De percentil 56 a percentil 89 en Quant: Historia de Luis.
En esta ocasión, Luis actuario y estudiante Scholastica, nos platica de su experiencia preparándose para el GRE y brinda sus mejores consejos para que te puedas preparar adecuadamente.
¿Cuál fue tu puntaje inicial y tu puntaje en el examen oficial?
Comencé haciendo una examen de prueba en la página oficial de ETS (la compañía que aplica el examen GRE). En éste obtuve 155 en ambas secciones. Mi puntaje final fue 166 en Quant y 155 en Verbal. Mi puntaje de Verbal fue una experiencia rara, ya que, inicialmente, subía de calificación, de pronto disminuyó, para regresar al score inicial. Pienso que se debió principalmente a que me enfoqué mucho más en Quant, y descuidé el razonamiento verbal.
Sobre tu experiencia general al prepararte para el examen, cuéntanos, ¿cómo fue?
El primer punto que puedo contar es que tomé el examen oficial dos veces, la primera de ellas más que nada fue para establecer una fecha objetivo que me obligara a estudiar. Empecé el curso de Scholastica y, 3 semanas después de que terminaron las clases, fue mi primer intento. Por unos temas técnicos (se me descompuso la calculadora, entre otros), no llegué al puntaje que quería. Después de clases, lo que más me ayudó a subir mi puntaje a este percentil fueron los workshops de temas avanzados de SCHOLASTICA y las sesiones individuales de estrategia con el equipo.
¿Cuánto duró todo tu estudio? ¿Cuánto tiempo le dedicabas?
Me preparé alrededor de 5 meses. En cuanto a las horas diarias, los días laborales eran muy difíciles, y únicamente podía estudiar 3 días entre lunes a viernes, de media hora a una hora. Los fines de semana le dedicaba al menos 5 horas de estudio cada día.
Después de todo el proceso, ¿qué crees que fue lo que más te ayudó a lograr el puntaje?
Para mí, las clases y los talleres adicionales. En mi opinión, el material es muy bueno. El diferencial que tiene Scholastica son las clases y los talleres adicionales que se imparten.
¿Cómo aprendiste inglés?
El inglés siempre lo he cursado, desde que estudié la educación básica. A pesar de haberlo aprendido durante toda mi formación, creo que lo que más me ha ayudado ha sido, en primer lugar, la lectura de libros en inglés, e incluso los videojuegos. Los últimos años de experiencia profesional, además, me han servido para prepararme en un lenguaje más ejecutivo.
Mencionabas sesiones de estrategia, ¿cuántas tuviste y cómo te ayudaron?
En un primer momento tuve 3 con Laura. Ella me ayudó a establecer la rutina de estudio, a aprender a realizar un formato de errores comunes y así identificar mis áreas de oportunidad. Después, en la última sesión que tuve, platiqué con Cecilia. Esta reunión tuvo un toque más integral, por así decirlo, me ayudó a relajarme para el examen, a visualizar, a dejar ir. Fue un tema que incluía preparación psicológica, lo cual fue un diferencial para que en tan sólo una semana pasará de un 162 a 166 en Quant.
En general, ¿qué fue lo que más te ayudó de la metodología Scholastica Prep?
Pienso que, en primer lugar, en cómo estructurar el examen. Te preparan para que identifiques qué tipo de preguntas aparecerán en el examen, y las estrategias para resolver cada una de ellas. Esto es invaluable porque, por más que busques en Internet, muchas veces estas estrategias o rutas no son tan claras, o están orientadas a alumnos de otros países, otra cultura y otro idioma. En Scholastica, están muy bien aterrizadas para alumnos locales, latinoamericanos.
Finalmente, ¿qué recomendarías a los que se están preparando actualmente?
¡No tiren la toalla! Yo lo pensé varias veces, cuando me estancaba en los exámenes simulacro que te aplican. Siempre hay algo que no estás identificando, y, que muchas veces, en sesiones de estrategia con alguien más puedes hacerlo. Si en un primer momento pareciera que ya te estancaste, siempre hay una manera de subir el puntaje y seguir preparándote.Lo que más cuesta trabajo es avanzar de 159 a 160, después de ello la curva de aprendizaje es más rápida, este paso me costó aproximadamente 2 meses.