¿Cómo encontrar un mentor? El impulso que tu carrera necesita
Entrar en un entorno distinto puede hacernos sentir perdidos, ya sea comenzar un nuevo empleo, un posgrado, mudarnos a otro estado o país, etcétera. Los cambios pueden desestabilizarnos, sobre todo cuando estos marcan nuevas pautas sustanciales en nuestro desarrollo. También podemos sentirnos estancados en cuanto a logros académicos y laborales, o tener la sensación de no estar aprovechando las herramientas a nuestro alcance o no saber cómo conseguir las correctas. Sea cual sea la situación, todos podemos beneficiarnos de un impulso para mejorar nuestras condiciones, aprovechar nuestro potencial y estar más satisfechos con nuestra carrera: esto puede venir de motivación, consejos, e inspiración a través de un mentor.
Un mentor es una persona digna de tu admiración que, tras un proceso que usualmente conlleva tiempo y persistencia, te toma bajo su protección procurando tu crecimiento académico y/o profesional. Para comenzar la búsqueda de tu mentor es importante tomar en cuenta que este puede estar entre tus allegados; bien podría ser un compañero de trabajo, un profesor, alguien que frecuente tu círculo o incluso uno de tus amigos.
¿Por qué necesito un mentor?
- Para desarrollar mi potencial.
- Transferencia de conocimientos.
- Aprendizaje por experiencia.
- Acompañamiento mutuo.
- Acortar la curva de aprendizaje.
- Obtener contactos valiosos.
(talentup, n.d.).
Gracias a la relación mentor-mentoree que se construye, el mentoree es capaz de aprender por medio de la experiencia del mentor, adquiriendo así la mayor cantidad de aprendizaje. Acompañarse mutuamente hará que el mentoree absorba parte del saber empírico de su mentor, obteniendo así herramientas para desarrollar su potencial, además de contactos valiosos con los que puede hacer equipo en un futuro y apoyar su crecimiento académico y profesional.
¿Cuáles son los pasos para conseguir un mentor?
Acercarte a un posible mentor puede ser intimidante, por lo que ofrecemos una serie de consejos para facilitarte el proceso.
- Ordena tus prioridades, realiza listas de posibles mentores: Empecemos con tener claro qué deseas lograr con este mentor y seleccionando prospectos que puedan ayudarte con ello. Para esto puedes revisar perfiles en LinkedIn y listas de contactos (Doyle, 2021).
- Primer acercamiento: Es importante tener paciencia y respetar los tiempos, toma en cuenta que estas personas suelen estar sumamente ocupadas con sus carreras y ofrecer mentoría requiere tiempo y esfuerzo desde esta etapa de consideración. El acercamiento usualmente comienza con un correo electrónico de reconocimiento, comparte con los posibles mentores tu admiración por ellos resaltando puntos claves de su carrera, puedes realizar preguntas específicas sobre cómo lograron sus metas o avanzaron rápidamente en la industria.
- Solicita una reunión: Pide una reunión a los prospectos, hazlo amablemente y sé paciente con sus respuestas, prevé que quienes respondan quizá se tarden semanas, incluso meses en hacerlo (Phan, 2021). No todos responderán, pero no te desanimes; toma las reuniones con quienes respondan positivamente.
- Pregunta formalmente: Tras obtener un par de reuniones, podrás elegir tocar base explicando las razones por las cuales solicitas guianza y por qué te gustaría que dicha persona te la proporcionara (Indeed Editorial Team, 2020-2021). No te preocupes si la respuesta que recibes no es concluyente, esto quizá se debe a que esta persona no quiere comprometerse formalmente al título de mentor en ese momento, pero si sigues recibiendo consejo y guianza estará bien (Phan, 2021).
Últimos consejos
Sé tan paciente como consistente en formar lazos y cuidar de la relación, la mentoría requiere de un trato cordial, respetuoso y de ayuda mutua. Si bien el mentoree es quien busca y trata de aprovechar la mayor ayuda posible, este también tiene la responsabilidad de ofrecer ayuda al mentor para reforzar la relación y asegurarse de que este también se vea beneficiado (Phan, 2021). Recuerda enviar un e-mail de agradecimiento después de cada reunión, así como correos regulares explicando en qué has aplicado los conocimientos y consejos que se te han otorgado, además de updates sobre el cumplimiento de tus metas.
Es necesario ser proactivo, como ves, el proceso de conseguir y mantener mentoría apropiada es exigente en todas sus etapas. Estar dispuesto a recibir críticas constructivas juega también un importante papel, igualmente busca establecer reuniones con intervalos regulares, honestidad en la relación y genuinidad en el trato.
Scholastica te ofrece la guía que necesitas a través de su Coaching en admisiones, un programa integral que te acompaña desde la selección de universidades hasta que recibes tus cartas de admisión. Los beneficios que el programa ofrece incluyen Reuniones 1 a 1 de seguimiento ilimitadas, acompañamiento durante todo proceso de admisión, perspectiva a largo plazo y borradores sin límite de ediciones. Agenda tu reunión Tryout aquí.
REFERENCIAS:
Doyle, A. (2021). How to Find a Career Mentor. CAREER ADVICE. careers. https://www.thebalancecareers.com/how-to-find-a-career-mentor-2059757
Indeed Editorial Team. (2020, 2021). How To Find a Mentor in 5 Steps. Carrer Guide. indeed. https://www.indeed.com/career-advice/career-development/how-to-find-a-mentor
Phan, J. (2021). What’s the Right Way to Find a Mentor?. Ascend. Harvard Business School. https://hbr.org/2021/03/whats-the-right-way-to-find-a-mentor
talent.up. (n.d.). Mentoring. talent.up. Mentoring Healthcare online. https://www.mentoringhealthcare.com/es/objetivos/