icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Graduarse de la licenciatura en tiempo de crisis. Impacto a largo plazo y el beneficio de postular a una maestría antes de graduarte. Lista de programas.


Graduarse de la licenciatura en tiempo de crisis. Impacto a largo plazo y el beneficio de postular a una maestría antes de graduarte. Lista de programas.

Culminar con los estudios universitarios, es una de las mayores satisfacciones para todo joven profesionista. Después de haber pasado por un largo camino de esfuerzos, lo ideal sería comenzar a laborar en un puesto que te permita demostrar tus competencias adquiridas durante la licenciatura. La realidad es que el mercado laboral hoy en día se ha visto afectado con la actual recesión que se vive por la crisis sanitaria. Tan solo el año pasado en México, la proporción de nuevos profesionistas con un empleo o actividad económica se redujo 7.4% con respecto a 2019, con la llegada de la pandemia, disminuyendo de 56 a 48% la cantidad de egresados que tiene un puesto de trabajo en una empresa, según la Encuesta Nacional de Egresados (ENE). 

Si a estas cifras le sumamos la falta de oportunidades para jóvenes profesionistas con poca o nula experiencia, obtendremos que el panorama actual no es tan favorecedor, incluso si te graduas de universidades reconocidas, con buen promedio o múltiples diplomas. Esta realidad, ha hecho que cada vez existan más personas comenzando su vida laboral en puestos de trabajo que no son lo suficientemente bien remunerados o que no son lo que se espera para obtener la experiencia profesional necesaria para seguir creciendo laboralmente.

Estudiar un posgrado como alternativa.

Ante este contexto, postular para realizar un posgrado ipso facto a concluir el pregrado, te ayudará a adquirir mayores conocimientos en las áreas de tu interés y a su vez, esto te permitirá tener un mejor perfil competitivo para adentrarte al mercado laboral dentro de los próximos años. En otras palabras, el posgrado te ayudará a prepararte más mientras mejora la situación económica y el mercado laboral actual. 

Otra de las ventajas de comenzar un posgrado al terminar los estudios de licenciatura es el hecho de ser jóven. La energía y motivación que tienes para estudiar en la juventud son únicas, y te costará menos trabajo acostumbrarte a ir a clases, hacer tareas, entregar proyectos o estudiar para los exámenes, puesto que recientemente concluiste un proceso similar en el pregrado.

En las mejores universidades del extranjero existen programas para recién graduados a los que puedes aplicar incluso si te encuentras en tu último año de pregrado sin experiencia profesional requerida, o bien si te inscribiste a un posgrado en seguida de haber concluido la universidad. A este tipo de programas por lo general se les suele conocer como Early Admission Programs. Aquí te dejamos algunos de los más conocidos:

Master of Management de Ross School of Business, University of Michigan.

El programa intensivo de 10 meses de la escuela de negocios Ross está dirigido a recién graduados de licenciaturas o ingenierías no comerciales o negocios con 0 a 2 años de experiencia laboral. El propósito de este programa es desarrollar una base de fundamentos empresariales para alcanzar el liderazgo en aquellos profesionistas que desean adquirir fuertes habilidades de negociación. El programa permite colaborar en proyectos para empresas reales desde los primeros meses de la maestría. Uno de los pre-requisitos de admisiones para este programa es haber cursado alguna asignatura de Pre-Cálculo o Introducción a la Estadística. Dicho curso puede estar completo, en curso o previsto en el momento de la presentación de la solicitud y debe cumplir con lo siguiente:

  • Haber tomado el curso en un salón de clases (los cursos ofrecidos en línea debido a la pandemia COVID-19 cumplirán con los requisitos previos. Estos cursos deben haberse tomado entre marzo de 2020 y julio de 2021).
  • Haber obtenido una calificación de "C" o superior.
  • Los estudiantes que hayan obtenido créditos universitarios para Cálculo AP AP o Estadísticas AP también cumplirán con el prerrequisito.
  • El trabajo del curso de un colegio comunitario es aceptable.

