icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Top MBA Essay Questions y Application Deadlines


Top MBA Essay Questions y Application Deadlines

El ensayo para postularse a un Master in Business Administration no debe tratarse a la ligera, ya que será el momento clave que determine si serás o no acreedor a la aceptación del programa en la universidad que desees. Un ensayo es un documento enfocado en respaldar una postura con base en argumentos que puedan demostrar correctamente la relación entre lo que el autor quiere reflejar (opinión) ante el lector y cómo ciertos aspectos informativos (fundamentos) ayudan a darle validez o no a la misma ideología. 

Un punto que debe tenerse en mente es que, al momento de realizar una aplicación a un MBA y de completar los requisitos correspondientes a la universidad, el ensayo tiene como función ser un medio directo para la comunicación del comité de admisiones y el postulante. El ensayo debe ser lo suficientemente fuerte y reflejar una respuesta clara a las preguntas que la casa de estudios solicite; por lo mismo, su narrativa y proyección debe cautivar a los lectores. 

Todas las universidades plantean preguntas para sus ensayos de aplicación y, dependiendo de la perspectiva que deseen abordar, pueden preguntarte desde opiniones, vivencias, metas, retos, propósitos, entre otros. Al contestar estas preguntas es importante que hagas un trabajo de reflexión profunda y honesta, por lo que es indispensable trabajar en este requisito con tiempo para entregar un ensayo de calidad. En la siguiente tabla encontrarás preguntas de ensayo y fechas límites de aplicación de distintas universidades y, si deseas aplicar a su MBA, contarás con esta información para ponerte manos a la obra.


Universidad


Preguntas

Fechas límites para la aplicación

Ronda 1

Ronda 2

Ronda 3

Ronda 4

Stanford Graduate School of Business

Ensayo A: ¿Qué es lo más importante para ti y por qué? (Recomendado: 650 palabras).


Ensayo B: ¿Por qué Stanford? (Recomendado: 400 palabras).


En conjunto, ambos ensayos no deben exceder las 1,050 palabras.


13 de Septiembre, 2022


5 de Enero, 2023


11 de Abril, 2023

 

Massachusetts Institute of Technology (Sloan)

Un ensayo en video: Debes presentarte a tus futuros compañeros de clase, contar tus experiencias pasadas y explicar por qué MIT Sloan es el mejor lugar para realizar tu posgrado (1 minuto).


El video deberá ser en una sola toma y no deberá incluir música de fondo ni subtítulos.


29 de Septiembre, 2022


18 de Enero, 2023


11 de Abril, 2023

 

Harvard
Business School

Una pregunta para la clase 2025:

Mientras revisamos tu solicitud, ¿qué más te gustaría que sepamos al considerar tu candidatura para el programa MBA de Harvard Business School? (Sin límite de palabras).


Ensayo adicional para Joint Programs de Harvard Medical School, Harvard School of Dental Medicine, Harvard Law School, and Harvard Kennedy School: ¿Cómo esperas que la experiencia del doble grado te beneficie a nivel profesional y personal? (400 palabras).


Sin límite de palabras, pero se recomienda no sobreescribir. 


7 de Septiembre, 2022


4 de Enero, 2023

   

London Business School

Pregunta 1: ¿Cuáles son tus objetivos posteriores al MBA y cómo el programa de London Business School y tu experiencia previa te ayudarán a alcanzarlos? (500 palabras).


Pregunta 2 (opcional): ¿Hay alguna otra información que creas que el Comité de Admisiones debería conocer sobre ti y tu solicitud para la London Business School? (500 palabras).


Las solicitudes para la admisión de 2023 se abrirán en Agosto, 2022.

University of Pennsylvania (Wharton)

Ensayo 1: ¿Cómo piensas utilizar el programa MBA de Wharton para ayudarte a alcanzar tus futuras metas profesionales a corto y largo plazo? (500 palabras).


Ensayo 2: Tomando en consideración tu trayectoria personal, profesional y/o académica, ¿cómo piensas realizar contribuciones específicas y significativas a la comunidad de Wharton? (400 palabras).


Ensayo para reaplicantes: ¿Cómo has reflexionado y crecido desde tu solicitud anterior? Comparte cualquier actualización relevante desde tu anterior candidatura. Por ejemplo, cambios en tu vida profesional, cursos adicionales y compromisos extracurriculares y voluntariados (250 palabras).


