icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Aumentan solicitudes en Universidades selectivas de EE. UU. Por qué y qué puedes hacer para tener una postulación exitosa.


Aumentan solicitudes en Universidades selectivas de EE. UU. Por qué y qué puedes hacer para tener una postulación exitosa.

La admisión a un posgrado en universidades de alto prestigio académico es uno de los anhelos más grandes de muchas personas. Contar con dicho mérito académico puede favorecer tus posibilidades de obtener mejores puestos laborales y ofertas salariales, brindarte experiencias internacionales que ayuden a construir tu red o network, así como abrirte posibilidades para emigrar al extranjero. Lograr ser admitido en dichas instituciones requiere de contemplar diversos aspectos, uno de ellos la enorme competencia a la que te enfrentarás.

En los últimos meses, más de la mitad de las universidades ultra competitivas de Estados Unidos reportaron un aumento en las solicitudes de ingreso para el periodo 2020-2021 y la competencia parece continuar a la alza para el periodo 2021-2022. Clara muestra de ello es Harvard University, en donde las solicitudes globales aumentaron un 42% a diferencia del periodo pasado. De igual manera, universidades de índole público como la Universidad de Maryland vieron un aumento del 25% en las solicitudes de sus estudiantes de primer año, mientras que los números en la Universidad de Virginia aumentaron un 15%. 

Por su parte, Columbia Business School experimentó un aumento anual del 18,6% en sus solicitantes en MBAs. Lo anterior representa 1,000 candidatos adicionales y números récord de solicitudes, fenómeno que se percibe, no solo en universidades de Estados Unidos, sino en Europa también. En la Escuela de Negocios Saïd de la Universidad de Oxford, las solicitudes de MBAs aumentaron un 35% para el ciclo 2020-2021 en comparación con los niveles del periodo anterior.

Esto a primera instancia, podría parecer la combinación del resultado de dos factores importantes: recesión económica y la opción de solicitar un waiver o exención a los exámenes estandarizados GMAT y GRE. 

Recesión económica

Una recesión económica suele provocar un aumento en las solicitudes de posgrados y MBAs. Al pasar por una crisis financiera, las personas comienzan a preocuparse por tener un mejor perfil profesional, considerando la importancia de volver a la escuela para prepararse mejor ante el complejo contexto económico y laboral, en donde se exige tener un mayor grado de especialización a los profesionistas, según Forbes.

Las recesiones producen un efecto de estudio en muchas personas porque sus alternativas de empleo o subempleo son malas, y al obtener, a través del posgrado, más habilidades que lo dirijan hacia oportunidades en distintos campos laborales, se protegen de la mala racha económica, volviendo el posgrado en una opción segura para enfrentar la crisis.

Waivers para GMAT y GRE

¿Tienes dudas acerca de si te conviene presentar un waiver para GMAT y GRE? Te recomendamos nuestra entrada de blog: ¿Me conviene como Latinoamericano Solicitar un waiver del GMAT o GRE?.

Durante muchos años, los exámenes o pruebas estandarizadas como el GRE y GMAT, han formado parte de los requisitos que la mayoría de las universidades ultra competitivas solicitan a sus aspirantes de posgrado. Estas pruebas, con diferentes particularidades cada una, tienen como propósito evaluar la capacidad de pensamiento crítico, razonamiento matemático, habilidades de lectura y escritura. 

Actualmente, algunas universidades de la Ivy League, así como otro gran número de universidades élite y públicas, están ofreciendo waivers o exenciones para el GMAT y GRE, decisión derivada, en gran parte, de la solidaridad hacia los aspirantes afectados por la pandemia. 

La opción de no presentar el GRE o GMAT puede parecer inicialmente como una ventaja, al ahorrarte tiempo y esfuerzo de estudio, incluso el costo de la prueba, sin embargo, te sugerimos evaluarlo de forma estratégica y cuidadosa, analizando aspectos como tu historial académico y experiencias laborales, para definir si aún sin ello, tu perfil será lo suficientemente atractivo para los comités de admisiones, frente a perfiles de otros candidatos quienes elijan sí presentar su prueba de exámenes estandarizados. 

