icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Conacyt becas para maestría y posgrados en el extranjero. Todo lo que querías saber


Conacyt becas para maestría y posgrados en el extranjero. Todo lo que querías saber

Estudiar un posgrado en universidades reconocidas y de prestigio globalmente es un sueño que pudiese parecer un tanto lejano al momento de pensar en cuestiones financieras, ya que la mayoría de estos son en escuela privadas, donde las colegiaturas son elevadas. Para darte una perspectiva de esto, se presenta la siguiente tabla que contiene información sobre estos costos. 

Universidad - País

Costo promedio al año

Princeton University - E.U.A

41,300 dólares

Yale University - E.U.A

50,000 dólares

Columbia University - E.U.A

50,000 dólares

Harvard University - E.U.A

25,000 dólares

University of Chicago - E.U.A

50,000 dólares

 

Por otro lado en países europeos, los costos ascienden a las siguientes cantidades:

País

Rango de colegiatura al año

Inglaterra

10,725 euros

Dinamarca

6,000 - 16,000 euros

Finlandia

8,000 - 18,000 euros

Francia

1,500 - 35,000 euros

Alemania

1,000 - 40,000 euros

Italia

3,000 - 35,000 euros

Holanda

5,000 - 30,000 euros

España

5,000 - 30,000 euros

 

Así mismo, los costos pueden variar también de acuerdo a la materia del posgrado

Materia

Rango de costos al año

Negocios

40,000 - 120,000 dólares

Ingenierías

20,000 - 47,060 dólares

Derecho

20,000 dólares

Medicina

17,000 - 50,000 dólares

Educación 

10,000 dólares

Ciencias sociales

8,000 - 60,000 dólares


Todos estos costos son únicamente por el pago de colegiatura de la Universidad, a lo que se tienen que agregar gastos indispensables de manutención (comida, vivienda, servicios domésticos, transporte, por mencionar algunos). Sin embargo, estas cifras deben entenderse como una inversión, ya que actualmente nos desenvolvemos en un mundo laboral donde la competencia es cada vez más grande y estricta, por lo que concluir posgrados competitivos en escuelas con reconocimiento conlleva a mejores oportunidades laborales, ya sea en puestos o proyectos, que desembocan en mejores rendimientos salariales. 

Percatarse de estas cifras no debe ser motivo de desaliento para estudiar ese posgrado que sueñas, ya que existen los medios para financiar estos estudios. Uno de los más famosos, pero quizá poco conocidos a profundidad, es el Programa de Becas para Estudios de Posgrado del CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) que le permite a los mexicanos “realizar estudios de alto nivel en instituciones académicas de excelencia, tanto en el país como en el extranjero”. Este programa cuenta con distintas modalidades, que serán presentadas ampliamente a continuación.

Becas de Posgrado en el Extranjero

Este tipo de becas están dirigidas a profesionistas mexicanos, con el propósito de dar apoyo económico para su formación a nivel maestría o doctorado en programas presenciales de tiempo completo en universidades extranjeras. Para postularse y ser candidato a este tipo de beca, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  1. Contar con e.firma, tramitable en cualquier dependencia del SAT.
  2. Carta de aceptación oficial definitiva que contenga la siguiente información:
  • Membrete de la institución.
  • Grado en el que está aceptado/a (subrayado por el/la aspirante).
  • Duración oficial, indicando la fecha de inicio y término del programa.
  • Firma de la persona facultada que emite la carta.
    1. Acta de examen profesional o título del grado académico inmediato anterior al solicitado.
    2. Certificado oficial de calificaciones que acrediten un promedio mínimo de 8.00 (en la escala utilizada en México del 1 al 10).
    3. Documento oficial que acredite la nacionalidad mexicana, que consiste en identificación oficial con fotografía y firma (Pasaporte, Credencial de Elector y/o cédula profesional).
    4. Certificado de conocimiento de inglés no mayor a 5 años. (TOEFL)
  • Tres cartas de recomendación actualizadas en el Formato de Carta de Recomendación (versión en español) o (versión en inglés) diseñado por el Conacyt emitidas preferentemente por profesores/as o académicos/as reconocidos/as.