Ensayo opcional: Comparte cualquier información adicional sobre ti que no se pueda encontrar en otra parte de tu solicitud y que te gustaría compartir con el Comité de Admisiones. Este espacio también se puede usar para abordar cualquier circunstancia atenuante. Por ejemplo, periodos en los que has estado desempleado, elección de recomendadores, rendimiento académico incoherente o cuestionable, áreas de debilidad, etc.


7 de Septiembre, 2022


4 Enero, 2023


29 de Marzo, 2023

 

University of Chicago (Booth)

Pregunta 1: ¿Cómo te ayudará el MBA de Chicago Booth a alcanzar tus objetivos de carrera inmediatos y a largo plazo después del programa? (Mínimo 250 palabras, sin máximo).



Pregunta 2: Un MBA es acerca del crecimiento personal como del desarrollo profesional. Además de compartir tu experiencia y objetivos en términos de la carrera, nos gustaría conocer más sobre ti fuera de la oficina. Aprovecha esta oportunidad para contarnos algo sobre quién eres. (Mínimo 250 palabras, sin máximo).


Pregunta opcional: ¿Hay alguna información poco clara en tu solicitud que necesite más explicación? (300 palabras).


Pregunta para reaplicantes: Tras reflexionar, ¿cómo ha cambiado tu perspectiva respecto a tu futuro, Chicago Booth y/o a obtener un MBA desde tu última solicitud? (300 palabras).


22 de Septiembre, 2022


5 de Enero, 2023


11 de Abril, 2023

 

University of California - Berkeley (Haas)

Ensayo 1: ¿Qué acción te hace sentir vivo y por qué? (300 palabras).


Ensayo 2: La definición de liderazgo exitoso ha evolucionado durante la última década y seguirá cambiando. ¿Qué necesitas desarrollar para convertirte en un líder exitoso? (300 palabras).


Ensayo opcional 1: En esta sección podrás desarrollar algún tema relacionado con tu pasado y contexto de entre una selección de preguntas. Entre ellas están las siguientes: 

-¿Cuál es el nivel de educación más alto que tu padre o tutor ha obtenido?

-¿Cuál es la ocupación más reciente de tus padres o tutor?

-Indica en qué tipo de hogar fuiste criado.

-¿Cuál fue el idioma principal hablado en tu hogar en tu niñez? 

-Indica si alguna vez has tenido que brindar manutención o cuidados a alguien.

(Máximo 300 palabras).


Ensayo opcional 2: Explicación de periodos de desempleo, anomalías académicas, cursos complementarios, etc.


23 de Septiembre, 2022


6 de Enero, 2023


7 de Abril, 2023

 

Northwestern University Kellog

Ensayo 1: El propósito de Kellogg es educar, equipar e inspirar líderes valientes que creen valor duradero. Proporciona un ejemplo reciente donde hayas demostrado liderazgo y creado valor. ¿Qué desafíos enfrentaste y qué aprendiste? (450 palabras).


Ensayo 2: Los valores son los que te guían en tu vida y en tu trabajo. ¿Qué valores son importantes para ti y cómo han influido en tí? (450 palabras).


1Y Applicants: Discute tu objetivo profesional posterior al MBA, la experiencia actual que aprovecharás para respaldar la transición, y las oportunidades de Kellogg que te ayudarán a alcanzar este objetivo (250 palabras).


MBAi Applicants: El programa MBAi de Kellogg McCormick está diseñado para capacitar a la próxima generación de líderes que puedan ayudar a las empresas a obtener resultados exitosos a través de la tecnología impulsada por la inteligencia artificial. Esto requiere líderes que tengan habilidades sólidas técnicas y comerciales; muchas empresas luchan por encontrar líderes con estas habilidades. Cuéntanos sobre tu experiencia de primera mano con esta desconexión entre negocios y tecnología y cómo MBAi te preparará para liderar negocios con éxito (450 palabras).


JD-MBA Applicants: Por favor, discute tus objetivos profesionales post-JD-MBA y por qué el Programa JD-MBA es el programa adecuado para ayudarte a alcanzar esos objetivos (250 palabras).


MMM Applicants: Los cinco valores centrales del Programa MMM son curiosidad, creatividad, empatía, mentalidad abierta y una mentalidad de aprendizaje. Describe una situación en la que demostraste uno de estos valores. ¿Por qué este valor es una parte importante de la experiencia MMM para ti? (250 palabras).



Reaplicantes: Desde tu solicitud anterior, ¿qué pasos has tomado para fortalecer tu candidatura? (250 palabras).


Video ensayo 1: Por favor, preséntate ante el comité de admisiones. 

Esta es tu oportunidad de compartir lo que te gustaría que tus futuros compañeros de Kellogg y el comité de admisiones sepan de ti. ¿Qué te hace ser tú?


