icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

¿A qué se dedica un ingeniero en sistemas?


¿A qué se dedica un ingeniero en sistemas?

La ingeniería en sistemas es una profesión que aporta a un amplio espectro de industrias. Desde las empresas de software, hasta la industria de salud o la manufactura. Esta ingeniería diseña, implementa y supervisa todos los aspectos de un sistema computacional complejo (Coursera, 2023). 

Entre las funciones que un ingeniero en sistemas tiene se encuentran el evaluar y optimizar el software, crear compiladores, diseñar e instalar redes de teleproceso, apoyar en la creación de modelos matemáticos y de flujo, comprender y resolver problemas lógico-matemáticos aplicados y realizar investigaciones que favorezcan el desarrollo tecnológico (Universidad Juárez del Estado de Durango, s.f.). 

Algunas de las aptitudes fundamentales con las que debe contar un ingeniero en sistemas son:

  • Pensamiento lógico: Se define como la capacidad de analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos. Gran parte del trabajo de un ingeniero en sistemas requiere ser capaz de separar las tareas en pasos delimitados y específicos, de modo que todo funcione de manera eficiente.
  • Habilidades de organización: El código debe tener un orden e indentación particular. El ingeniero debe ser capaz de recordar e implementar esto en cada uno de sus proyectos.
  • Habilidades comunicativas: Habilidad esencial, ya que trabajan con profesionistas de otras áreas como ingenieros en electrónica, mecánica o incluso diseñadores de interfaces.
  • Capacidad de mirar el panorama completo: Durante los proyectos se necesita que el ingeniero tenga una mente abierta y una visión completa del panorama para que las decisiones que se tomen sean con una perspectiva global del proyecto y no solo una solución a corto plazo.

(Coursera, 2023). 

Para desempeñarse en esta área es necesario contar con un título universitario en ingeniería en sistemas. Esta carrera suele durar entre 4 y 5 años, abarcando temas importantes sobre la profesión y encaminando al alumno al mundo laboral.

Aunado a esto, un ingeniero en sistemas, puede especializarse por medio de posgrados, como: 

  • Master in Data Science
  • Master in Engineering Management

Como complemento, las certificaciones permiten a los profesionistas acumular conocimiento en áreas específicas y contar con el aval de grandes empresas.

Algunas certificaciones populares son:

  • Microsoft Certified Systems Engineer (MCSE)
  • Certified Systems Engineering Professional (CSEP)
  • Master Certified Electronics Technician (CETma)
  • Cisco Certified Network Associate (CCNA)
  • Certified Information Systems Security Professional (CISSP)
  • CompTIA Network+

Dependiendo del área de especialización del ingeniero, este puede desenvolverse en el mercado laboral como project manager, desarrollador de sitios web, analista de datos, especialista en ciberseguridad, desarrollador de software, solo por mencionar algunos (LinkedIn, 2023). 

Scholastica Junior brinda orientación y seguimiento para desarrollar las habilidades y cualidades que necesitarás demostrar cuando postules a la universidad. Para que trabajes en acciones que demuestren el perfil que las mejores universidades valoran. Comienza aquí

Referencias

Coursera. (2023). What Is a Systems Engineer (and How Do I Become One)?. Coursera. https://www.coursera.org/articles/systems-engineer

LinkedIn. (2023). Ingeniero de Sistemas. Empleos. LinkedIn. https://www.linkedin.com/jobs/ingeniero-de-sistemas-empleos/?currentJobId=3664913082&originalSubdomain=mx

Universidad Juárez del Estado de Durango. (n.d.). Ingeniero en Sistemas Computacionales y Administrativos. Campo de Trabajo. Universidad Juárez del Estado de Durango. https://www.ujed.mx/oferta-educativa/ingeniero-en-sistemas-computacionales-y-administrativos-gp/campo-de-trabajo#:~:text=Desarrolla%2C%20eval%C3%BAa%20y%20optimiza%20el,de%20dispositivos%20de%20control%20digital.