 

Estas becas sirven para cubrir parcial o completamente lo siguiente:

  • Manutención mensual del becario con base al siguiente tabulador.

MANUTENCIÓN

REGIÓN / PAÍS

DIVISA

SOLTEROS

CASADOS

Unión Europea

EURO

1,090.00 €

1,362.00 €

Gran Bretaña

LIBRA

770 £

963 £

Londres

LIBRA

880 £

1073 £

Resto del mundo

DÓLAR

$1,100.00 

$1,375.00

  • Pago de colegiatura: Para maestrías solo en áreas prioritarias, hasta un máximo anual de $ 300,000.00 (trescientos mil pesos M.N.) o su equivalente en dólares americanos, libras o euros.
  • Para los aspirantes de maestría o especialidad que resulten seleccionados cuyo programa de estudios no esté contemplado en las áreas prioritarias del CONACYT otorgará un apoyo de colegiatura de hasta $76,800.00 o su equivalente en dólares americanos, libras o euros.
  • Seguro médico, y en su caso para dependientes económicos directos que acompañen al becario al país en donde realizará sus estudios, con base en el tabulador oficial del CONACYT.

 

El tiempo máximo que se proporcionan los apoyos económicos para el estudio de una maestría es de 24 meses, por lo que tienes que tomarlo en cuenta al momento de seleccionar tu programa. Además, el ser postulante a una beca no asegura recibirla ya que el CONACYT toma los siguientes criterios para la asignación de estas:

  • Sustento académico y coherencia en tu trayectoria académica y/o laboral que puedan asegurar la culminación exitosa de tus estudios de posgrado.
  • Compromiso social del aspirante, es decir, interés por contribuir positivamente a una mejora de nuestra sociedad utilizando estos estudios como medio para lograrlo.
  • Solidez del plan de reinserción a los sectores sociales o productivos nacionales -a la conclusión de sus estudios- soportado por una carta de interés, y en su caso, compromiso de trabajo emitida por la instancia interesada en su proyecto académico.
  • Tienen prioridad las solicitudes cuyo programa de estudios esté dentro de las áreas del PECITI (Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación).
  • Tienen preferencia solicitudes que contemplen realizar estudios en alguna universidad con la que el CONACYT tenga firmado un convenio de colaboración.
  • Se considerará la posición de la Universidad propuesta cuando ésta se encuentre entre las 200 mejores a nivel mundial de acuerdo con las clasificaciones internacionales reconocidas, o bien cuando el programa correspondiente sea uno de los mejores 100 a nivel mundial.

 

Como ya pudiste observar, postular a un apoyo económico de esta naturaleza para realizar tus estudios de maestría llega a ser un proceso minucioso y que requiere disciplina. Sin embargo, el apoyo financiero obtenido puede resultar bastante beneficioso para solventar gastos que resulten fuera de tu presupuesto. Por ello que es importante estar informado continuamente a través de portales oficiales y convocatorias sobre los requisitos para ser acreedor a este tipo de becas y consultar convocatorias. De igual forma, así como el CONACYT existen otras organizaciones, gubernamentales o no, que ofrecen becas para realizar estudios de posgrado en el extranjero


Referencias

Lungu, M. (2019). Tuition Fees for Master's Degrees in the USA - Average Costs for Popular Subjects. Diciembre 20, 2019, de StudyPortals Masters. Retrived from: https://www.mastersportal.com/articles/1762/tuition-fees-for-masters-degrees-in-the-usa-average-costs-for-popular-subjects.html

Balan, R. (2019). Tuition Fees at Universities in Europe in 2019 - Overview and Comparison. Diciembre 20, 2019, de StudyPortals Masters Retrived from: https://www.mastersportal.com/articles/405/tuition-fees-at-universities-in-europe-in-2019-overview-and-comparison.html

S.A. (S.F). Becas al Extranjero. Diciembre 22, 2019, de CONACYT Sitio web: https://www.conacyt.gob.mx/index.php/becas-y-posgrados/becas-en-el-extranjero?id=87