Video ensayo 2: ¿Qué camino te interesa seguir, cómo llegarás ahí y por qué este programa es adecuado para ti?

Esta es tu oportunidad para explicar por qué quieres cursar un MBA y por qué eliges un programa de tiempo completo de Kellogg en particular.


Video ensayo 3: Esta pregunta se basará en un desafío que has enfrentado y lo que has aprendido de él.


14 de Septiembre, 2022


10 de Enero, 2023


5 de Abril, 2023

 

Columbia University

Pregunta corta: ¿Cuál es tu meta profesional inmediata post-MBA? (50 caracteres).


Ensayo 1: A través de tu currículum y recomendaciones, tenemos una idea clara de tu trayectoria profesional hasta la fecha. ¿Cuáles son tus objetivos profesionales en los próximos 3-5 años y cuál, en tu imaginación, sería tu trabajo soñado a largo plazo? (500 palabras).

Ensayo 2: ¿Por qué piensas que Columbia Business School encaja contigo académica, cultural y profesionalmente? (300 palabras).

Ensayo 3: Escribe sobre tu libro, película o canción favorita y explica por qué resuena contigo (250 palabras).

Ensayo opcional: ¿Hay alguna información adicional que desees proporcionar al Comité de Admisiones? Explica brevemente cualquier área de preocupación en tu expediente académico o historia personal. (Máximo 500 palabras).


Deferred Enrollment Program Short Essay Questions:

1. ¿ Por qué estás interesado en obtener un MBA de Columbia en el futuro? (300 palabras).

2. ¿Quién es un líder que admiras y por qué? (300 palabras máximo).


11 de Enero, 2023


5 de Abril, 2023

   

Yale University 

Describe el mayor compromiso que has hecho en toda tu vida (sin límite).


13 de Septiembre, 2022


5 de Enero, 2023


11 de Abril, 2023

 

Dartmouth College (Tuck)

1. Los estudiantes de Tuck pueden delinear cómo el distinguido MBA de Tuck los ayudará a avanzar en sus aspiraciones. ¿Por qué buscas un MBA y por qué Tuck? (300 palabras).

2. Los estudiantes de Tuck reconocen cómo su individualidad se suma al tejido de Tuck. Dinos quién eres. (300 palabras).

3. Los estudiantes de Tuck son alentadores, colaborativos y empáticos, incluso cuando no es conveniente o fácil. Describe una experiencia significativa en la que ejemplificaste uno o más de estos atributos. (300 palabras).

4. Opcional: Proporciona cualquier información adicional que no hayas abordado en otro lugar (por ejemplo, elección atípica de evaluadores, factores que afectan tu rendimiento académico, brechas o cambios laborales inexplicables). Completa esta pregunta solo si sientes que tu candidatura no está totalmente representada por esta solicitud. (300 palabras).

5. Reaplicantes: ¿Cómo has fortalecido tu candidatura desde la última solicitud que enviaste? Por favor reflexiona sobre cómo has crecido personal y profesionalmente. (300 palabras).


26 de Septiembre, 2022


4 de Enero, 2023


27 de Marzo, 2023

 

New York University NYU (Stern)

Pregunta corta: ¿Cuáles son tus objetivos profesionales a corto plazo? (Máximo 150 palabras).


Ensayo 1: Change: ____ it.

En el entorno empresarial global actual, la única constante es el cambio. Utilizando el llamado a la acción de la marca NYU Stern, queremos saber cómo ves el cambio. 

Change: ___ it. Completa el espacio en blanco con una palabra de tu elección. ¿Por qué te suena esta palabra? ¿Cómo adoptarás tu lema personal mientras estés en Stern? (Máximo 350 palabras).


Ensayo 2: Expresión personal (también conocido como Pick Six).

Descríbete al comité de admisiones y a tus futuros compañeros usando seis imágenes y sus correspondientes leyendas. Tu PDF deberá contener:

- Una breve descripción o introducción general a tu Pick Six (no más de 3 oraciones).

- Seis imágenes que ayuden a ilustrar quién eres.

- Una leyenda de una oración para cada una de las seis imágenes que ayude a explicar por qué fueron seleccionadas y son importantes para ti.

Ensayo opcional: Información adicional.


Proporciona cualquier información adicional que te gustaría comunicar al comité de admisiones. Esto puede incluir brechas actuales o pasadas en el empleo, explicación adicional de tu transcript de pregrado, planes para volver a tomar el GMAT, GRE, Executive Assessment, IELTS o TOEFL, o cualquier otra información relevante (250 palabras).


