icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Part-time vs Full-time MBA


Part-time vs Full-time MBA

Existen diferentes formatos en los que se puede estudiar un MBA. Dos de los más conocidos son el de tiempo completo y el de medio tiempo. La selección de cuál es el mejor formato, depende de cada caso. Algunos de los factores que influyen son la experiencia profesional, el tiempo disponible, los costos, entre otros.

Admisiones y fechas límite para aplicación

Si bien el proceso de admisión entre universidades y escuelas de negocio suele ser muy parecido, cada escuela tiene sus particularidades. De manera usual, el proceso de admisión de un MBA a tiempo completo resulta más extenso. Además, suelen recibir mayor cantidad de solicitudes que su contraparte de medio tiempo, así que los primeros resultan más selectivos. Los programas part-time, reciben menor cantidad de solicitudes y, por tanto, aumentan las posibilidades del candidato de acceder al programa (Carlton, 2023).

Te podría interesar MBA: Fechas límite de las rondas de admisión para entrar en 2024

Duración del programa y estructura del curso

En general, los programas full-time tienden a contemplar una duración de dos años, mientras que los part-time típicamente llegan a los 3 o 4 años. Esto se debe a que durante el primer año de tiempo completo, se completan créditos básicos de negocios y en el segundo, cursos especializados y optativas. 

¿Te falta tiempo para estudiar? Considera un MBA part-time

Flexibilidad

Los MBA part-time, al distribuir su contenido temático tomando en cuenta un año más de curso, permite al estudiante tener un empleo y también la creación y mantenimiento de redes de networking.

Los programas a medio tiempo tienen como público principal a empleados que trabajan tiempo completo.. Los MBA de tiempo completo suelen ser escogidos por quienes buscan potenciar su carrera profesional, buscan un cambio de trayectoria profesional o en caso de internacionales, quieren adquirir no sólo la experiencia de estudiar en el exterior, sino también de trabajar fuera de su país, por lo menos por algunos años y requieren poner toda su atención en ello, con el fin de llegar a sus metas con mayor rapidez.

Costo

Otro factor a tener en cuenta para la elección de modalidad de MBA es la inversión de capital necesaria. Esta varía entre las propias escuelas que ofertan los programas. Además, como alumno, los gastos abarcan tanto la matrícula como transporte, vivienda, manutención, gastos personales y cuotas adicionales.

Un posgrado part-time, de acuerdo con la cantidad de clases que el alumno decida tomar por semestre, puede significar costos más manejables a corto plazo (The Princeton Review, 2023). En cambio, la modalidad a tiempo completo puede significar cifras más elevadas en un menor tiempo.

En cuanto a becas y apoyos económicos, los estudiantes que eligen la modalidad full-time cuentan con más opciones de financiamiento a las cuales pueden aplicar y es posible que se beneficien de matrículas trimestrales de menor costo. Por otro lado, los programas de medio tiempo cuentan con menos opciones de beca debido a que el estudiante continúa trabajando y percibiendo un salario.

Muchas empresas son conscientes del beneficio de invertir en la educación de sus empleados y las ventajas que puede traerles en términos de reclutamiento y retención de talento, por lo que suelen contar con becas o programas de apoyo para el pago de las matrículas (Hunt, 2023). Recomendamos acudir a la oficina de recursos humanos para saber si esto es una opción en la empresa en la que laboras. 

Descubre Cuánto ahorrar para estudiar un MBA

Recibe una asesoría holística que te ayudará a elegir tanto el formato de MBA como la universidad en cuál cursarlo, dependiendo de tus circunstancias y metas profesionales. Más del 83 % de los alumnos que completan el programa de Scholastica 360° son admitidos a su primera opción.  Inicia tu proceso ahora para formar parte de Scholastica 360° agendando tu sesión Tryout.

Referencias

Borunda, A. (2023). Distintos formatos para estudiar tu posgrado, y cómo elegir el correcto para ti. Admissions Insights. Scholastica. https://scholasticaprep.com/blogs/admissions-insights/distintos-formatos-para-estudiar-tu-posgrado-y-como-elegir-el-correcto-para-ti

Carlton, G. (2023). Programas MBA a tiempo completo versus a tiempo parcial: ¿Cuál es la diferencia?. The Best Schools. https://thebestschools.org/degrees/mba/mba-part-time-vs-full-time

Friedman, J. (2021). Full-time vs. part-time MBA: Which one is right for you?. FORTUNE. https://fortune.com/education/articles/full-time-vs-part-time-mba-which-one-is-right-for-you/

Hayes, A. (2022). Part-Time vs. Full-Time MBA: What's the Difference?. Investopedia. https://www.investopedia.com/articles/personal-finance/010915/parttime-versus-fulltime-mba.asp

Hunt, M. (2023). How to pay for an MBA. STUDENT LOANS. Bankrate. https://www.bankrate.com/loans/student-loans/how-to-pay-for-mba/