icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Puntos a considerar al elegir la mejor universidad para ti


Puntos a considerar al elegir la mejor universidad para ti

La etapa de transición que se genera entre el final de la etapa high school y el inicio de la universidad es una de las más remarcables y notorias en cuanto a los cambios que se viven en ella. Y uno de los cambios clave es el realmente decidir con autonomía sobre tu educación. 

Ahora tienes la libertad de decidir y elegir por ti mismo dónde desarrollarte académica y socialmente, pero ¿cuáles son tus opciones? ¿Cuál es la universidad correcta para ti?  

Por dicha situación, te aconsejamos investigar los siguientes puntos de cada universidad que ya hayas seleccionado.  

Perfil de ingreso

Usualmente, en esta sección encontrarás cualidades y habilidades que debiste haber desarrollado durante tu preparatoria o bachillerato, o antes de tu ingreso a la universidad. Son cualidades y habilidades que resaltan tu desarrollo académico según el área temática de la carrera a la que busques ingresar.

Por ejemplo, conocimientos básicos del área y aptitudes que facilitan la convivencia o que se han identificado como benéficas para el área en que te piensas desarrollar.  

Por ejemplo, si quieres ingresar a una universidad de Liberal Arts porque te interesa quizá convertirte en museógrafo, o curador de arte, mostrar como parte de tu perfil el haber tomado talleres de arte o alguna optativa en historia del arte, haber hecho un voluntariado en una galería, etc, pueden resaltar tu perfil. 

Plan de estudios

Es importante que verifiques que la carrera que escoges en la institución que selecciones sea lo que realmente te imaginas, es decir, que impartan las materias y temas que te interesan y tienes en mente desde antes de ingresar. Evita decepciones investigando los planes de estudio de las carreras y planteles seleccionados en sus páginas web. 

Toma en cuenta que es un espacio donde pasarás la mayor parte del tiempo de los próximos 3 o 4 años de tu vida, dedícale tiempo a investigar el currículo de tu licenciatura, los profesores que imparten los cursos, las actividades extracurriculares que se ofrecen. Es importante que te sientas emocionado por esta siguiente etapa de tu vida. 

Tasas de retención y graduación

¿Cuál es el porcentaje de deserción de la universidad y carrera? Las tasas altas pueden indicar que la institución no está preparada para emergencias o que no se cuenta con apoyos suficientes a los alumnos ante eventualidades. 

¿Cuánto se toma un estudiante promedio en graduarse? Si tarda más de lo estipulado en el plan de estudios, podría ser un indicador de mala planeación y uno o varios problemas internos.

Recuerda también que hay muchas razones por las que gran cantidad de estudiantes abandonan sus estudios o tardan más de lo deseado en completarlos, razones que van desde problemas personales, económicos, familiares, de salud, entre otros. Siempre deja espacio para la comprensión.

Network de alumnos

Una de las cosas más importantes al ingresar a una institución académica es crear lazos con los demás alumnos, de forma que hacer networking será más sencillo con buenas relaciones, las cuales, mutuamente pueden llevarán a grandes oportunidades laborales en el futuro. O incluso mejor, a grandes amistades. Aprovecha las oportunidades que brinda el ser parte del  alumnado, creando conexiones especiales. 

Proyección a futuro

¿A dónde apuntas tú? ¿Cómo te imaginas tras terminar la carrera universitaria? ¿Es afín a lo que sueñan tus compañeros u otros aspirantes? Puedes investigar perfiles profesionales de alumnos y exalumnos para notar a donde lleva a mediano y largo plazo la preparación de la institución en dicha área. Te recomendamos revisar en LinkedIn, esto, además de proporcionarte información sobre su educación, te muestra la trayectoria profesional y puesto actual del perfil que mires. Y por qué no, te recomendamos contactar a algunos ex alumnos y preguntarles sobre su experiencia en tu universidad objetivo, esto te ayudará a tener una mejor idea del ambiente social y académico más allá de lo descrito en las páginas oficiales de las instituciones, y a obtener consejos únicos. 

Apoyo financiero

Ante falta de dinero o eventualidades, el apoyo financiero puede salvar el rumbo de tu educación. Inclusive, al ser foráneo o estudiante internacional, uno se puede encontrar con mayores baches económicos debido a la alza de precios por regiones y países. Una beca por excelencia académica puede ser un buen highlight en tu currículum, una por movilidad puede darte un colchón económico al realizar intercambios nacionales e internacionales, una beca de continuación de estudios puede sacarte de apuros y una para titulación puede aliviar la gran inversión que implica este proceso.

Cada universidad ofrece distintas becas para diferentes propósitos, informáte en el portal web de la universidad elegida. 

Es igualmente importante notar otro tipo de apoyos brindados de forma gratuita como ayuda psicológica, nutriología, área de gimnasio, comida subsidiada, atención médica y actividades extracurriculares.   

Perfil de egreso

Estas son las habilidades y cualificaciones que los estudiantes egresados habrán obtenido tras finalizar sus estudios en dicha carrera. Esto puede darte idea de lo que serás capaz de hacer al finalizar tu educación universitaria. Usualmente, puedes encontrar esta información en la misma sección que el perfil de ingreso y plan de estudios en la página web de la universidad. Si tienes claro qué quieres hacer o en qué quieres trabajar terminando tu carrera universitaria, esto te dará una buena idea de si dicha institución y currículo te ayudará a lograrlo. Y si no tienes claro aún a qué te quieres dedicar, esto te puede ayudar a obtener ideas. 

Ubicación de la institución

Si la universidad que escogiste se encuentra lo suficientemente lejos, esto puede significar mudarte y cambiar todo tu entorno con ello. Si eliges una universidad en el extranjero, el impacto del cambio y choque cultural será exponencialmente mayor. Debes ser consciente del tiempo que estás dispuesto a invertir para transportarte o de los sacrificios que puedes hacer, así como del capital a tu disposición para mantener o mejorar tu nivel de vida en otra región o país. 

Si tu sueño es estudiar la carrera en una institución en el extranjero, en Scholastica te ayudamos a hacerlo realidad. Con Scholastica Undergrad podrás obtener Asesoría académica, Construcción de perfil, Selección de universidades, Guía en la elaboración de tu portafolio de admisiones y Preparación SAT. Comienza ahora con tu Reunión Tryout.

Esperamos que estos puntos sean de ayuda en tu búsqueda de la mejor universidad para ti, la mejor elección debe cumplir con el mayor número de puntos positivos y procurar tu desarrollo académico y profesional, ¡te deseamos gran éxito en esta nueva etapa escolar!

 

Referencias

Johns Hopkins Center for Talented Youth. (2022) .6 things students should consider when choosing their dream college. Johns Hopkins Center for Talented Youth. https://medium.com/brightnow/6-things-students-should-consider-when-choosing-their-dream-college-c997e1ad5a48
Unitips. (2022). Los factores a considerar al elegir una carrera universitaria. Unitips. https://blog.unitips.mx/12-factores-considerar-al-elegir-una-carrera-unive