icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

¿Qué preguntas hacerle a un representante de admisiones de MBA?


¿Qué preguntas hacerle a un representante de admisiones de MBA?

El acercamiento con el comité de admisiones puede resultar sumamente beneficioso, ya que el postulante puede conocer más sobre el programa y despejar dudas puntuales. Por su parte, el comité podrá conocer más a fondo la narrativa, metas y expectativas del postulante. Al tener estos acercamientos, es importante formular preguntas adecuadas para causar buena impresión.

Una pregunta adecuada es aquella específica sobre el programa y el proceso de aplicación. Si una pregunta está formulada de la manera correcta, podrá incluso devenir en una pequeña conversación y ser recordado como un candidato realmente interesado en el programa.

Si participas en una feria, un evento, un café organizado por el programa, al final de la presentación, generalmente hay un espacio para preguntas y respuestas. Si vas a hacer una pregunta, asegúrate que esté bien pensada, que no sea sobre algo que sea obvio sobre el programa, antes de elegir tu pregunta, revisa la página de internet. Si bien puedes preguntar sobre algo que venga ahí, intenta que sea para aclarar o para pedir más información sobre esa información. No para preguntar algo que se responde ahí mismo. 

Está de más decirlo, pero no es necesario que hagas una pregunta. Si no tienes una pregunta, o si prefieres escuchar, y aprender de las preguntas de los demás, está perfectamente bien. Tienes muchas oportunidades, otras incluso más estratégicas, para ser recordado por el comité de admisiones. En aquellos casos en los que no hay nada que agregar o ninguna duda que realizar, resulta mejor guardar silencio.

El “cómo” preguntar es un punto angular, por lo que se recomienda ser específico, cuidadoso en el fraseo de las oraciones y evitar consultas cuantitativas. Además, es mejor ser conciso, demostrando que se respeta el tiempo de la otra persona. 

Algunas preguntas que podrían causar una impresión positiva, además de brindar información valiosa, son: ¿Qué hace que un solicitante de su escuela se destaque de los demás?, o ¿Cuáles son las cualidades que hacen que un candidato tenga éxito en su proceso de solicitud y durante el programa MBA? Un buen indicador de una buena pregunta es si esta ayuda a otros aplicantes, sobre todo si se hace en público. 

Otras preguntas relevantes, son las que son específicas a tu perfil cómo postulante. Por ejemplo, ¿cuántos alumnos colombianos tienen en este momento estudiando el programa? ¿tienen convenios con empresas latinoamericanas para internships? ¿cuál es la edad promedio de los estudiantes internacionales? 

Si eres consultor, banquero, emprendedor, por ejemplo, también puedes hacer preguntas específicas que te ayuden a entender las diferencias entre este MBA particular y otros que ofrecen especializaciones similares. 

Lo importante no es, ver este espacio como un espacio solamente para que “te recuerden”, si no como una oportunidad de aprender algo nuevo del programa que no está en la página, que es más específico a tu perfil, o a tu situación. 

Recuerda que en esta fase estás investigando, analizando opciones, eligiendo los programas que más se adecúan a ti y a tu proyecto de vida. Es por eso importante ir con una mente abierta, no haber decidido 100% a priori. Esta actitud te ayudará a hacer preguntas que sean más profundas, y que realmente te ayuden a definir si este es el programa correcto para ti. 

Si tienes preguntas específicas, o preguntas particulares, evalúa si es buena idea hacerlas frente a otros. Por un lado, porque tu pregunta puede ser muy específica, y es buena idea considerar el tiempo de los demás, Y por el otro, por que tal vez tu pregunta es muy buen, y brinda información que pueda ser relevante para tu proceso de admisiones, y si la haces frente a otros, otros también pueden aprovechar la respuesta.

¿Pensando en aplicar? Conoce las MBA: Fechas límite de las rondas de admisión para entrar en 2024

La formulación de preguntas, además de mostrar al candidato como verdaderamente interesado en su educación, refleja sus habilidades sociales, las cuales son de gran valor para construir redes de networking (Corcorán, 2023).

Rodrigo Malta, director general del MBA Marketing, Recruitment and Admissions en McCombs School of Business de The University of Texas en Austin, señala que aquellos aplicantes que destacan en los eventos públicos, son quienes se muestran corteses con otros y demuestran a través de sus preguntas haber investigado el programa y la escuela a fondo (Corcorán, 2023).

Es vital para la aceptación de un posgrado, tener un perfil fuerte y conocer a fondo el programa de tu interés. Con Scholastica 360° recibe asesoría de cómo interactuar con el comité de admisiones y que responder durante las entrevistas que forman parte del proceso de admisión al posgrado. Conoce más sobre nuestro programa.

Referencias

Corcoran, M. (2023). 2 Questions Not To Ask An MBA Admissions Officer. Forbes. https://www.forbes.com/sites/marlenacorcoran/2023/10/16/2-questions-not-to-ask-an-mba-admissions-officer/?sh=317dff121fba

Corcorán, M. (2023). How To Impress An MBA Admissions Officer. Forbes.  https://www.forbes.com/sites/marlenacorcoran/2023/07/25/how-to-impress-an-mba-admissions-officer/?sh=6be61dcb679a