icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Todo lo que necesitas saber para estudiar en Alemania


Todo lo que necesitas saber para estudiar en Alemania

Según el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio académico) por sus siglas en alemán (2022), Alemania cuenta con más de 20,000 opciones de programas académicos de gran calidad, enriquecidos con grandes experiencias culturales, socio-geográficas, y laborales; extendidos a lo largo del amplio territorio nacional. 

Si tu intención es estudiar en este país, puedes elegir entre diferentes opciones: un curso de idiomas, un semestre de intercambio en una institución de educación superior alemana o una pasantía en una empresa. Otra alternativa es hacer de Alemania tu hogar durante varios años decidiendo una carrera completa o un doctorado. 

En este país, las escuelas de estudios superiores se dividen en: universidades, universidades de ciencias aplicadas, academias de cine, universidades de las artes y conservatorios. La brújula de la educación superior es el portal de información de la Conferencia de Rectores de Alemania (Hochschulrektorenkonferenz – HRK). A través de esta, encontrarás toda la información sobre carreras de grado y oportunidades de posgrado. Puedes visitarla aquí.

Se recomienda seleccionar la escuela donde estudiar a través de la brújula educativa y posteriormente revisar los planes de estudio, requisitos y fechas límite de aplicación en el portal individual de la escuela elegida.

Como requisitos generales, para estudiar en un instituto alemán de educación superior, es necesario un Hochschulzugang Berechtigung (HZB - un certificado de aptitud para la educación superior), es decir, un título de educación media superior que lo califica para estudiar en Alemania. Si tu título de escuela secundaria no es reconocido en Alemania, deberás asistir a una universidad preparatoria (Studienkolleg).

También es necesario contar con un buen nivel de dominio del idioma alemán, debido a que la mayoría de los cursos se imparten en este idioma. Sin embargo, algunas universidades cuentan también con cursos en inglés y materias exclusivamente en este idioma. Es necesario revisar si la institución en que quieres estudiar ofrece estas opciones y el nivel de dominio de idioma requerido por la misma.

Todos los estudiantes, necesitan dos documentos, una prueba de recursos financieros (Finanzierungs Nachweis) que demuestra tu capacidad para solventar tu estancia en el país durante tus estudios (el mínimo actualmente es de 10.332 euros anuales) y tu póliza de seguro de salud válida en Alemania.

También es altamente recomendable prepararte en los demás aspectos de tu estancia en Alemania: de ser posible, visita el país; realiza un presupuesto de tus necesidades de alimentación, vivienda y vida social. Práctica tu alemán y prepara tu solicitud con expertos.

Con Scholastica Undergrad, consigue la admisión a las mejores universidades del mundo. Te brindamos una guía estratégica para aumentar tus probabilidades de admisión, resaltando tus fortalezas y generando diferenciadores. Nos enfocamos en candidatos latinoamericanos interesados en conseguir la admisión a universidades competitivas en todo el mundo. Comienza aquí.

Referencias:

Federal Industry of Education and Research. (2022). Higher Education Compass. Federal Industry of Education and Research. https://www.study-in-germany.de/en/plan-your-studies/study-options/programme/higher-education-compass/

Federal Industry of Education and Research. (2022). 4 STEPS IN GERMANY. Federal Industry of Education and Research. https://www.study-in-germany.de/en/plan-your-studies/steps/