icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

¿Puede la vacuna contra el COVID-19 ser requerimiento de admisión? Lista de universidades para cuales la vacuna es requisito


¿Puede la vacuna contra el COVID-19 ser requerimiento de admisión? Lista de universidades para cuales la vacuna es requisito

La pandemia por Covid-19 ha retado al mundo en diferentes ámbitos, y la educación no ha sido la excepción. Después de pasar más de 18 meses en confinamiento, algunas escuelas y universidades están regresando a clases presenciales, ya que ahora hay vacunas disponibles para la población. No obstante, es un tema que está siendo ampliamente discutido en la agenda pública, por lo que en esta nota te compartiremos algunos aspectos importantes a considerar si estás postulando a un posgrado en Estados Unidos; comenzando por la lista de algunas de las universidades que están solicitando la vacuna como requisito de admisión para este otoño (Writers, 2021). 

Universidades solicitando la vacuna como requisito de admisión: 

University of California system

Yale University

Massachusetts Institute of Technology

Princeton University

Rutgers University

City University of New York system

Georgetown University

George Washington University

Northwestern University

University of Illinois system

Johns Hopkins University

Harvard University

The Juilliard School

Columbia University

Cornell University

New York University

Nova Southeastern University

University of Pennsylvania

Brown University

University of Virginia


Es una tendencia que la vacunación contra COVID-19 se esté volviendo obligatoria en varias universidades para hacer posible el regreso a clases presenciales en otoño, incluso escuelas que no tienen la vacuna como requisito, están ofreciendo incentivos como el no tener que usar cubrebocas en el campus para los alumnos vacunados. 

Ante este contexto, es importante tomar en cuenta que desde hace varios años existen requerimientos de vacunación para inscribirse en una escuela. Este tema no es nuevo, en muchas escuelas públicas se piden certificados de vacunación contra la poliomielitis, la difteria, el tétanos y la tos ferina. Este requisito ha sido principalmente para infantes pero ahora se añade la vacuna contra el COVID-19 y la expectativa alcanza a todos los niveles educativos.

Otro elemento a considerar en este debate es que no todos tienen intención de vacunarse o la misma posibilidad de hacerlo. En cuanto a la intención de hacerlo, en un comunicado oficial, la presidente de Cornell Martha Pollack y Provost Michael Kotlikoff señalaron que “Algunas excepciones médicas y religiosas se permitirán, pero la expectativa es que nuestros campus y aulas consistan principalmente de individuos vacunados, reduciendo enormemente el riesgo de infección para todos” (Nierenberg & Taylor, 2021). Como en este caso, en varias universidades, los estudiantes que quieran inscribirse en clases presenciales pueden solicitar una excepción para la vacunación por razones médicas o religiosas, mientras que a los que están inscritos en programas remotos no se les solicitará la vacuna como requisito.

En cuanto a las posibilidades de acceso a las vacunas, esto hace aún más complejo el debate y genera nuevas interrogantes de tinte político.

Contexto social y político

En diciembre de 2020, un análisis del Times descubrió que las muertes en algunos países en los que los estudiantes universitarios representan al menos el 10% de la población han aumentado de forma desproporcionada (Nierenberg & Taylor, 2021). Pocas de las víctimas fueron estudiantes; eran mayormente personas mayores viviendo y trabajando en esas comunidades. Por esto, en muchos países los campus tuvieron dificultades para permanecer abiertos durante el último año, ya que las fraternidades, las hermandades y las fiestas fuera del campus provocaron picos repentinos de casos de coronavirus entre los estudiantes.

En Estados Unidos, un día después de que la Nova Southeastern University en Florida anunciara que tendría como requisito la vacunación, el gobernador republicano Ron De Santis, dio la orden ejecutiva de cerrar negocios y agencias de gobierno que estuvieran solicitando documentación de vacunación. En todo este contexto, la mayoría de las universidades ha tomado la postura de que por ahora las vacunas son recomendadas pero no obligatorias.

En conclusión, existen diferentes posturas entre las universidades respecto a la vacunación como requerimiento para matricularse, pero ha quedado claro que es una tendencia creciente el solicitar dicho requisito. Por esto, es importante estar pendientes de la información oficial de gobiernos y universidades consultando en sus páginas oficiales para conocer sus requisitos específicos y poder tomar decisiones informadas en el tema pues, además, es un tema en constante actualización. 

En Scholastica nos mantenemos al día sobre este y otros temas relevantes para quienes están postulando a un MBA o posgrado en el extranjero. Si estás pensando en postular y necesitas orientación, o deseas recibir una llamada de nuestros asesores, escribenos a info@scholasticaprep.com.

Referencias

Nierenberg, A & Taylor, K. (2021). Can colleges require Covid 19 Vaccines?. New York Times https://www.nytimes.com/2021/04/07/us/college-covid-19-vaccines-passport-requirement.html

Dickler, J. (2021). More colleges move to make vaccines mandatory for students. CNBC. https://www.cnbc.com/2021/04/07/covid-vaccine-will-be-mandatory-for-some-college-students.html 

De Ciccio, E. (2021). ‘We got to do a better job’ vaccinating underserved communities, says Connecticut governor. CNBC.
https://www.cnbc.com/2021/02/23/we-got-to-do-a-better-job-vaccinating-minority-communities-says-connecticut-governor.htm 

Writters, S. (2021). What Colleges Require the COVID-19 Vaccine? Live Updates on Campus Vaccine Requirements. Best Colleges.
https://www.bestcolleges.com/blog/list-of-colleges-that-require-covid-19-vaccine/