Adicionalmente, te recomendamos revisar las páginas oficiales de los programas a los que estás interesado en aplicar, ya que la opción de waiver, en algunas universidades solo aplica a ciertos programas y en ciertos periodos académicos. Puedes consultar dicha información en nuestra entrada de blog Top MBAs with GMAT GRE waiver 2021-22: MBAs con exámenes estandarizados opcionales donde encontrarás una lista en constante actualización de los programas que actualmente ofrecen la exención o waiver

Ventajas y desventajas de solicitar el waiver

John McLaughlin, decano interino de admisiones de la Universidad de Pensilvania, afirmó que la mayoría de los aspirantes siguen incluyendo los puntajes de las pruebas en sus solicitudes, a pesar de no ser un requisito obligatorio, y las universidades afirman que lo anterior no pone en desventaja a quienes no los presenten.

Si tu puntaje en los exámenes GRE o GMAT no es competitivo en relación al perfil que busca cada universidad, solicitar el waiver puede ser una ventaja para ti, sin embargo debes considerar que el resto de tu portafolio de admisión muestre tus aptitudes para cursar el programa al que estás postulando. Tener por ejemplo, antecedentes académicos de pregrado o posgrado con cursos cuantitativos en ramas de matemáticas, puede servir como prueba de que tienes las habilidades necesarias para sobrellevar los retos del programa. Sin embargo, una desventaja de no presentar tus puntajes de GMAT o GRE sin tener un perfil que demuestre dichas aptitudes, puede ponerte en desventaja ante perfiles similares al tuyo que sí lo presenten. 

Para concluir, es una realidad que la competencia por la admisión a MBAs y posgrados en las universidades más selectivas de Estados Unidos se ha visto a la alza con la reciente crisis, y con ello, los procesos de admisiones se han visto modificados. Como latino, no debes desanimarte ni bajar la guardia, pues algunas modificaciones en los procesos debido al incremento en solicitudes pueden favorecerte; un ejemplo de ello es el valor que han tomado las habilidades blandas de los postulantes en relación a años anteriores, así como la ampliación del espectro de perfiles a considerar, muchos de ellos con backgrounds de emprendedurismo e innovación, haciendo énfasis en el liderazgo y resiliencia del postulante, así como el impacto que han tenido en su comunidad ante la crisis. 

Ya sea que optes o no por solicitar el waiver, llevar a cabo un proceso de postulación inteligente, reflexionar cuidadosamente en torno a tus razones e intereses de estudiar un posgrado, tener claridad de tus metas y diferenciar tu perfil en función de la competencia, son algunos puntos importantes a tomar en cuenta. 

¿Estás pensando en estudiar un MBA o posgrado en el extranjero? Escucha el episodio 2 de nuestro podcast Admissions Insights: ¿Me conviene estudiar un posgrado? Qué considerar para tomar la decisión correcta.

Si tienes dudas sobre cómo llevar tu proceso de postulación a MBAs y posgrados en universidades del extranjero, te invitamos a agendar una  Reunión Try Out, en la cual podremos evaluar tu perfil y sugerirte una estrategia para alcanzar tu proyecto profesional. Si deseas recibir más información acerca de nuestros servicios, escribenos a info@scholasticaprep.com.

Referencias:

Drozdowski, M. (2021) Applications Surge at Selective US Colleges. Recuperado de: https://www.bestcolleges.com/blog/selective-colleges-application-surge-mean-low-acceptance-rates/
Jaschik, S. The fully story on admissions. (2021). https://www.insidehighered.com/admissions/article/2021/02/01/full-story-admissions-isnt-just-what-youve-been-reading
MBA Applications are suddenly soaring. (2020) Recuperado de: https://www.forbes.com/sites/poetsandquants/2020/09/14/mba-applications-are-suddenly-soaring/?sh=7cac355d4032