¿Comenzando la universidad? Podrías necesitar nuevos hábitos de estudio
Al pasar del bachillerato a la universidad, los estudiantes suelen tener nuevos retos académicos e intelectuales. Por esto, es importante que conozcan nuevas estrategias para estudiar y prepararse en esta nueva etapa.
Estudiar puede volverse más retador y es normal necesitar de técnicas más sofisticadas para prepararse. Este cambio puede descolocar incluso al mejor estudiante, especialmente si se ha mudado a otra ciudad para continuar con sus estudios y no cuenta con una red sólida de apoyo o es su primera vez adentrándose en un sistema educativo ajeno al de su lugar de origen. Por eso, te compartimos algunos consejos.
El ciclo de estudio, técnica desarrollada por Frank Christ, desglosa diferentes partes del proceso de estudio: previsualizar, asistir a clase, repasar, estudiar y verificar su comprensión.
Previsualizar
Aprende o ten a la mano tus horarios, prepárate para asistir a clase realizando las lecturas previas y repasa las anteriores para poder conectar los conocimientos en clase. Asegúrate de contar con los materiales necesarios y solicitados para las sesiones, ser eficiente al medir los tiempos de traslado a tus clases y prepárate mentalmente para recibir información.
Asistir a clase
Las clases brindan una oportunidad única de tener acceso directo a la información proporcionada por el profesor. Durante las clases, los profesores comparten conocimientos, explican conceptos, resuelven dudas y ofrecen ejemplos prácticos. No pierdas la oportunidad de obtener retroalimentación inmediata y resolver tus dudas.
Procura contar con la mínima cantidad de faltas posible, pero no solo con asistir tienes garantizada la comprensión de los temas. Evita las distracciones durante la clase, enfócate en los debates y haz todas las preguntas que se te ocurran.
Repasar
Benefíciate de la repetición, intenta refrescar tu mente leyendo las notas o frases subrayadas de la lectura previa a la clase así como las que tomaste en clase. Esto te ayudará a integrar mejor los conocimientos. Puedes realizar diagramas o unir conceptos con colores o flechas.
Estudiar
Implementa el estudio activo creando guías, cuestionarios, realizando exámenes de simulación, utilizando mnemotécnicas, intentando aplicar lo aprendido a tu vida cotidiana o relacionándolo con alguna experiencia previa.
Es igualmente importante desarrollar símbolos, organizar tus materiales de clase y reflexionar tus propias conclusiones.
Además, recomendamos probar y establecer técnicas de gestión temporal como el método del pomodoro. El método del Pomodoro, consiste en los siguientes pasos:
- Elegir una tarea a realizar.
- Configurar un temporizador para 25 minutos.
- Trabajar en la tarea hasta que suene la alarma después de los 25 minutos.
- Tomar un descanso corto de 5 minutos.
- Repetir el proceso de trabajo y descanso tres veces más.
- Después de completar cuatro pomodoros, tomar un descanso más largo de 15 a 30 minutos.
- Reiniciar el ciclo con una nueva tarea.
¿Quieres conocer más sobre el manejo eficiente del tiempo? visita ¿Cómo estudiar y trabajar sin procrastinar? Los 4 puntos que debes manejar
Verificar la comprensión
Conviértete en un maestro, explica a otros lo que has entendido y conviértete en tutor especialmente si conoces a alguien que está teniendo dificultad para comprender el contenido. Esto no solo te alentará a investigar y ahondar más en el tema, sino que te ayudará a crear lazos con tus compañeros.
Recuerda también:
- Tomar descansos y alimentarte bien. El descanso es necesario para asegurar tu bienestar físico y mental. Si no procuras tu salud, será mucho más difícil absorber la información de las clases, evita saltarte comidas, un cuerpo bien nutrido te ayudará a prestar atención.
- Utiliza el tiempo de “descanso” a tu favor. Es una gran opción aprovechar aquellas semanas con menor flujo de trabajo para adelantar las tareas o proyectos finales, de lo contrario, podrías encontrarte con semanas libres y algunas otras muy estresantes.
- Adopta rutinas beneficiosas. Despertar lo suficientemente temprano para asearte, tomar un buen desayuno e invertir tiempo en tu imagen, además de contar con un espacio para imprevistos, evitará que pierdas lecciones valiosas y te dotará de seguridad para conducirte en el campus.
- Disfruta de lo que haces. Aún si es un tema difícil, piensa en lo beneficioso que podrá ser para futuros proyectos, enfócate en las aplicaciones prácticas y extrapola a tus necesidades académicas y profesionales, todo está allí por una razón.
Recibe más consejos a través de los Webinars y Workshops que los expertos de Scholastica tienen para ti. Conoce todos los próximos eventos que tenemos preparados para ti aquí.
En Scholastica Undergrad podemos ayudarte a ingresar a la universidad de tus sueños, guiándote en tu proceso de postulación o más adelante, en un posgrado en una de las mejores universidades del mundo. Conoce más aquí.
Referencias:
THE UNIVERSITY of NORTH CAROLINA at CHAPEL HILL. (2023). Studying 101: Study Smarter Not Harder. https://learningcenter.unc.edu/tips-and-tools/studying-101-study-smarter-not-harder/
Noteberg, S. (2010). Pomodoro Technique Illustrated. Pragmatic Bookshelf.
Novotney, A. (2023). Banish your bad study habits. AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION. https://www.apa.org/gradpsych/2015/11/bad-study-habits
Pomodoro Technique (s.f.). Recuperado de http://www.pomodorotechnique.com/