icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Ingresa a la educación superior en Francia


Ingresa a la educación superior en Francia

Para matricularse en la educación superior en una escuela francesa siendo extranjero, es necesaria la solicitud de admisión previa DAP (Demande d'Admission Préalable) para inscribirse en el primer curso de licenciatura en una universidad o escuela de artes. 

Puedes realizar este trámite en línea a través de la plataforma Études en France. De no realizarlo de esta manera, deberás presentar tu solicitud al Servicio de cooperación y de acción cultural de la Embajada de Francia en tu país de residencia. Se recomienda realizar este trámite lo antes posible, considerando el tiempo ideal para el noviembre anterior al inicio del curso.

El procedimiento Études en France, incluye a los estudiantes de 67 países, entre ellos:

  • México
  • Colombia
  • Ecuador
  • Perú
  • Argentina
  • Bolivia
  • Chile

*Consulta el resto aquí.

Puedes solicitar ingreso hasta a 3 universidades de forma simultánea, las inscripciones suelen abrirse desde Octubre y hasta Diciembre del año en curso. Las respuestas de parte de las universidades son esperadas antes de terminar el mes de abril, de modo que la respuesta del estudiante debe darse a conocer a la institución antes de finalizar mayo del año en curso.

Recuerda que es importante que revises los requisitos de cada universidad y programa así como los temas migratorios que dependen de cada país y embajada. 

Para una formación artística, además del llenado de DAP, deberás registrarte en la plataforma Campus Art, que reúne centros de arte, diseño, moda, música y arquitectura, entre otros. Además, te permitirá revisar los programas por categoría o especialidad, te proporcionará la guía de aplicación online y la opción de aplicar online. Para campus art, las inscripciones comienzan con el mes de noviembre y finalizan en el mes de febrero del año en curso. 

Una vez realizado el registro en los portales correspondientes, y siendo aceptada tu candidatura, deberás formalizar la inscripción en la institución correspondiente antes del inicio del curso. 

Tras completar tu expediente y elegir tus cursos opcionales y extracurriculares, el centro de educación superior te expedirá un certificado de matriculación, adicional a una tarjeta de estudiante. Podrás acceder a estos documentos que dan fe de tu estatuto jurídico como estudiante una vez hayas liquidado las cuotas de inscripción. 

Prepárate para el futuro de la mano de expertos. Scholastica te brinda guía estratégica para lograr la admisión en las mejores universidades del mundo, ayudándote a resaltar lo mejor de tu perfil en tus postulaciones. Nos enfocamos en candidatos latinoamericanos interesados en conseguir la admisión a los programas más competitivos del mundo. Visita nuestro programa Undergrad aquí.

Referencias:

Campus France. (2022). Campus Art. Republique Francaise. https://www.campusart.org/?lang=en

Campus France. (2022). ¿CÓMO HACER TU SOLICITUD PARA UN CENTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR?. Republique Francaise. https://www.campusfrance.org/es/aplicacion-ensenanza-superior-francia#:~:text=Si%20resides%20en%20uno%20de,en%20tu%20pa%C3%ADs%20de%20residencia.

MINISTÈRE DE L’EUROPE ET DES AFFAIRES ÉTRANGÈRES. (2022). Bienvenue sur la plateforme. Études en France. Études en France. https://pastel.diplomatie.gouv.fr/etudesenfrance/dyn/public/authentification/login.html