icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

La educación superior: Ingrediente necesario para generar innovadores


La educación superior: Ingrediente necesario para generar innovadores

La historia de la humanidad está llena de grandes ejemplos de innovación, desde la invención de la rueda hasta la inteligencia artificial, permeando nuestros hogares y llegando al mainstream de la cultura popular con ejemplos como la película Joy: el nombre del éxito (O. Russell, 2016). Miramos a aquellos que triunfan como intrépidos y ágiles de mente dignos de admiración, y lo son; sin duda, innovar es un reto inherente a la humanidad y su deseo de conservar y conseguir mejores circunstancias de vida.

Pero, ¿qué es exactamente “innovar''? Según la Real Academia Española (2022), la innovación se define como la “Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado''. Es decir, el proceso innovativo no está completo hasta su entrega al mercado global, esto debido a nuestro modelo económico actual.

Ahora bien, ¿quiénes son aquellos que se convierten en innovadores o inventores? Lo más probable es que hayas tenido una gran idea, una que podría opacar a los demás concursantes y mejorar la calidad de vida de la población o un segmento de ella al mismo tiempo que te genera ingresos. Esto suele suceder cuando tenemos amplio conocimiento sobre el tema fuente de la idea, pero, muchas veces carecemos de la técnica y/o conocimiento especializado para su ejecución o comprensión de su viabilidad.

Ahí es cuando la educación toma un papel relevante. Las universidades, principalmente, fungen como cuna de ideas y apoyan a los estudiantes a desarrollar innovaciones empresariales (González, 2020). Más aún, el proceso innovador requiere de grandes capacidades cognitivas, aptitudes específicas y recursos escolares, investigativos y monetarios en abundancia; muchos de estos se han intentado poner al alcance de los estudiantes según el presupuesto de cada institución educativa y gobierno. 

Algunos ejemplos son: la creación de programas de posgrado con alto enfoque en la “formación de recursos humanos de alto nivel hacia las áreas científico-técnicas, que apoyen el desarrollo de nuevos productos y servicios prioritarios para la sociedad y el mercado” (González, 2020), becas otorgadas por la misma institución o el gobierno estatal o federal y charlas relacionadas a la creación de productos.

¿Me conviene estudiar un posgrado? Qué considerar para tomar la decisión correcta. Escucha el episodio 2 de nuestro podcast: Admissions Insights.

González (2020) considera que además de esto, las universidades pueden proveer: Auditorías de propiedad intelectual, Difusión y apoyo tecnológico, Asesoramiento y asistencia técnica y la búsqueda de acuerdos con empresas afines a las carreras ofertadas en los planteles. 

Aún con el apoyo institucional, no todos pueden obtener todos los beneficios o ser capaces de solventar por sí solos su proyecto de innovación. ¿Quiénes son más propensos a hacerlo? Un estudio longitudinal en 9 instituciones de Estados Unidos y Canadá que midieron a sus estudiantes en los ámbitos social y cognitivo, sugieren que aquellos más propensos a recibir apoyo a su proyecto y triunfar en él fueron el 13% de su muestra, que denotaron crecimiento personal, y donde un común denominador era una personalidad extrovertida, además, aquellos con gran participación en actividades extracurriculares (Mayhew, & Selznick., 2022). 

Crear conexiones con compañeros, maestros y empresas, es decir, una fuerte red de networking, es de suma importancia para lograr tus metas. Esto complementa de manera excelente tus aptitudes y habilidades adquiridas en instituciones educativas. En Scholastica estamos felices de proveerte conocimiento, acompañamiento y un espacio para realizar networking. Conoce nuestros servicios y contacta a nuestros agentes de ventas a través de redes sociales oficiales. 

Referencias

González Piñón, J.A. (2020). La universidad como agente de innovación. EXPANSIÓN. https://expansion.mx/opinion/2020/12/29/la-universidad-como-agente-de-innovacion.

Mayhew, M. J. & Selznick, B.S. (2022). How Colleges Can Develop Innovators. INSIDE HIGHER ED. https://www.insidehighered.com/views/2022/06/02/how-college-can-develop-innovators-opinion.

Real Academia Española. (2022). Innovación. https://dle.rae.es/innovaci%C3%B3n.