15 de Septiembre, 2022


15 de Octubre, 2022


15 de Enero, 2023


15 de Marzo, 2023

University of Michigan-Ann Arbor (Ross)

Pregunta corta: Selecciona y responde una pregunta de cada grupo (Máximo 100 palabras por pregunta).


Grupo 1:

- Quiero que la gente sepa que yo:

- Hice una diferencia cuando yo:

- Sabía que era diferente cuando:


Grupo 2:

- Estoy fuera de mi zona de confort cuando:

- Me sentí humilde cuando:

- Me enfrenté a un desafío / reto cuando:

Parte 2: Pregunta de respuesta corta.
Escoge un elemento de tu currículum y explícalo con detenimiento (100 palabras).

Parte 3: Metas profesionales. 


- ¿Cuál es tu meta a corto plazo? (25 palabras).

- ¿Por qué esta meta es la correcta para ti? (150 palabras). 

Statement Opcional: ¿Hay algo en tu aplicación que pueda beneficiarse de mayor explicación?


19 de Septiembre, 2022


8 de Enero, 2023


3 de Abril, 2023

 

Duke (Fuqua School of Business)

Ensayo corto: ¿Cuáles son tus objetivos profesionales después del MBA? Comparte con nosotros tu plan de carrera y tu plan alternativo (100 palabras).


Ensayo 1: Comparte con nosotros “25 cosas al azar” sobre ti en forma de lista numerada de 1 a 25. El Comité de Admisiones quiere conocerte más allá de los logros profesionales y académicos que figuran en su currículum y expediente académico. Comparte experiencias importantes de tu vida, pasatiempos, logros, datos divertidos o cualquier cosa que ayude a comprender qué es lo que te hace ser quien eres (750 palabras).


Ensayo 2: Nuestros estudiantes disfrutan de una amplia gama de organizaciones dirigidas por estudiantes que brindan oportunidades para el desarrollo del liderazgo y la realización personal, así como una salida para contribuir a la sociedad. Los clubes, centros y eventos dirigidos por estudiantes son una parte integral de la cultura estudiantil y del desarrollo de líderes. Según tu comprensión de la cultura Fuqua, ¿cuáles son las 3 formas en las que esperas contribuir en Fuqua? (500 palabras).


Ensayo opcional: Si crees que existen circunstancias que el comité de admisiones debe conocer, explícalas. Por ejemplo, brechas inexplicables en el trabajo, elección de recomendadores, desempeño académico inconsistente o cuestionable (500 palabras).


26 de Septiembre, 2022


5 de Enero, 2023


28 de Marzo, 2023

 

Cornell (SC Johnson)

Pregunta corta: Comparte tus objetivos a corto y largo plazo completando las siguientes oraciones y respondiendo la pregunta de respuesta corta (máximo 350 palabras):

- Inmediatamente después del MBA, mi objetivo es trabajar como [Rol] en [Compañía] dentro de [Industria].

- En 5 a 10 años después de obtener un MBA, mi objetivo es trabajar como [Rol] en [Compañía] dentro de [Industria].

- ¿Cómo tu experiencia te ha preparado y llevado a perseguir estos objetivos?



Ensayo: En Cornell, nuestros estudiantes y ex alumnos comparten el deseo de impactar positivamente en las organizaciones y comunidades a las que sirven. Teniendo en cuenta tus antecedentes, ¿cómo piensas lograr un impacto significativo en una comunidad de MBA de élite? (350 palabras).


Ensayo opcional (obligatorio para reaplicantes):

- Puedes usar este ensayo para traer luz  sobre los elementos que necesitan aclaración y para agregar detalles adicionales a cualquier aspecto de tu solicitud que no refleje con precisión tu potencial de éxito en Johnson (350 palabras).

-Si vuelves a solicitar la admisión, utiliza este ensayo para indicar cómo has fortalecido tu solicitud y tu candidatura desde la última vez que solicitaste la admisión (350 palabras).


Ensayo para aplicar al programa Park Fellowship (opcional, solo 2Y MBA): Describe una experiencia de liderazgo formal o informal pasada y cómo conforma tus metas de crecimiento como líder. ¿Cómo ayudaría Park Leadership Fellowship con estos objetivos? (500 palabras).


15 de Octubre, 2022


5 de Enero, 2023


10 de Enero, 2023

 

Oxford (Saïd)

Declaración de apoyo: Dinos algo que no esté incluido en tu solicitud y que te gustaría que el comité de admisiones supiera sobre ti (250 palabras).


