icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

¿La pandemia dejó huecos en tu perfil? Logra una postulación exitosa a pesar de ello


¿La pandemia dejó huecos en tu perfil?  Logra una postulación exitosa a pesar de ello

La pandemia continúa dejando estragos con los cuales lidiar y la educación no ha pasado ilesa. Debido a las necesarias regulaciones sanitarias y estragos económicos por la pandemia debido al virus SARS-COV-2 y variantes, muchos estudiantes fueron incapaces de seguir con sus estudios a diferentes escalas. Desde la suspensión de sus actividades extracurriculares en ámbitos culturales y deportivos, hasta bajas de clases o suspensión total de su carrera académica a causa de la crisis económica. Ante dicho panorama, muchos candidatos continúan preguntándose qué pueden hacer para presentar una solicitud sólida ante universidades rigurosas. 

La misma incertidumbre se presentó entre los decanos, comités y otros trabajadores institucionales envueltos en el proceso frente a la pregunta ¿cómo reformular el proceso de admisiones tomando en cuenta las consecuencias de la pandemia? Esta es una situación nunca antes vista, las actividades se congelaron de manera prácticamente inmediata y global para salvaguardar la salud de los participantes y aunque con modificaciones en las reglas sanitarias, muchas actividades fueron repetidamente pausadas o cerradas de forma permanente.

Afortunadamente, las reformas han pasado por grandes cambios y parecen haber tomado fuerte consistencia en los pasados meses, e incluso estar encaminado hacia la “normalidad”.  Durante los primeros meses de la pandemia existieron grandes dificultades para acceder a los exámenes estandarizados, requisitos para aplicar a universidades y escuelas de negocios, estas dificultades muchas veces fueron insorteables. Si bien ya antes de la pandemia, existían escuelas que optaban por opcionalidad en este tipo de exámenes, la falta de acceso a estos popularizaron la elección de repensar y reformar el proceso de admisiones. Es por esta reforma que cada vez más instituciones educativas de alta competencia empezaron a ofrecer waivers o exenciones como forma de apoyo económico a los estudiantes, además de catalogar a los exámenes estandarizados como requisitos opcionales para aplicar y que se asegura, los comités de admisiones toman en cuenta la suspensión de extracurriculares (Moody, 2021). 

Top MBA waiver GMAT GRE. MBAs con GMAT o GRE opcional.


Top MBAs with GMAT GRE waiver 2021-22: MBAs con exámenes estandarizados opcionales

Así pues, las universidades y escuelas de negocio han declarado que revisarán de cerca el aprovechamiento estudiantil del aspirante durante la época de cuarentena, y que no buscan necesariamente un enfoque en el perfil con mayor número de actividades sino en aquellos que se sirvieron de lo más beneficioso que sus escuelas pudieron proveerles. Ya que usualmente en escuelas preparatorias o High Schools rurales no se ofertan las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo extracurricular que en las más urbanizadas, pudiendo esto verse agravado por las consecuencias del COVID-19. Inclusive, la forma en que los estudiantes pasaron su tiempo libre en la pandemia ha poblado la sección de actividades extracurriculares en repetidas ocasiones según David Hawkins, director de educación y políticas de la Asociación Nacional para el Asesoramiento de Admisión Universitaria (Beresford, 2022). 

Hemos pedido a los estudiantes que nos den lo que podrían tener disponible para ellos. [...]Por lo tanto, es posible que normalmente no usemos puntajes [de Colocación avanzada] o muestras de escritura, pero les hemos dicho a los estudiantes que nos den lo que creen que mejor los representa en un espacio académico y déjenos ver qué podemos hacer con eso (Ishop, K. vicepresidente de administración de inscripciones en University of Southern California, 2020). 

También se reveló que los miembros de comités de admisiones estarán trabajando en una lectura más rigurosa de ensayos, además de notar patrones académicos en los aspirantes según la información provista y triangular los requisitos de aplicación para mirar el perfil con una perspectiva aún más holística, poniendo especial atención en el carácter de los solicitantes y buscando que integren valores en su actuar, tales como la ciudadanía, justicia social y tenacidad. De igual manera las preguntas para los ensayos se han visto modificadas en gran medida para intentar conocer mejor a los aspirantes (Smith, 2020). 

 Top MBA Essay Questions y Application Deadlines

Con respecto del cambio de gradación, aún cuando es una gran preocupación por la cantidad de calificaciones que se muestran de esta manera, se asevera que las calificaciones marcadas como aprobadas o acreditadas no afectarán al estudiante en su proceso de admisión, aunque se recomienda cambiarlas a letra de ser posible, buscando mayor objetividad y evitando afectar su GPA (Smith, 2021).  

El estudiante, entonces, debe jugar con sus puntos fuertes para presentar una solicitud sólida. Lo mejor que se puede hacer como aspirante es estar siempre preparado y estudiado para presentar un buen examen obteniendo un puntaje competitivo,  complementándolo además con una narrativa elocuente y coherente que presente sus diferenciadores a través de los requisitos de admisión y apoyándose en los ensayos para presentarse como profesionista, estudiante y persona. Sobre todo con los cambios en la calidad de requisitos, la narrativa toma aún más fuerza si los exámenes estandarizados no se califican como obligatorios. Por tanto, es de suma importancia que tu leit motif o hilo conductor esté presente a través de los distintos componentes de tu portafolio de admisiones. 

¿Escuchaste este episodio de Admissions Insights?Encuentra tu narrativa personal y el hilo conductor de tu historia para convencer al comité que es a ti a quien deben aceptar.

En Scholastica estamos felices de ayudarte a desarrollar una narrativa fuerte y acompañarte en tu proceso de admisión. Con Scholastica coaching en admisiones 360° podrás Seleccionar programas y universidades en el extranjero, Obtener mentoría para desarrollar un perfil más competitivo, Desarrollar una narrativa de admisiones, Preparar entrevistas, Conocer estrategias para la solicitud de becas o financiamiento y Estudiar el examen GRE o GMAT con un método enfocado en hispanoparlantes. ¡Crea una narrativa excepcional de la mano de expertos! Agenda tu reunión TryOut y comienza tu camino de postulación.

Referencias: 

Beresford, C. (2022). Transcript Gaps? A Strong College Application Remains Possible. https://www.nerdwallet.com/article/loans/student-loans/transcript-gaps-a-strong-college-application-remains-possible.

Moody, J. (2021). How Recent Events Reshaped College Admissions. U.S.News & WORLD REPORT. https://www.usnews.com/education/best-colleges/articles/how-recent-events-reshaped-college-admissions.

Smith, A. (2021). Lifting the veil on college admissions amid the pandemic. EdSource roundtable panelists call for more transparency in college admissions process. EdSource. https://edsource.org/2021/lifting-the-veil-on-college-admissions-amid-the-pandemic/662946.

Smith, T. (2020). How The Coronavirus Has Upended College Admissions. npr. https://www.npr.org/2020/08/12/900173338/how-the-coronavirus-has-upended-college-admissions.