amazon, McKinsey & Co, Microsoft, ATKearney, citi, accenture, AMERICAN EXPRESS, MANGO, BCG, ABInBev, minsait y más de otras 300 compañías en su lista de reclutantes.

Salario

Una de las grandes motivaciones por las cuales se busca cursar un posgrado es el propósito de percibir un mejor salario al obtener un mayor cargo en su respectiva industria. En el caso de quienes cursen un MBA, podrán percibir salarios más altos que aquellos que no lo hayan hecho, con una media de $115,000 USD para empleados en compañías americanas en el 2021, esto, de acuerdo con un miembro GMAC. Uno de los grandes factores que influyen en la mejora salarial post MBA es la escuela de egreso, de los egresados en 2021, los más beneficiados económicamente con respecto a salario y bonus fueron en orden, egresados de: NYU Stern con $181,803 USD, Chicago Booth $180,044 USD, UPenn Wharton $178,692 USD, Stanford Graduate School $176,956 USD y Virginia Darden con $176,167 USD. La escuela y lugar donde el profesional desea desenvolverse laboralmente son también grandes factores que afectan de manera económica. El Top 5 de industrias con los mejores salarios iniciales promedio para MBA son: Consultoría con un salario inicial de $147,178 USD, Servicios financieros $138,834 USD, Tecnología $128,442 USD, Salud $116,250 USD y Retail con $115,485 USD. Mientras los lugares en los que se puede aspirar a obtener mayores ingresos tras concluir el MBA, hablando de Estados Unidos, son Washington con un salario promedio de $95,694, NY $89,875, New Hampshire $87,018, California $85,331 y Vermont con $82,138 (Kowarski, 2022).

Para otros posgrados, el salario anual para los trabajos categoría Master’s Degree en los Estados Unidos es de entre $66,741 USD y $69,000 USD anuales. Los 5 trabajos mejor pagados a los que se puede aplicar con un Master’s degree son los siguientes: 

  • Chief Executive $173,320
  • Nurse Anesthetist $153,780
  • Petroleum Engineer $130,050
  • Information Systems Manager $127,640
  • Marketing Manager $127,130

(Kirkham, 2015).

Según la oficina de asuntos postdoctorales de Yale University (2022), el salario mínimo para aquellos con un posgrado es de $36,960 USD anuales, mientras para postgraduate trainees es de $38,000 USD anuales, aunque estos últimos podrían o no recibir compensación económica por su trabajo antes del primer año cursado. Mientras Harvard T.H Chan (2022) asegura que el salario postdoctoral puede alcanzar hasta los $70,967 anuales tras 7 o más años de experiencia. 

Emigrar

Otro gran motivador para cursar un MBA es la posibilidad de vivir en otro país, sea esto porque siempre ha sido tu sueño conocer y/o vivir en el país donde buscas aplicar al posgrado o porque deseas desarrollarte en un lugar que ofrece mayor calidad de vida y mejores oportunidades que tu país de origen. Estudiar un MBA te prepara académicamente para poder desenvolverte en el país en el que elijas residir tras haberlo cursado, además, la convivencia en la escuela de negocios te dotará de numerosos y seriamente valiosos contactos con diferentes backgrounds, recuerda que no debes obviar o descuidar el ámbito socioemocional de tu vida y experiencia escolar. Seguramente terminarás con amigos de todo el mundo con los cuales compartir experiencias y establecer relaciones mutuamente beneficiosas. 

Otras oportunidades que estudiar un posgrado en el extranjero puede brindarte son:

  • Posibilidad de aprender un nuevo idioma y/o perfeccionamiento del inglés. Muchas escuelas de negocios imparten programas 100% en inglés a pesar de estar en países que no tengan este idioma como lengua oficial o nativa. Además, las universidades o escuelas comunitarias suelen ofrecer clases del idioma oficial del país especialmente enfocadas a extranjeros.
  • Retención de talento extranjero. Países como Canadá procuran la retención de talento extranjero que se encuentre o haya estudiado en sus universidades, de manera que “6 de cada 10 estudiantes internacionales empleados durante su periodo de estudio o después de su graduarse se convirtieron en inmigrantes documentados'' (EL UNIVERSO, 2022).
  • Posibilidad de residencia permanente. Los requisitos cambian de acuerdo a cada país, pero no es extraño que después de residencias de trabajo largas, se pueda tramitar un permiso de residencia permanente, sobre todo después de años en un trabajo estable.

Recuerda que para lograr emigrar, deberás tener todos tus documentos en regla y con suficiente antelación, además, te recomendamos investigar el contexto sociopolítico de tu país meta y los requisitos para residir allí. 

En el siguiente artículo te ofrecemos información sobre algunos países destino para estudiar MBAs Cómo emigrar estudiando un posgrado.

Investiga y evalúa cuál es la mejor opción para ti.

Network

Cursar un posgrado también te coloca en una comunidad universitaria y en un salón de clases con un grupo selecto de compañeros alumnos con grandes capacidades académicas. Desde ese momento y viéndose reforzado con el tiempo, construirán juntos un alumni network excesivamente fuerte, destacando sus cualidades y capacidades individuales y conjuntas. En el momento en que te inscribes a la escuela y comienzas clases, ya eres parte del gran alumni network y será tu trabajo desarrollarte socialmente para ganar cercanía con tus compañeros del MBA, de otros programas, graduados y demás miembros de la comunidad escolar. 

