icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

¿Me conviene cómo Latinoamericano solicitar un waiver del GMAT o GRE?


¿Me conviene cómo Latinoamericano solicitar un waiver del GMAT o GRE?

Durante las últimas semanas, varias universidades se han sumado a la política de permitir a los candidatos a sus programas presentar una solicitud que los exentara de entregar sus puntajes en el GMAT o el GRE.  Esta medida se ha tomado para aminorar la carga de los candidatos durante la ya retadora época que la pandemia ha traído consigo. 

Pero ante esta oportunidad, surge la duda: ¿Qué tan conveniente es que solicite el waiver siendo latinoamericano?

En un principio sería mejor para los candidatos latinoamericanos, que tengan la posibilidad de presentarlos, hagan entrega de sus puntajes de GMAT o GRE al momento de realizar su proceso de admisión. Las universidades siguen considerando que presentar los puntajes fortalece la aplicación de un candidato, ya que, el GMAT o el GRE, proporcionan un punto de referencia sobre la capacidad analítica y cuantitativa del solicitante. Por tanto, proporcionan al comité de admisiones información relevante que facilitará el proceso de evaluación. 

Adicionalmente, es importante resaltar que un candidato Latinoamericano en sí ya cuenta con un perfil atípico entre los postulantes, al ser una parte minoritaria de los solicitantes de dichos programas. Teniendo esto en consideración podría ser que para un candidato latinoamericano sea más complicado cumplir con los requisitos en materia de experiencia laboral, desempeño académico, certificaciones, entre otros factores que las universidades han mencionado tendrán en cuenta al momento de revisar un caso para otorgar un waiver.

Sin embargo, aún existen casos a los cuales les podría resultar ventajoso solicitar el waiver. Por ejemplo, supongamos que estudiaste Economía en alguna de las mejores universidades privadas de tu país, y te graduaste con un promedio sobresaliente. Considerando que tanto la disciplina como la universidad son entidades reconocidas, y obtuviste muy buenas calificaciones, es más probable que la universidad en el extranjero a la cual estés postulando, ya cuente con algún referente sobre lo que se puede esperar de un candidato con un perfil similar al tuyo. Esto debido a que es probable que durante ciclos anteriores hayan tenido estudiantes con cualificaciones similares que les permita obtener un conocimiento histórico de que puntaje obtiene en su GMAT o GRE un estudiante con dicho perfil. 

Un caso similar ocurre con aquellos candidatos que laboran o laboraron en despachos, empresas o consultorías con reconocimiento internacional. Debido a que, las universidades ya tienen un referente de cuales son los requisitos o aptitudes mínimas que estas organizaciones buscan en sus colaboradores. Entre más reconocida sea la consultora, despacho o empresa en la que labores, más oportunidad tendrás de que en este ciclo de admisión el GRE o GMAT, para los programas que ofrecen waivers, tenga un menor peso. 

En caso contrario, si provienes de una universidad poco conocida o bien de una universidad reconocida pero eres egresado de una licenciatura de la que se cuenta con poca información o que no tiene una carga cuantitativa suficiente dentro de su plan curricular, como sería el caso de relaciones internacionales, música o artes; o en caso que cuentes con una experiencia laboral atípica como ser emprendedor o laborar en la empresa familiar, es probable que no sea tan conveniente solicitar un waiver. 

Si es este tu caso, nuestra recomendación es que, en general, tu postulación se beneficiaría más de entregar los resultados del GMAT o GRE. Por lo tanto, por lo menos para los candidatos latinoamericanos, es posible que los waivers no sean un punto a su favor sino más bien una posibilidad a revisar y considerar.

Finalmente, es importante antes de solicitar un waiver revisar objetivamente la preparación académica, la experiencia laboral con la que se cuenta hasta el momento y si realmente existe un impedimento de fuerza mayor que te imposibilite presentar los resultados de los exámenes estandarizados, para así poder tomar una decisión acertada que no afecte tus planes y aspiraciones.

Si tienes preguntas, o te interesaría tener un experto que evalúe contigo tu perfil y posibilidades de admisión a los mejores posgrados del mundo, envíanos un correo a info@scholasticaprep.com estamos para ser tus aliados en tu proceso de admisión a los mejores posgrados del mundo.



  • Etiquetas: GMAT   |  GRE   |