icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Cambios Curriculares en el CFA


Cambios Curriculares en el CFA

El Instituto CFA, es una organización globalmente reconocida que cuenta con certificaciones y programas destacados por su alta calidad y exigencia. A través del programa CFA se obtiene una de las mayores distinciones en el mercado del invest management, ser un Analista Financiero Autorizado o CFA, por sus siglas en inglés. 

Con la reciente apertura del registro para el programa CFA 2023, el instituto ha anunciado el más grande conjunto de cambios en su historia. Según sus propias declaraciones (CFA 2023) y las de Alicia McElhaney, corresponsal de Institutional Investor (2023), reconoce el rápido cambio y movimientos del sector en el que sus profesionistas se desenvuelven, observando, estudiando y reaccionando de forma evolutiva ante estos, las mentes detrás del programa decidieron realizar cambios importantes en los niveles que integran el mismo. 

Con estas modificaciones se busca que los candidatos sean aún más competitivos en su entorno profesional y estén listos para enfrentar retos mayores con soluciones innovadoras. 

A continuación, los cambios en los distintos niveles:

  • Nivel 1: Se conserva la tecnología LES, pero el contenido se ha alineado mejor a las necesidades del mercado y del aprendizaje de los estudiantes. “Cada módulo está diseñado para completarse en una noche de estudio y se incluyen evaluaciones formativas en todo momento” (CFA, 2023). Además, predominan los elementos visuales sobre el programa anterior y se prioriza la práctica de las habilidades para asegurarse de que estas sean adquiridas satisfactoriamente. Se añaden también, nuevas lecturas para este nivel, con temas como geopolítica, estructuras corporativas, modelos de negocio con una sección de modelos alternativos, gestión de inversiones, entre otras. 
  • Nivel 2: “El material ahora incluye información sobre la evaluación de valores atípicos y observaciones influyentes, así como contenido ampliado sobre regresión logística, una base importante para la estimación de redes neuronales” (CFA, 2023). Adicional a ello, se encuentra la información especializada sobre valores atípicos, regresión logística, estimación de redes neuronales, reestructuración corporativa y temas esenciales de bienes raíces, etc.
  • Nivel 3: Es reportado que el contenido de este último nivel de vías especializadas, integrará “gestión de patrimonio privado, mercados privados y gestión de cartera tradicional” (McElhaney, 2023).

El último de los grandes cambios es, que ahora CFA permitirá a los estudiantes prepararse para el examen aún con dos años restantes para obtener su título universitario. De esta forma, estará dotándolos de más tiempo para su preparación y posterior certificación. Todos los candidatos que se presenten en el presente año, recibirán evaluación acorde al plan de estudios más reciente con todas sus modificaciones en calidad de irrevocables. 

Para mayor información accede al sitio web de CFA Institute.

En Scholastica te apoyamos en el cumplimiento de tus metas, dibujando contigo un sendero claro paso a paso. Con Scholastica Mentoring puedes centrarte en la elección de tu carrera y grados profesionales, búsqueda de oportunidades de empleo, desarrollo en tu trabajo actual, emprendimiento, empresa familiar, y, avance y crecimiento profesional. Comienza aquí y descubre posibilidades de crecimiento.  

Referencias:

CFA Institute. (2023). 2023 CFA PROGRAM CURRICULUM CHANGES. CONNEXIONS. https://connexions.cfainstitute.org/2023-cfa-program-curriculum-changes

McElhaney, A. (2023). CFA Institute Makes ‘Biggest Single Package of Changes’ in Its History. Institutional Investor. 

https://www.institutionalinvestor.com/article/b8xwtfnpmwb149/CFA-Institute-Makes-Biggest-Single-Package-of-Changes-in-Its-History