Mentalidad estratégica, más cerca del éxito.
Uso de las emociones como una herramienta.
Todos queremos estar más cerca de cumplir nuestras metas, continuamente nos encontramos en la búsqueda de nuevos métodos para ser más efectivos y acercarnos más rápido a lo que deseamos. La mentalidad estratégica es precisamente esto, un proceso de pensamiento mediante el cual, tras evaluar opciones, determinamos la mejor y actuamos en su función; tras repetir el proceso, creamos el camino más eficiente, efectivo y conveniente hacia nuestros objetivos.
Los resultados del estudio A strategic mindset: An orientation toward strategic behavior during goal pursuit “[...] sugieren que ser estratégico implica más que solo tener habilidades metacognitivas específicas, también parece implicar una orientación hacia la búsqueda y el empleo de ellas” (Chen, Powers, Katragadda, et. al., 2020). Las emociones también juegan un papel importante, nuestra capacidad de regularlas, así como nuestras inteligencias intrapersonal e interpersonal son claves para identificar necesidades propias y ajenas respectivamente.
Ahora bien, en cada sector de cualquier industria, la toma de decisiones es un atributo tan deseable como altamente valorado por representantes de recursos humanos y personas al mando de las empresas, especialmente importante si deseas o te encuentras ya al frente de tu propia compañía. El estudio antes mencionado, demuestra que “algunas personas son más propensas que otras a aplicar espontáneamente estrategias metacognitivas cuando enfrentan desafíos” (Chen, Powers, Katragadda, et. al., 2020), por lo que surge una duda razonable, ¿es posible aprender herramientas para desarrollar y emplear una mentalidad estratégica?
¿Por qué los empleadores valoran las habilidades analíticas?, visita nuestro artículo ¿Cómo desarrollar habilidades analíticas de pensamiento?
Con esta pregunta en mente, investigadores realizaron un experimento en el que entrenaron algunas personas al azar para aplicar estrategias de mentalidad estratégica, después de esto, los sujetos debieron realizar una tarea novedosa en la menor cantidad de tiempo posible. Los resultados mostraron que los individuos expuestos al entrenamiento expusieron más efectividad en comparación con los demás (Alonso, 2020).
Un buen punto de partida sugerido por Chen, Powers, Katragadda, et. al. (2020) es automonitorearse emocionalmente a través de los siguientes puntos:
- ¿Sientes que estás luchando más de lo que deberías? Da un paso atrás y pregúntate: "¿Qué cosas puedo hacer para ayudarme a mí mismo?"
- ¿Sientes que has llegado a una meseta? Pregúntate, "¿Hay una mejor manera de hacer esto?"
- ¿Te sientes frustrado con lo difícil que parece el progreso? Pregúntate, "¿Cómo puedo hacer esto mejor?"
- ¿Te sientes desafiado? Pregúntate: "¿Qué cosas puedo hacer para mejorar en esto?"
- ¿Te sientes intimidado? Pregúntate: "¿Qué puedo hacer para ayudarme a mí mismo?"
- ¿Sientes que siempre va a ser demasiado difícil? Pregúntate: "¿Qué puedo hacer para mejorar en esto?"
El progreso se obtiene por medio de la experiencia y el hábito, aprender a regular nuestras emociones, combinarlas con un buen uso de la lógica y la exposición a ideas beneficiosas nos acercará al éxito. En Scholastica, sabemos que tomar decisiones es de suma importancia para tu carrera profesional, por eso te apoyamos en la selección estratégica de programas y universidades como parte de nuestro Coaching en admisiones. Esta selección se realiza de acuerdo con tus preferencias y objetivos profesionales/personales, sugerimos los programas que pueden ayudarte a alcanzar tu realización profesional y tu proyecto de vida.
¡Agenda tu reunión Tryout! donde podrás resolver dudas específicas sobre el proceso de admisión, recibir orientación en la selección de exámenes, posgrados y universidades; recibir una evaluación de tu perfil comparado con el de otros candidatos que son tu competencia, señalando tus fortalezas y debilidades, y obtener recomendaciones puntuales e individuales. Adicionalmente tendrás la oportunidad de conocer mejor tanto Scholastica como nuestra metodología, formula las preguntas que desees, estamos para responderlas.
Referencias:
Alonso, M. (2020). Mentalidad estratégica: ¿de qué otra forma puedo hacer esto? https://www.psyciencia.com/mentalidad-estrategica-otra-forma-hacer/
Chen, P., Powers, J., Katragadda, K., et. al. (2020). A strategic mindset: An orientation toward strategic behavior during goal pursuit. Proceedings of the National Academy of Science of the United States of America. https://www.pnas.org/content/117/25/14066
Haden, J. (2022). Las personas emocionalmente inteligentes se hacen 6 preguntas para aumentar sus probabilidades de éxito. Cuando estás luchando, la investigación muestra que responder a esa emoción haciéndote algunas preguntas simples aumenta en gran medida la probabilidad de que finalmente tengas éxito. Inc.. https://www.inc.com/jeff-haden/emotionally-intelligence-success-achievement-life-goals-how-to-accomplish-goals-research.html