icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

PSAT, ¿qué es, para qué sirve y porqué tomarlo?


PSAT, ¿qué es, para qué sirve y porqué tomarlo?

Quienes están familiarizados con la educación superior en Estados Unidos seguramente conocen el SAT, el examen de admisión que es necesario para entrar a nivel licenciatura (“bachelor’s degree”) en las universidades. Este examen es tan riguroso que los estudiantes suelen prepararse varios meses antes de presentarlo. Dada la competitividad de las universidades, es necesario encauzar la preparación estratégicamente con anticipación, para esto, el PSAT es una buena herramienta.

Qué es el PSAT y para qué sirve

El PSAT es un examen diseñado por el College Board (misma institución que diseña y aplica el SAT) para poner a prueba las destrezas y conocimientos de los estudiantes. Este examen se aplica desde la preparatoria ya que ofrece un diagnóstico y un entrenamiento para presentar el SAT.

El PSAT sirve para medir lo que han aprendido en el bachillerato y las habilidades que necesita para tener éxito en la universidad. Durante el examen se les hacen preguntas sobre habilidades en matemáticas, lectura y escritura. Aunque el formato del PSAT varía del SAT, las preguntas y las instrucciones son similares. 

Esta prueba permite conectar a los estudiantes con oportunidades de beca como la del programa de becas de Mérito Nacional (National Merit Scholarship Program) y el Programa Nacional de Reconocimiento Hispano (National Hispanic Recognition Program).

Para muchos estudiantes, este examen sirve como el primer paso formal en el trayecto hacia la universidad ya que brinda una idea de lo que se siente realizar el SAT. Normalmente, se recomienda que lo tomen en el 11° grado ya que es cuando se ofrecen becas como resultado de los altos puntajes en este examen. Los estudiantes también pueden tomar el examen en el noveno o décimo grado, pero no serán elegibles para las becas en ese momento.

El examen se presenta en tres modalidades: el PSAT 8/9, el PSAT/NMSQT y el PSAT 10. El PSAT 10 es el mismo examen que el PSAT/NMSQT, aunque los estudiantes realizan estos exámenes en diferentes momentos del año. El PSAT 8/9 sirve de referencia para la preparación para la universidad, según el College Board, mientras que los otros dos permiten "comprobar el progreso de los estudiantes".

Por qué conviene tomarlo

Si bien el examen no es necesario para la admisión a ninguna universidad, cuando se aprovecha de forma estratégica puede ser una gran herramienta para los estudiantes que están planeando realizar estudios universitarios.

Una de las ventajas de tomar el examen es que permite ayudar a los estudiantes a decidir cuál examen es el más adecuado para ellos, el SAT o el ACT. El ACT es otro de los exámenes de admisión a la universidad que se utilizan en Estados Unidos, el cuál cuenta también con un examen análogo llamado PreACT. Realizar el PSAT les permitirá saber en cuál examen de admisión tendrían un mejor desempeño.

Por otra parte, presentar el PSAT les permitirá practicar para el SAT, ayudándoles también a determinar qué contenido necesitan reforzar en su programa de estudios. Esto ayuda a los estudiantes aliviar algo de ansiedad acerca de tomar el SAT, porque ya sabrán qué esperar.

No hay mucho que perder, ya que no existe ningún problema o limitante si el estudiante no obtiene un puntaje alto. En cambio, presentar el examen ayuda a los estudiantes a identificar fortalezas y diseñar planes de estudio para el SAT. Las universidades no suelen revisar los puntajes del PSAT por ningún motivo, por lo que no hay inconvenientes en tomarlo.

En conclusión, si estás pensando en estudiar la universidad o eres un padre de familia interesado en que tu hijo tenga la mejor preparación para sus exámenes de admisión, definitivamente presentar el PSAT es una buena opción. Además de los exámenes estandarizados, el estudiante tiene que afrontar varios retos en el proceso de admisión y en el desarrollo de su trayectoria académica y profesional. Si buscas asesoría sobre estos temas, no dudes en acercarte a nuestros asesores a través de info@scholasticaprep.com o visitando nuestra página

Referencias

College Board (2022). Los exámenes PSAT/NMSQT y PSAT 10. Big Future. https://padres.collegeboard.org/preparacion-academica/psat-nmsqt-y-psat-10

Lorenzo, S-K. (2022)., ¿Debería tu hijo tomar el examen PSAT? Great Schools!.org https://www.greatschools.org/gk/articles/deberia-tu-hijo-tomar-el-examen-psat-y-de-ser-asi-cuando/?lang=es

Mood, J. (2021). What the PSAT Is and What to Know About the Exam. US Newshttps://www.usnews.com/education/best-colleges/articles/what-the-psat-is-and-what-to-know-about-the-exam