icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

¿Qué se necesita ahora para conseguir una plaza estudiantil en una universidad perteneciente a la Ivy League?


¿Qué se necesita ahora para conseguir una plaza estudiantil en una universidad perteneciente a la Ivy League?

El pasado 2021, muchos estudiantes estrella se enfrentaron a una cruda realidad al postular a las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, aquellas pertenecientes a la Ivy League. Ese año se registró una enorme alza de aplicaciones comparado a años anteriores, esto debido a las consecuencias escolares de la pandemia, entre ellas, la decisión de prescindir de los exámenes estandarizados como el GMAT y GRE como requisitos obligatorios. Se observa que esto pudo haber animado a más estudiantes a solicitar una plaza estudiantil en universidades de tal prestigio esperando oportunidades de admisión debido al nuevo enfoque de revisión más centrado en la narrativa del postulante (Belkin, 2022). 

Así pues, la alza de solicitudes significó la más dura competencia registrada hasta ahora; para muchos postulantes, credenciales que en otros años habrían impresionado a los comités, en esta ocasión no les valieron la plaza. Si la excelencia ya no es suficiente para formar parte del bajísimo porcentaje de los aceptados ¿qué lo es?, ¿qué se necesita ahora para conseguir una plaza estudiantil en una universidad perteneciente a la Ivy League? (Pannoni & Kowarski, 2021).

Según Arizona State University (n.d.), para conseguir el éxito académico son necesarias tanto habilidades duras como blandas, entre ellas destacan

  • Asertividad, ya que comunicarse de manera elocuente ayudará a aclarar dudas y realizar buenas participaciones en clase.
  • Responsabilidad y habilidades autogestivas, esta es clave al momento de manejar tareas que realizar. Suele ser necesario crear técnicas para realizar entregas puntuales.
  • Colaboración, no es un secreto que el ámbito académico y laboral requieren de relaciones interpersonales cordiales, además de liderazgo para guiar el trabajo y el equipo.
  • Pensamiento crítico, es indispensable pensar críticamente cada tema revisado e investigado, de lo contrario, solo favorecemos la memorización y no el análisis para crear.
  • Pensamiento creativo, el proceso creativo es aplicable incluso a carreras de otras áreas de conocimiento, de allí nace la innovación.
  • Compromiso, estar sumamente interesado e involucrado en las clases es realmente importante para el aprovechamiento del conocimiento ofrecido en el salón de clases y la búsqueda de oportunidades.

Otras credenciales igualmente necesarias e importantes en este nuevo escenario son una narrativa sólida y una excelente e informada toma de decisiones en el proceso de postulación. Primeramente, la narrativa juega un papel más radical en esta nueva forma de mirar las postulaciones, debe ser excepcional y mostrar tus diferenciadores, además, puede beneficiarse de mostrar un perfil diverso, debido a que instituciones como Harvard buscan nutrir su alumnado con estudiantes de diversos backgrounds con énfasis en lo económico y cultural (Belkin, 2022).

Conoce más sobre tu narrativa por medio de los ensayos de admisión en el artículo Ensayos personales: qué no hacer y qué sí hacer y escucha acerca de ello de la voz de la directora de Scholastica y Harvard E.d.M, Adriana Borunda, en los siguientes episodios de nuestro podcast Admissions Insights Cómo desarrollar una narrativa exitosa con tus ensayos de admisión y ¿Qué es lo que más te importa y porqué? 4 puntos fundamentales para escribir ensayos exitosos.

Durante este arduo proceso de aplicación, es innegable que contar con la experiencia de un tercero es una gran ventaja, contratar un tutor profesional es altamente recomendado. En Scholastica, contamos con más de 15 años de experiencia impulsando a estudiantes hispanoparlantes a conseguir las mejores oportunidades académicas y profesionales en entornos internacionales. Nuestros estudiantes han logrado la admisión a universidades pertenecientes a la Ivy League, en varios casos, con becas del 100%. Agenda tu reunión TryOut y forma parte del 100% de estudiantes que logran la admisión ciñéndose al método Scholastica 360°.

Referencias:

Arizona State University. (n.d.). 15 skills for college success. Admissions. Arizona State University. https://admission.asu.edu/parent-blog/college-life/15-skills-college-success}

Belkin, D. (2022). To Get Into the Ivy League, ‘Extraordinary’ Isn’t Always Enough These Days. THE WALL STREET JOURNAL. https://www.wsj.com/articles/to-get-into-the-ivy-league-extraordinary-isnt-always-enough-these-days-11650546000

Pannoni, A. & Kowarski, I. (2021). What It Takes to Get Into the Ivy League. U.S.News & WORLD REPORT. https://www.usnews.com/education/best-colleges/articles/2017-05-25/what-it-takes-to-get-accepted-into-the-ivy-league#:~:text=Applicants%20typically%20need%20to%20have,was%2018.1%25%20for%20fall%202020.


  • Etiquetas: