icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Exámenes de ingreso a la consultoría: la importancia del GMAT y GRE


Exámenes de ingreso a la consultoría: la importancia del GMAT y GRE

Las grandes empresas de consultoría reclutan candidatos recién egresados o en los últimos semestres de la universidad, a través de procesos bastante robustos y estandarizados. Un punto elemental al aplicar en estos procesos son los exámenes de razonamiento. Éstos buscan medir competencias de razonamiento lógico que son indispensables en el perfil del consultor.

Los candidatos presentan estos exámenes en un tiempo específico en donde deben resolver diversos tipos de preguntas que miden distintas áreas del conocimiento. Generalmente, el enfoque es matemático, verbal y de análisis de datos. Éstas mismas competencias se miden en los exámenes estandarizados GMAT y GRE, por lo que en algunos casos las consultorías solicitan a los candidatos presentar estos exámenes directamente, o se basan en ellos para construir sus propias pruebas. 

El trabajo de un consultor es ayudar a una organización a mejorar sus procesos, optimizar sus recursos o encontrar nuevas oportunidades con el fin de mejorar su desempeño. El consultor debe ser capaz de analizar situaciones, comprender causalidades, encontrar áreas de mejora y sobre todo, resolver problemas, muchas veces trabajando bajo presión de tiempo. 

Las preguntas del GMAT y GRE miden competencias que permitirán a un aplicante, demostrar que tienen el potencial y las bases, para, con el tiempo y la experiencia, ir perfeccionando sus habilidades para realizar labor de consultoría.

Si estás pensando en hacer una carrera en consultoría, prepararte para el GMAT o el GRE te ayudará a desarrollar las competencias que se evalúan en los exámenes de reclutamiento. Además, dentro de la carrera de consultor es muy común que después de algunos años de experiencia, los consultores inviertan un periodo para hacer un MBA (o maestría en administración). En las grandes consultorías, se destinan recursos para financiar los posgrados de los consultores con mayor potencial, con la condición de que, al terminar, regresen a trabajar en la firma. 

Lo anterior se traduce en otra ventaja que tiene prepararte para el GMAT y el GRE, ya que no solamente te ayudará a ser contratado en la compañía, sino que te dará ventaja para avanzar en tu carrera cuando llegue el momento de iniciar tu proceso de admisión en un MBA competitivo. Tanto GMAT como GRE tienen 5 años de vigencia, y en promedio los consultores aplican a los posgrados después de 3 años de experiencia. Por ello, prepararte y presentar el examen de ingreso al posgrado desde que estás aplicando para ser contratado en consultoría, es una inversión estratégica. Cuando llegue el momento de aplicar al MBA, podrás concentrarte en el portafolio de admisiones sin tener que dedicar tiempo a estudiar, ya que contarás con tu certificado de GMAT o GRE. 

Tipos de preguntas

A continuación, describiremos el tipo de preguntas que aparecen en los exámenes de reclutamiento.

Los problemas de razonamiento verbal, evalúan competencias de lógica y comprensión lectora. Muchas de las compañías hacen los exámenes a nivel global, por lo que son en inglés, esto le agrega complejidad, al igual que sucede con las preguntas del GMAT y el GRE. En los exámenes de reclutamiento las preguntas de razonamiento verbal se asemejan a las secciones de Reading Comprehension y Critical Reasoning de GMAT y el GRE*.

Con los problemas de razonamiento matemático, se busca que demuestres tu habilidad con los números con velocidad, precisión y rapidez. Deberás utilizar de manera ágil conceptos como razones, porcentajes, ecuaciones y promedios, entre otras, para llegar a la solución. En los exámenes de reclutamiento las preguntas de razonamiento matemático se asemejan a las de Discrete Quant en GRE y Problem Solving en GMAT.

Las preguntas de análisis de datos y casos de negocios te presentarán información en distintos formatos incluyendo números y textos, por ejemplo: tablas, gráficas, emails. Deberás extraer la información relevante y analizarla para llegar a una conclusión lógica o tomar alguna decisión. En los exámenes de reclutamiento las preguntas de razonamiento matemático se asemejan a las de Data Interpretation en GRE y a las de Integrated Reasoning en GMAT.

Cada una de las preguntas representará una oportunidad para demostrar que tienes desarrollada la competencia de pensamiento crítico. Esta última se refiere a analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos para llegar a una conclusión y resolver un problema.

Un pensador crítico formula problemas y preguntas, acumula y evalúa información relevante y usa ideas abstractas para interpretarla. Además, llega a conclusiones y soluciones, probándolas con criterios y estándares relevantes, y es capaz de comunicarse efectivamente.

Un gran porcentaje de los problemas que aparecen en las secciones de razonamiento cuantitativo de los exámenes son Word Problems, textos con información que deben de ser transformados a expresiones matemáticas para resolver una pregunta. Para resolver este tipo de ejercicios, además de habilidades matemáticas, debes tener una excelente comprensión lectora y capacidad de discriminar información. Dominar este tipo de problemas te ayudará a prepararte para cualquier pregunta de los exámenes de reclutamiento, para estudiar un MBA y para desempeñarte como consultor.

La preparación para ser exitoso en este tipo de preguntas debe de ser un proceso integral que considere tu contexto y perfil, tu punto de arranque y tus fortalezas y debilidades. Los procesos son distintos. Por ejemplo, alguien que estudió matemáticas deberá enfocarse en estrategias para analizar de manera práctica la información y extraer lo más relevante. Por el contrario, alguien que estudió leyes, que quizás tenga mucho más desarrollada la parte de comprensión lectora y razonamiento crítico, tendrá que dominar las habilidades matemáticas necesarias.

No hay que perder de vista que estos no son exámenes de conocimiento, son exámenes de estrategia donde se deben tomar decisiones acertadas y precisas y al mismo tiempo saber manejar el tiempo. Saber en qué punto estás y medir cómo estás avanzando será clave para que logres tu objetivo. Adicionalmente, reconocer que como hispanoparlantes tenemos algunas barreras culturales y del idioma que hay que resolver. Prepararte siendo consciente de ello te ayudará a avanzar más rápido.

Conocer la terminología y nombres de elementos de la vida en inglés podría ayudarte a ser más ágil para resolver algunos de los problemas. Por ejemplo, en español, hablamos de utilidad y rentabilidad como conceptos financieros, en inglés se dice profit y profitability. Si no eres consciente de que son medidas distintas, podrías dar la respuesta de un problema en términos absolutos (“profit”) y no en términos porcentuales (“profitability”).

Si hacer carrera en consultoría es uno de tus objetivos profesionales, obtener un puntaje competitivo en GMAT o GRE será una herramienta clave. Ese puntaje competitivo es relacionado con todos los que presentan el examen, por lo que debes de esforzarte por ser el mejor de todos, ya sea en examen oficial o exámenes internos de consultoría. De allí que tienes que prepararte estratégicamente para poder cumplir tu meta.

Existen en el mercado diversas opciones para apoyar tu preparación, asegúrate de que tu programa de estudio es personalizado, enfocado e integral. La metodología de Scholastica Prep, toma en cuenta todos estos elementos y te proporciona los consejos clave para que puedas desarrollar las competencias y consigas un resultado exitoso en las pruebas estandarizadas.

 

* En el GRE las preguntas de razonamiento crítico están incluidas en las de comprensión lectora.


Referencias

R. Paul y L. Elder. (2003) La mini-guía para el Pensamiento crítico Conceptos y herramientas Fundación para el Pensamiento Crítico www.criticalthinking.org. Recuperado el 15 de Julio de 2020 de https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf

Paul, R., & Elder, L. (2005). Estándares de competencia para el pensamiento crítico. Estándares, Principios, Desempeño, Indicadores y Resultados. Con una Rubrica maestra en el pensamiento crítico. Recuperado el, 20(3), 2015.