Ensayo para el programa de MBA 1 + 1: Explica por qué consideras que el programa es particularmente beneficioso para ti y cómo encaja con tus objetivos profesionales y de desarrollo personal (250 palabras).


Ensayo para reaplicantes: ¿Qué mejoras has realizado en tu candidatura desde la última vez que presentaste tu  solicitud para el MBA de Oxford? (250 palabras).


31 de Agosto, 2022


12 de Octubre, 2022


4 de Enero, 2023


22 de Marzo, 2023

Cambridge (Judge Business School)

1. Personal statement: Ésta deberá abordar las siguientes preguntas (500 palabras).

- ¿Cuáles son tus objetivos profesionales a corto y largo plazo y qué habilidades / características tienes que te ayudarán a alcanzarlos?

- Tomando en cuenta tu meta a corto plazo, describe la investigación que has realizado para comprender cómo la industria / rol / lugar reclutan talento MBA y lo que buscan en un candidato?

- ¿Cómo cumples los requerimientos de tu meta a corto plazo? ¿cómo te preparas actualmente?


2. Describe una decisión difícil que tuviste que tomar. ¿Qué aprendiste y cómo has cambiado como resultado de esto? (200 palabras).


3 . Describe un momento en el que trabajaste con un equipo en un proyecto. ¿Qué aprendiste de la experiencia y cómo podrías abordarla hoy de manera diferente? (200 palabras).


4. Si pudieras darle un consejo a tu yo de 18 años, ¿cuál sería? (200 palabras).


5 de Septiembre, 2022


17 de Octubre, 2022


9 de Enero, 2023


6 de Marzo, 2023

Rotman School of Management

Ensayo 1: Nuestros estudiantes admitidos se destacan por hacer cosas interesantes con su vida personal y profesional, algo que describimos como el "spike factor"; ¿cuáles son las cosas que has hecho en tu vida que demuestran pasión, valor, resiliencia, innovación, impulso, ambición, entre otros? Esto puede abarcar todos o cualquier aspecto de la vida fuera del trabajo. Explica tu spike factor (algo único sobre ti) que crees que contribuirá a la comunidad de Rotman y está alineado con sus valores (1,000 palabras).


Adicionalmente, se requiere una entrevista en video (2 preguntas) y un componente de respuesta escrita cronometrada (10 minutos de duración).


3 de Octubre, 2022


13 de Enero, 2023


6 de Marzo, 2023


28 de Abril, 2023

McGill University

Pregunta 1: ¿Por qué tienes la intención de realizar un MBA en este momento de tu vida? Describe tu visión a mediano y largo plazo para tu trayectoria profesional posterior al MBA y explica cómo el programa Desautels MBA agregará valor a tu futura carrera? (500 palabras).


Pregunta 2: ¿Qué cualidades buscarías en un compañero de MBA al trabajar en equipo en un proyecto y describe cómo tus antecedentes y habilidades de liderazgo mejorarán la experiencia de los demás? (500 palabras).


Pregunta 3: Describe una decisión difícil que tomaste y el proceso por el que pasaste para tomarla.


Los solicitantes internacionales deben postularse antes del 21 de Septiembre, 2022.

HEC Montreal

Pregunta 1: ¿En qué dirección deseas llevar tu carrera al realizar un MBA en HEC Montréal? (500 palabras).


Pregunta para reaplicantes: ¿Cómo ha cambiado tu situación desde la última vez que presentaste tu solicitud? Asegúrate de explicar cualquier cambio en tu experiencia laboral, estudios y voluntariado (250 palabras como máximo).

4 video ensayos, en los que a través de la plataforma, deberás contestar espontáneamente 4 preguntas pregrabadas. 


Las solicitudes para la admisión de 2023 aún no se publican.


Como puedes observar, el responder estas preguntas requiere una reflexión profunda sobre tus metas a futuro y cómo tu pasado te ha llevado a aplicar al MBA de tus sueños. Si deseas obtener consejos para encontrar tu narrativa ideal para los ensayos y otros requisitos de admisión para construir una candidatura fuerte y competitiva, te recomendamos el libro Estrategia integral para ser admitido a posgrados competitivos. Coaching en admisiones por egresados de Harvard donde encontrarás una serie de consejos prácticos y preguntas valiosas que puedes hacerte antes de comenzar a redactar tus ensayos. Además de lo antes mencionado, este libro cuenta con herramientas para un auto-diagnóstico de tu perfil, un mapa del proceso de admisiones que te ayudará a navegar tu postulación de forma clara, y consejos para obtener becas, entre otros temas. Te invitamos a descargar una muestra gratis aquí.