El alumni network es uno de los puntos claves de cursar un MBA, al ser parte de uno, tienes acceso a career services, ofertas de trabajo, recomendaciones y referencias importantes para obtener nuevos empleos, revisiones mutuas de resumés o CVs, consejos provenientes de la experiencia para prepararte ante entrevistas venideras, invitaciones a eventos, ferias exclusivas de trabajo, masterclasses, webinars, workshops y oportunidades de continuar el networking y saltar a otras redes (FIND MBA, n.d.).

Comenzar a construir relaciones y obtener contactos es de suma importancia, por lo cual te recomendamos comenzar a hacerlo desde las etapas tempranas de tu proceso de postulación. Para ello, puedes comenzar por asistir a ferias de MBA y másters, ya sea presencial o virtualmente, estas reuniones te permitirán conectar con el exalumnado de las instituciones participantes así como con el equipo de admisiones. Esto puede orientarte en cuanto a en qué tipo de comunidad deseas integrarte tanto como ayudar en tu aplicación si muestras iniciativa.

Consulta nuestro Calendario de Ferias virtuales y presenciales de MBA y Másters 2022: consejos para aprovecharlas al máximo.

En Scholastica estamos felices de ofrecerte orientación y acompañamiento en tu proceso de admisión. Con Scholastica 360° te acompañamos durante todo tu proceso de postulación, desde la selección de programas, desarrollo de un perfil competitivo, desarrollo de una narrativa de admisiones sólida, Revisión de CV, cartas de recomendación y preparación para tus entrevistas de admisión, También te ayudamos a conocer estrategias para la solicitud de becas o financiamiento. Agenda tu reunión TryOut y comienza tu camino hacia el posgrado de tus sueños.

REFERENCIAS

ASSOCIATIONS OF MBAS. (n.d.). How can an MBA impact your career?. ASSOCIATIONS OF MBAS.
https://www.associationofmbas.com/mba-guide/how-can-an-mba-impact-your-career/#:~:text=Studying%20for%20an%20MBA%20will,depth%20management%20strategy%20and%20analysis
CHICAGO BOOTH. The University of Chicago Booth School of Business. (2022). Elevate Your Career Impact. Full-Time MBA. CHICAGO BOOTH. The University of Chicago Booth School of Business. 
https://www.chicagobooth.edu/mba/full-time/career-impact
EL UNIVERSO. (2022). Canadá es el nuevo sueño americano: Conozca los beneficios de emigrar a ese país mediante estudios y cómo hacerlo. EL UNIVERSO.
https://www.eluniverso.com/noticias/internacional/beneficios-de-emigrar-a-canada-mediante-estudios-y-como-hacerlo-nota/
FIND MBA. (2022). Top 10 MBA Programs with the Most Powerful Alumni Networks. PRITZWALKS FIND MBA.
https://find-mba.com/lists/top-10-mba-programs-with-the-most-powerful-alumni-networks
Harvard T.H. Chan. (2022). Salary Guidelines. Postdoctoral Fellows. Office of Faculty Affairs. Harvard T.H. Chan.
https://www.hsph.harvard.edu/faculty-affairs/postdoctoral-research-fellows/postdoc-salary-guidelines/
IESE Business School. (n.d.). Where Will Your MBA Take You?. IESE Business School.
https://mba.iese.edu/career-impact/
Kirkham, E. (2015). 10 Best and Worst Paying Jobs for Master’s Degree Grads. IMDiversity. https://imdiversity.com/diversity-news/10-best-and-worst-paying-jobs-for-masters-degree-grads/#:~:text=The%20median%20pay%20for%20those,of%20Labor%20Statistics%20(BLS)
Kowarski, I. (2022). Find MBAs That Lead to Employment, High Salaries. US NEWS.
https://www.usnews.com/education/best-graduate-schools/top-business-schools/articles/mba-salary-jobs#:~:text=Among%20the%20131%20ranked%20schools,the%20average%20bonus%20was%20%2412%2C172
Lake, S. (2021). The best MBA alumni networks. FORTUNE | EDUCATION. 
https://fortune.com/education/business/articles/2021/07/16/the-best-mba-alumni-networks/
London Business School. (2022). MBA Career Impact. London Business School.
https://www.london.edu/masters-degrees/mba/career-impact
Wharton Business School. (2022). Should You Get an MBA?. MBA PROGRAM. Wharton Business School. https://mba.wharton.upenn.edu/why-get-an-mba/
Wharton Business School. (2022). The Value & ROI of a Wharton MBA. MBA PROGRAM. Wharton Business School.
https://mba.wharton.upenn.edu/value-wharton-mba/
Yale University. (2022). Postgraduate Salary Minimum. Office for Postdoctoral Affairs. Yale University. 
https://postdocs.yale.edu/policies/compensation/postgraduate-salary-minimum#:~:text=The%20minimum%20compensation%20level%20for,year%20effective%20July%201%2C%202022

  • Etiquetas: