icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Diplomado o curso vs posgrado ¿Cuál es la mejor elección en mi carrera?


Diplomado o curso vs posgrado ¿Cuál es la mejor elección en mi carrera?

Al finalizar el pregrado y recibir el diploma, el vidrio se rompe y nos encontramos con la siguiente gran pregunta “¿y ahora qué?” Por supuesto, las dos respuestas más comunes suelen ser continuar nuestra preparación académica o comenzar nuestra trayectoria profesional. 

Si optas por entrar al mercado laboral, lo más probable es que pronto te encuentres con que necesitas más preparación, y aquí entra otra pregunta: ¿cuál es el mejor camino a seguir para continuar tus estudios? Los cursos o diplomados pueden ser más accesibles ya que usualmente tienen una duración menor, son más económicos y tienen menos requisitos de admisión que los posgrados, sin embargo, no siempre otorgan un diploma con prestigio como el de un posgrado en una universidad avalada ni son moneda de cambio para competir por mejores sueldos o puestos.

Mientras las circunstancias de cada persona son distintas y no existe una respuesta correcta y universal, hay varios puntos importantes que pueden ayudarte a encontrar lo mejor para ti. Primeramente, entre cursos o diplomados y posgrados hay diferencias marcadas que es importante tomar en cuenta. 

Diferencias entre Cursos/Diplomados y Posgrados:

Cursos/Diplomados
Posgrados
Público Estudiantes de pregrado y profesionistas. Aquellos que ya han obtenido su pregrado.
Valor académico El valor de estos es meramente curricular, si bien muchos ofrecen validación por cursarlos, pocos se encuentran avalados por instituciones oficiales de educación. Obtención de un título de posgrado avalado por una institución educativa.
Duración La duración varía, generalmente entre 20 y 120 horas según la plataforma y curso pero usualmente es significativamente más corta que un posgrado. La duración estándar es de 500 horas de estudio, equivalentes a 2 años aunque hay posgrados con duración de un año o más de 2 años.
Tipo de conocimiento Aprendizaje de una habilidad en específico. Siguen un programa extenso, especializando al alumno.
Enfoque Generalmente práctico. Balance entre teoría y práctica.

Como puedes observar, las diferencias son significativas, y es importante tener claro cuál será la función de este en tu carrera profesional para que puedas tomar la decisión ideal para ti. Si estás en una situación donde el tiempo es limitado, ya sea que seas estudiante de pregrado o estés trabajando, y buscas impulsar tu carrera o cumplir un requisito común para aplicar a los empleos de tu área o a un mejor puesto, quizá con un diplomado o curso logres tu objetivo. Sin embargo, si lo que buscas es alcanzar metas a largo plazo y un impacto más amplio a través de ellas, al tiempo que tu situación te permite utilizar tu tiempo y recursos en un grado académico, cursar un posgrado sería lo ideal.

12 consejos para dar el salto de tu pregrado a un posgrado competitivo en el extranjero. Escucha el episodio 22 de nuestro podcast: Admissions Insights.

De igual forma, obtener  habilidades a través de cursos o diplomados no debe ni puede reemplazar la formación académica oficial de un pregrado o posgrado, puesto que esta no solo forma al alumnado en competencias específicas sino que lo especializan durante un programa extenso, procurando habilidades blandas y la innovación, para que estos alumnos estén listos para el futuro y sean capaces de mantenerse relevantes durante su carrera.    

Alinear tus metas con tus posibilidades y prioridades es necesario para tomar una decisión informada. Si tienes dudas acerca de qué sería lo mejor para tu perfil y metas en particular, a  través de Scholastica Mentoring  te ofrecemos un diálogo objetivo para descubrir insights y delinear la ruta crítica hacia tu realización a corto y largo plazo. Nuestras sesiones se centran en Elección de carrera o posgrado, Búsqueda de empleo, Desarrollo en tu trabajo actual, Emprendimiento, Empresa familiar, Avance y crecimiento profesional. ¡Agenda tu llamada!

Referencias:

Kuh, G. (2019). Why Skills Training Can’t Replace Higher Education. Harvard Business Review. https://hbr.org/2019/10/why-skills-training-cant-replace-higher-education?utm_medium=social&utm_campaign=hbr&utm_source=LinkedIn&tpcc=orgsocial_edit