Rondas:

  • Ronda 1: 3 de octubre 2021.
  • Ronda 2: 5 de diciembre 2021
  • Ronda 3: 30 de enero 2022
  • Ronda 4: 27 de febrero de 2022. (Deadline final para aplicantes internacionales)
  • Ronda 5: 3 de abril de 2022. (Deadline final para aplicantes nacionales)

GPA Promedio: 3.54

Maestría en Business Analytics en McCombs School of Business, University of Texas

La Escuela de Negocios de la Universidad de Texas, ofrece la maestría en Business Analytics para profesionistas con y sin experiencia profesional. Así mismo, la UT exhorta a los solicitantes a postularse a más de un programa de Maestría por una tarifa de solicitud única.  Algunos de sus pre-requisitos de admisión son:

  • Haber estudiado una licenciatura o ingeniería cuantitativa.
  • Contar con cursos a nivel universitario o experiencia profesional en programación de computadoras C, C ++ o Java (con especial atención a la programación orientada a objetos). Así mismo, es recomendable tener conocimientos de Python antes de comenzar el programa.
  • Haber tomado algún curso de Álgebra Lineal y Estadística basada en cálculo.
  • Habilidades de comunicación y motivación.
  • GPA superior de 3.0

Rondas:

  • Ronda 1:18 de octubre de 2021
  • Ronda 2:10 de enero de 2022 
  • Ronda 3:28 de marzo de 2022
  • Ronda 4:16 de mayo de 2022

Master of Management in Finance en McGill University

La universidad de McGill, ubicada en Montreal, ofrece la Maestría en Administración Financiera para aquellos profesionistas con perfiles cuantitativos, especialmente estudiantes en último año de licenciatura y alumnos que por lo menos tengan 3 años estudiando en alguna universidad internacional. No es necesario contar con experiencia profesional para postular. Por otro lado, este programa ofrece la opción de iniciar la maestría después de ser admitido o bien aplazar la entrada únicamente por un año. Para aplazar la inscripción, el comité de admisiones considerará el caso y te pedirá hacer el pago de una cuota para apartar tu lugar hasta el siguiente año.

Rondas:

  • Ronda 1: 15 de noviembre de 2021
  • Ronda 2: 15 de enero de 2022. (Fecha límite para estudiantes extranjeros)
  • Ronda 3: 1 de marzo de 2022. (Fecha límite para estudiantes canadienses y residentes)

¿Aún no sabes si te conviene realizar un posgrado al terminar la licenciatura? Escucha el episodio 9 “Graduarse en tiempo de crisis. Impacto a largo plazo y qué hacer para no ser afectado.” de nuestro podcast y entérate de por qué hacerlo te beneficiará.

Deferred Enrollment Programs

Los Deferred Enrollment Programs o programas de admisión diferida son programas de MBA a los que puedes postular en tu último año de licenciatura o si comenzaste un posgrado en tu país inmediatamente después de haberte graduado y no tienes experiencia profesional. El propósito de este tipo de programas es que tú como candidato hagas una postulación anticipada para iniciar la maestría dentro de un lapso de 2 a 5 años, posteriores a tu admisión. Esto se traduce en anticipar y garantizar un lugar dentro de la clase de MBA en un futuro cercano. Antes de entrar a la maestría, se espera que obtengas un empleo para adquirir mayores experiencias que pongan a prueba tu liderazgo para que esto te sea de suma utilidad al momento de estudiar el MBA. Para la mayoría de las universidades, dichos empleos no ponen en riesgo tu ingreso al posgrado en el futuro, sin embargo, al ser admitido estarás obligado a mantener continua comunicación con la universidad para charlar sobre las actividades que te encuentres realizando hasta la fecha de tu ingreso. Algunos de estos programas en el extranjero son:

Harvard 2+2 de Harvard Business School.

Es unos de los programas más populares y competitivos de admisiones anticipadas. Se estima que sólo fue aceptado el 9% de los solicitantes de la clase de 2023. Su nombre reside en la naturaleza del programa, en donde se espera que tú como candidato, trabajes 2 años y después, por 2 años estudies el MBA. Incluso, Harvard permite al candidato de 2+2 la posibilidad de seguir adquiriendo experiencia hasta por 4 años para después estudiar el MBA. Cabe mencionar que la universidad debe aprobar el puesto laboral obtenido antes de ser admitido.

Este programa está dirigido a estudiantes de último año de universidad y candidatos que hayan elegido estudiar un posgrado inmediatamente después de concluir la licenciatura y que no hayan tenido un puesto de trabajo a tiempo completo, sin tomar en cuenta pasantías. 

Así mismo, HBS espera que el perfil del postulante contenga un historial académico atípico al de aquellos que estudiaron una licenciatura en negocios,  estudiantes provenientes de un entorno socioeconómico bajo, o que sean graduados universitarios de primera generación en sus familias. Por otro lado, los estudiantes de Doctorados, escuelas de Derecho o Medicina no son aptos para este programa pero si para el programa de MBA normal. Adicionalmente, casi el 50% de la clase recibe alrededor de $35,000 USD anuales como apoyo de beca. Todos los requerimientos deben presentarse antes de las 12:00 pm ET del 28 de abril 2022.

GPA Promedio: 3.79

Stanford GSB Deferred Enrollment

Con ubicación en California, la escuela de negocios de Stanford busca a universitarios a punto de graduarse o recién egresados inscritos a un posgrado, con diferentes antecedentes educativos, así como perfiles de jóvenes visionarios y analíticos. Al igual que el programa de 2+2 de Harvard, se espera que los candidatos aplacen su admisión de 2 a 5 años, y que durante este tiempo obtengan experiencia profesional necesaria. Comúnmente la aplicación de este programa tiene un costo de $275 USD, pero si eres de América Latina (incluyendo Brasil) y ganas menos de $40.000 USD al año, la tarifa de solicitud de MBA se eximirá automáticamente en el 2021 y 2022.

Rondas:
Ronda 2: 5 de enero de 2022.
Ronda 3: 12 de abril de 2022.
GPA Promedio: 3.78

Accelerated Access de Haas, UC Berkeley

Este programa es ideal para estudiantes de pregrado en su último año de estudios y estudiantes de posgrado sin empleo a tiempo completo que se inscribieron a un posgrado inmediatamente al completar sus estudios de licenciatura, con fecha de graduación del título de posgrado entre el 1 de julio de 2021 y 30 de septiembre de 2022. Así mismo, deberás pagar una tarifa inicial de $500 USD, más tarifas anuales para continuar reservando tu lugar en una clase futura. 

Rondas:
Ronda 1: 28 de abril de 2022
Ronda 2: 10 de junio de 2022.
GPA Promedio: 3.67

MIT Sloan MBA Early Admission

La Universidad de MIT es una de las instituciones con mayor prestigio en Estados Unidos y el mundo. Su programa de MBA Early Admission es para estudiantes en su último año universitario con fecha de graduación entre agosto 2021 y septiembre 2022 o recién egresados que no aún no laboran de tiempo completo y que se hayan inscrito a un posgrado al poco tiempo de terminar el pregrado, con la excepción de PhD, MD o JD, al igual que el programa de 2+2 de Harvard. Este programa no requiere una tarifa de solicitud.

Rondas:
Ronda 1: 2 de noviembre de 2021.
Ronda 2: 20 de abril de 2022.
GPA Promedio: 3.59

Yale SOM Silver Scholars

La propuesta de Yale para realizar un MBA después de concluir el pregrado es únicamente para estudiantes universitarios de último año, con fecha de graduación posterior a diciembre de 2021. Con una duración de 3 años, este programa promete a sus estudiantes la capacidad de desarrollar habilidades de liderazgo en el primer año. El segundo año está dedicado a realizar una pasantía de tiempo completo para poner a prueba los conocimientos empresariales y de negocios obtenidos hasta el momento, y en el tercer año, los estudiantes regresan a las aulas de clase para tomar materias optativas. A diferencia del resto de los programas de inscripción diferida, el programa de Yale no exige laborar un periodo previo al ingreso a la maestría, por lo que si eres aceptado puedes comenzar la maestría sin esperar 2 o más años.

Rondas:
Ronda 2: 6 de enero de 2022.
Ronda 3: 12 de abril de 2022.
GPA Promedio: 3.69

Wharton MBA Advance Access, University of Pennsylvania

La Escuela de Negocios Wharton, ofrece dos opciones de admisión diferida: El programa de acceso avanzado Moelis de Wharton para estudiantes actuales de pregrado de la misma universidad y el programa Wharton Advance Accesspara estudiantes de otras universidades. A este último, puedes postular si estás en tu último año de licenciatura o en el último año de su programa de maestría, siempre y cuando te hayas inscrito al poco tiempo de terminar la licenciatura. De igual manera, el programa espera que durante un lapso de 2 a 4 años puedas incorporarte a clase.

Plazo de solicitud: hasta el 27 de abril 2022. 
GPA Promedio: 3.6

Chicago Booth Scholars Program, University of Chicago

Así como otros programas de inscripción diferida, serás elegible para postularte al programa Both Scholars si estás en el último año de tu licenciatura o en un programa conjunto de licenciatura y maestría, con la oportunidad de aplazar el posgrado de 2 a 5 años. Este programa se divide en la aplicación acelerada exclusiva para universitarios o recién graduados de la Universidad de Chicago y para el público en general. Adicionalmente, los estudiantes pueden elegir entre estudiar el MBA a tiempo completo, por las noches o los fines de semana.

Plazo de solicitud: hasta el 7 de abril 2022
Rango GPA: 3.2- 4.0

Estoy en mis últimos semestres de universidad ¿Cuándo debo empezar a prepararme para el posgrado?

Comenzar a prepararte con un año mínimo de anticipación es lo ideal ya que los requisitos de admisiones contemplan en su mayoría la entrega de los puntajes de TOEFL, IELTS, GRE o GMAT, así como también ensayos, cartas de recomendación, entrevistas, etc. Todos los requisitos solicitados durante el proceso de admisión son sumamente valiosos, no hay uno que sea más importante que otro, por lo que debes trabajar cada etapa del proceso de admisión con mucho cuidado, dándole la debida importancia y seriedad a cada una de ellas. Además, una vez que has sido aceptado por las universidades, necesitarás realizar la documentación de migración necesaria. Por lo anterior, es mejor comenzar toda la aplicación de posgrado con antelación. De igual manera, te invitamos a revisar los sitios oficiales de cada uno de los programas de tu interés para conocer a detalle cada uno de los requisitos solicitados.

Finalmente, ya sea que realices un posgrado al salir de la licenciatura o decidas aplazar la inscripción unos años, realizar un posgrado en el extranjero te beneficiará de gran manera al dotarte de fuertes conocimientos y herramientas que sin duda te servirán para cumplir tus objetivos, expandir tu red de networking y mejorar tus oportunidades de empleo hasta en mercados laborales internacionales. 

Si estás a punto de egresar o acabas de hacerlo, te invitamos a escuchar el episodio 9 de nuestro podcast Admissions Insights: Graduarse en tiempo de crisis. Impacto a largo plazo y qué hacer para no ser afectado donde Adriana Borunda, directora de Scholastica y egresada de Harvard, te comparte acciones que puedes tomar para saltar la crisis.

Para conocer más sobre cómo Scholastica puede ayudarte a lograr la entrada en las mejores universidades del mundo, escríbenos a  info@scholasticaprep.com

Referencias.

El Economista. (1 de julio 2021).”Panorama laboral para los universitarios se complica, bajan los sueldos y vacantes”. Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Panorama-laboral-para-los-universitarios-se-complica-bajan-sueldos-y-vacantes-20210630-0113.html

Poets & Quants. (26 de julio 2021). “How To Secure Deferred MBA Admissions At The Top 8 Programs”. Recuperado de: https://poetsandquants.com/2021/01/26/how-to-secure-deferred-mba-admission-at-the-top-8-programs/?pq-category=admissions&pq-category-2=sponsored-blogs

Master of Management de Ross. Recuperado de: https://michiganross.umich.edu/graduate/master-of-management

Texas MS Business Analytics. Recuperado de: https://www.mccombs.utexas.edu/Master-of-Science-in-Business-Analytics/Admissions

Harvard 2+2 Program. Recuperado de: https://www.hbs.edu/mba/admissions/application-process/college-students-2-2/Pages/default.aspx

Berkeley Accelerated Access. Recuperado de: https://mba.haas.berkeley.edu/admissions/accelerated-access

Stanford deferred enrollment program. Recuperado de: https://www.gsb.stanford.edu/programs/mba/admission/deferred-enrollment

Deferred Admission for College Students MIT. Recuperado de: https://mitsloan.mit.edu/programs/mba-early/overview

Silver Scholars Program. Recuperado de: https://som.yale.edu/programs/mba/admissions/silver-scholars-program

Wharton Deferred Admissions Program. Recuparado de: https://mba.wharton.upenn.edu/deferred-admissions/moelis-advance-access-program/#1568998913605-861bc2bb-8928

Chicago Booth Scholars Program. Recuperado de: https://www.chicagobooth.edu/mba/early-career-programs/chicago-booth-scholars