icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

¿Aspirante a un MBA? Es momento de reconsiderar el GRE


¿Aspirante a un MBA? Es momento de reconsiderar el GRE

Ya lo has decidido… estudiarás un MBA en alguna de las escuelas de Negocios más reconocidas y prestigiosas a nivel global. Comienzas a investigar los requisitos para el proceso de admisión y, además de los ensayos, CV, cartas de recomendación, transcripts y certificación del idioma inglés, te topas con los exámenes estandarizados que estas Universidades solicitan. Sin embargo, te percatas que, en la mayoría de ellas, cuentas con dos opciones: GRE (Graduate Record Examination) o GMAT (Graduate Management Admission Test). Surge aquí la pregunta del millón: si ambos exámenes son aceptados, ¿cuál debería tomar?, ¿cuál me dará una mayor posibilidad de ser aceptado?, ¿cuál es el mejor valorado por los comités de admisiones? y ¿para cuál debo enfocar mi preparación?

Primero un poco de historia: El GRE, examen administrado por ETS (Educational Testing Service por sus siglas en inglés), surgió en la década de 1930 como una prueba de admisión para algunos programas en EUA. Después de varias décadas de historia, fue hasta 2011 que se convirtió en el “Revised GRE” - la prueba que conocemos al día de hoy - y comenzó a aceptarse como alternativa al GMAT como examen de admisión. Antes de ese momento, algunos programas preferían postulantes cuyo razonamiento crítico fuera medido por el GMAT. No obstante, el GRE ha ido ganando desde ese entonces, y poco a poco, mayor acogimiento tanto de parte de los programas de negocios como requisito de admisión, como de los mismos test takers. Una razón principal para ello es que ya no se les concede ventaja alguna a aquellos que optaron por presentar el GMAT. Así pues, desde 2015 se ha observado un aumento del 42% de aspirantes a MBA de tiempo completo en Universidades Top en Estados Unidos, como lo son Harvard y Stanford, que entregan GRE scores como parte del portafolio de admisión.

 

Ahora bien, si el GRE aún no era universalmente competitivo y aceptado, la situación de crisis sanitaria por COVID-19 que atravesamos le abrió una oportunidad gracias a su pronta respuesta a esta contingencia. Como medidas de prevención y control del virus, establecimientos de diversas índoles tuvieron que cerrar temporalmente. Desde luego los Test Centers tanto de GRE como de GMAT tuvieron que acatar esta norma, ya que aún cuando algunos centros permanecerían abiertos no podían alojar al mismo número de aplicantes. Por ello, al no poder ofrecer únicamente la opción presencial ETS habilitó la opción de tomar el GRE desde casa, a lo que posteriormente GMAC, organización encargada de administrar el GMAT, también lanzó su examen desde casa un mes después. 

Sin embargo, el acierto de ETS no recae únicamente en haber sido el primero en permitir a los aspirantes presentar el examen de admisión a posgrados en esta modalidad, sino en haberlo hecho de una manera más amigable, evitando así las múltiples quejas que tuvo GMAC por su pizarra digital. Además, la controversia no termina solo en quejas, sino en alumnos, que ya habían realizado su preparación GMAT, rehusándose a tomar el examen en esas condiciones. De hecho, esta situación llegó a tal grado que GMAC tuvo que realizar cambios por ello, permitiendo ahora el uso de pizarrón físico. Si no conoces las razones detras de porqué tanta molestia por parte de los test takers, te invitamos a leer el siguiente artículo “GMAT at home: estrés para los aplicantes” donde entenderás a detalle esta modalidad y los inconvenientes de tomar la prueba en línea.

Con este preámbulo, podemos entender que ETS ha sabido mover sus piezas en el tablero para que el examen, GRE, gane mayor aceptación. Actualmente, y de acuerdo al último ranking de programas MBA de U.S News, más del 30%  de los aplicantes agregaron puntajes GRE para su admisión a 20 Universidades de Negocios que se encuentra entre el Top 50. Asimismo, los aspirantes encuentran este examen “menos intimidante”, especialmente por no tener una sección de razonamiento integrado, que mezcla el razonamiento verbal y el razonamiento cuantitativo para la resolución de problemas, que el GMAT sí contiene. 

Una razón más para que las mejores Universidades como Harvard, Stanford el MIT, sólo por mencionar algunas, permitieran a sus candidatos presentar el GRE como examen de admisión es para tener clases más diversas. Esto se refiere a que actualmente, un aspirante a MBA puede ser cualquier profesionista, aunque no haya tenido una formación previa en el área de negocios o con enfoques cuantitativos, como era exclusivo anteriormente.

A pesar de todo lo anterior, no debes dejarte llevar y tomar la decisión de qué examen tomar solo por cuál es el que presenta la mayoría o que sea considerado más sencillo. Es necesario realices un análisis profundo sobre las características y detalles de cada prueba a la par de una introspección personal sobre tus habilidades y destrezas para tomar la mejor decisión sobre tu preparación estratégica ya sea orientada a GRE o GMAT. La intención de ser requisito de admisión, para ambos exámenes, es garantizar que cuentas con la capacidad de razonamiento crítico necesaria para un buen desempeño a lo largo del programa. No obstante, estas pruebas miden este razonamiento con diferentes escalas y estructuras, lo que desemboca en diferentes secciones también. Para identificar esto, te recomendamos leer el artículo “Qué habilidades valora el GRE y cuáles valora el GMAT” y así comenzar a identificar cuál es el que se adapta más a tus destrezas personales.

Ahora ya lo sabes, si eres aspirante a un MBA no caigas en prejuicios obsoletos sobre la preferencia dada a aquellos postulantes con puntajes GMAT. Es momento de que reconsideres, así como lo han hecho las Universidades más prestigiosas de negocios, presentar el GRE. Cualquiera que sea el caso y tu decisión, no te prepares a medias y recurre a los expertos en cursos GMAT y cursos GRE, que, con su metodología orientada 100% a hispanoparlantes, han llevado a sus alumnos a mejorar sus puntajes entre un 60 y 160 por ciento e incluso puntajes perfectos. 


Referencias

Byrne J. (2020). Why The GRE Could Become The Preferred Exam For MBA Admissions. Junio 11, 2020, de Poets&Quants Sitio web: https://poetsandquants.com/2020/04/27/why-the-gre-could-become-the-preferred-exam-for-mba-admissions/?pq-category=gre-gmat/

Ethier M. (2020). Average GRE Scores At The Top 50 MBA Programs. Junio 11, 2020, de Poets&Quants Sitio web: https://poetsandquants.com/2020/03/23/average-gre-scores-at-the-top-50-mba-programs/