icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

La importancia del álgebra I Temporalidad y herramientas para el éxito


La importancia del álgebra I  Temporalidad y herramientas para el éxito

En algún momento, la mayoría de nosotros hemos dicho o escuchado a estudiantes decir que "las matemáticas son difíciles, aburridas o inútiles ahora que tenemos una calculadora en el smartphone". Es increíble la cantidad de apatía que suelen generar las matemáticas, pareciera que no hay un punto medio, entre los estudiantes hay aquellos que las aman o las odian, no más.

La realidad es, que mucho de ello es la falta de preparación en cuanto a temporalidad y método de enseñanza de dicho material. Si bien hay gran cantidad de maestros que se esfuerzan por mostrar a sus estudiantes el lado bueno y divertido de las matemáticas, pareciera que el sentimiento general de los mismos sigue siendo la apatía.

Ahora bien, nuestro mundo se mueve a través de los números, es prácticamente imposible poner en palabras lo importante que las matemáticas son para el correcto funcionamiento de nuestra sociedad. Así que no pueden ser optativas en una educación integral. 

Según Gates (2021), álgebra I en high school es la materia más reprobada en los Estados Unidos. Esto puede deberse a qué es la introducción hacia la resolución de problemáticas complejas que involucran variables.

La situación es que esta materia en específico funciona igualmente como un cuello de botella o filtro. Los estudiantes suelen tomarla en noveno grado, siento separados en dos clases, álgebra regular y avanzada, siendo este último más pequeño en números. Inclusive, a estudiantes excepcionales, se les ofrece la oportunidad de tomar la clase en octavo grado (Gojak, 2013).

Aquellos que aprueban el curso al final del noveno grado, pasan a cursos avanzados STEM y los que lo hacen desde el grupo avanzado reciben una mención honorífica. Añadido a esto, quienes consiguen aprobar más a allá de álgebra II, tienen dos veces más probabilidad de completar una maestría (Gojak, 2013)

¿Qué es STEM? Visita el siguiente artículo: Las posibilidades que una carrera STEM abre para tu futuro.

Por el contrario, quienes no son exitosos en el curso, reducen considerablemente sus posibilidades de graduarse de high school, contando ahora con una proporción de posibilidad de 1:5. Y aquellos más afectados son los estudiantes en proceso de aprender el idioma inglés, negros, latinos, y/o en situación de pobreza (Gates, 2020).

La pregunta nunca ha sido si se debería cursar algebra 1, es más bien, ¿cuando se debería tomar e impartir? Y ¿Cómo? Gojak (2013,) presidenta del National Council of Teachers of Mathematics, determina que los requisitos para tomar la clase de álgebra en los grados medios de escolarización deben ser claros e innegociables, los estudiantes deben ser cognitivamente capaces de comprender conceptos matemáticos abstractos, modelos abstractos y conexiones entre estructuras matemáticas, para ser capaces de aprobar el curso.

Gojak (2013) considera que aún cuando adelantar el curso desde el séptimo u octavo grado es considerado como un símbolo de estatus intelectual, la gran mayoría de los estudiantes deberían esperar hasta el noveno grado, ya que es alrededor de esta edad que los adolescentes alcanzan la madurez cognitiva suficiente para la resolución de problemas y la integración de información.

Por su parte, Gates (2020), a través de su fundación responde al "¿cómo?" con la selección de algunas propuestas:

  • La organización sin fines de lucro Zern: propone construir un nuevo currículum que prepare mejor y más evidentemente a los estudiantes de middle school para el álgebra.
  • La startup Mastory: se encuentra desarrollando juegos interactivos que clarifiquen a los estudiantes la importancia del álgebra en la cotidianidad. 
  • The Rhode Island Department of Education (RIDE): está creando un curso dirigido a estudiantes políglotas o plurilingües en proceso para facilitarles el entendimiento de dicha materia.

Estas son solo algunas de las propuestas de innovación en el campo con el fin de impulsar a los estudiantes y dotarlos de las herramientas correctas para aprovechar al máximo el curso de álgebra I e impulsar sus carreras académica y profesional. 

"Para obtener resultados extraordinarios, es preciso sentar las bases desde los años formativos. La mentoría y estrategia cierran la brecha entre lo que tiene a su alcance y lo que necesita un estudiante latinoamericano para entrar a las mejores universidades del mundo" (Scholastica, 2022). Scholastica Junior prepara a los estudiantes de middle school y high school o equivalentes para el futuro, trabajando para la construcción a mediano plazo de un perfil sobresaliente para las universidades de renombre en Estados Unidos y el extranjero, mientras que Scholastica Undergrad Coaching para alumnos a partir del onceavo grado apoya en la elaboración de una postulación exitosa a las mejores universidades según tu perfil. ¡Agenda tu evaluación en los enlaces y comienza a prepararte para alcanzar tus metas!

Referencias 

Gates, B. (2020). More students flunk this high school course than any other. GatesNotes. https://www.gatesnotes.com/Education/Helping-students-succeed-in-Algebra?WT.mc_id=20211219170000_YIR2021_BG-LI_&WT.tsrc=BGLI

Gojak, L. M. (2013). Algebra: Not 'If' but 'When'. National Council of Teachers of Mathematics. https://www.nctm.org/News-and-Calendar/Messages-from-the-President/Archive/Linda-M_-Gojak/Algebra_-Not-_If_-but-_When_/#:~:text=Algebra%20has%20often%20been%20referred,and%20complete%20a%20postsecondary%20degree


  • Etiquetas: