Harvard College volverá a pedir resultados de exámenes estandarizados

El 2024 ha traído consigo importantes cambios en los procesos de admisión a pregrados. Varias universidades están volviendo a solicitar a los aspirantes que manden los resultados de exámenes estandarizados como parte del proceso de admisión. Entre estas instituciones se encuentran Yale, Brown y Dartmouth College y ahora la Universidad de Harvard.

Si bien, la decisión de no solicitar, o dar a los postulantes la opción de enviar o no sus puntajes del SAT o ACT fue resultado de la emergencia sanitaria ocurrida a finales de 2019 por el COVID-19. La medida no fue revertida inmediatamente después de que la pandemia terminara. 

El uso de los exámenes estandarizados dentro del proceso de admisiones es un tema controversial. Y lo era aún antes de que fuera la pandemia. La pandemia sirvió para que se implementara una iniciativa que llevaba años sobre la mesa. La razón por la que algunos grupos promovían la eliminación de los exámenes estandarizados es que argumentaban que evaluar a los postulantes por medio de exámenes estandarizados inhibía la diversidad

Los últimos años han dado a las universidades tiempo suficiente para probar si en verdad esto era así. Y desúes de varios analisis, e investigación, la mayoría de ellas, ha concluído que no es cierto, Que incluso los exámenes estandarizados benefician a estudiantes de minoría y de contextos socialeconomicamente menos privilegiados. Los exámenes ayudan a candidatos con perfiles diversos a distinguirse y sobresalir. 

Harvard College, la escuela de pregrados de Harvard University, se ha unido al grupo de universidades que regresan el SAT o ACT como requisito. Antes de este reciente comunicado, Harvard había mantenido los puntajes de estos exámenes como opcionales hasta las inscripciones del 2026 (Clase 2030). Ahora, con la actualización de normativas, se solicitará a los postulantes del ciclo de admisiones 2025 (Clase 2029) que presenten sus resultados (Shaw, 2024).

Dentro del comunicado se informó que los exámenes estandarizados requeridos en específico son el SAT o ACT. Sin embargo, Harvard informó que en casos especiales en el que estos exámenes no sean accesibles para el postulante, se puede presentar otros exámenes tales como: AP Exam, IB, GCSE/A-Level y National Leaving Exams(Shafiq, 2024). 

Harvard, por su parte, ha llevado a cabo diversos estudios que respaldan esta decisión. Los resultados indican que los exámenes estandarizados son una herramienta sumamente útil para hacer una evaluación holística del candidato y poder identificar talento en diversos sectores socioeconómicos. Además, los estudios realizados por la universidad contraargumentaron la postura de que los exámenes estandarizados atentaban contra la diversidad y excluyen a candidatos por su situación socioeconómica. Se llegó a la conclusión que otros elementos tales como las cartas de recomendación o las actividades extracurriculares podrían sesgar aún más el perfil de acuerdo a su contexto socioeconómico o cultural, que los exámenes (Córdova, 2024). Esto es debido a que aquellas personas con mayor capacidad adquisitiva, asisten a mejores escuelas, pueden hacer más actividades extracurriculares y tienen acceso a un mejor networking.

Esta nueva política es instaurada después de que la Suprema Corte de los Estados Unidos decidiera anular la discriminación positiva en un caso que involucraba a Harvard. Esta acción por parte de la Suprema Corte causó temor en la opinión pública norteamericana, ya que se especulaba con que esto daría paso a una comunidad estudiantil menos diversa (Hartocollis & Saul, 2024).

Harvard dejó muy claro que los exámenes estandarizados no lo son el único, ni el más importante criterio bajo el cual evalúann y seleccionan postulantes, sino que son solo una herramienta para tener una visión integral del perfil del alumno. Con este anuncio, la mitad de las universidades de la Ivy League requieren presentar un examen estandarizado como parte del proceso de admisión al pregrado.

Los procesos de admisión a universidades en el extranjero son muy diferentes a los procesos de admisión en latinoamérica, además de ser más competitivos. Es por ello que Scholastica Undergrad te brinda una guía a ti y tu hijo sobre como navegar en un sistema educativo diferente al latinoamericano. Además, te brinda un acompañamiento durante todo el proceso con revisión de ensayos, preparación de entrevistas, cartas de recomendación y más. Conoce más sobre nuestro programa y comienza tu camino a la admisión en las mejores universidades el mundo.

Referencias

Córdova, M. G. (2024, 15 abril). La universidad de Harvard anunció el restablecimiento de exámenes académicos para nuevos aspirantes. Infobae. https://www.infobae.com/estados-unidos/2024/04/15/la-universidad-de-harvard-anuncio-el-restablecimiento-de-examenes-academicos-para-nuevos-aspirantes/

Hartocollis, A., & Saul, S. (2024, 11 abril). Harvard and Caltech Will Require Test Scores for Admission. New York Times. https://www.nytimes.com/2024/04/11/us/harvard-test-scores-admissions.html

Shafiq, S. (2024, 12 abril). Harvard University becomes latest Ivy League to reinstate SAT, ACT for admissions. USA TODAY. https://www.usatoday.com/story/news/education/2024/04/11/standardized-tests-harvard-admission-requirements/73292423007/

Shaw, J. (2024, 11 abril). Harvard College reinstitutes mandatory testing. Harvard Magazine. https://www.harvardmagazine.com/2024/04/standardized-tests-for-admission-reinstated 



← Anterior | Siguente →