icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

GMAT y GRE: qué son, para qué sirven y qué contienen


GMAT y GRE: qué son, para qué sirven y qué contienen

Si planeas aplicar a algún posgrado en el extranjero, o ya lo estás haciendo, debes tener en mente que habrá una serie de requisitos administrativos, académicos, curriculares, migratorios y laborales que deberás cumplir. Uno de los requisitos determinantes, especialmente si estás aplicando a los posgrados más competitivos en las mejores Business Schools y Universidades es obtener puntajes destacados en alguno de los dos exámenes estandarizados principales. Estos son el GRE (Graduate Record Examination) y el GMAT (Graduate Management Admission Test). 

Estos exámenes estandarizados, que son en inglés, sirven para medir habilidades verbales y cuantitativas las cuales serán necesarias al estudiar el posgrado de tu elección. La utilidad principal de estos exámenes es que permite comparar la aptitud de los candidatos frente a su competencia directa de una manera relativamente más objetiva que currículums, cartas de recomendación o ensayos. Probablemente hayas escuchado de estas pruebas y, por tanto, tengas alguna idea o concepto de ellas. Tal vez pienses que el GMAT es más adecuado para negocios o que es el más difícil, mientras que el GRE es únicamente para ciencias sociales, aunque recientemente esto no ha sido el caso. A continuación te presentaremos las particularidades de cada examen y los insights de Scholastica más valiosos sobre ellos.  

GMAT

El Graduate Management Admission Test es aplicado desde hace más de medio siglo por el Graduate Management Admission Council (GMAC), y en un origen surgió de la necesidad de nueve escuelas de negocio de tener criterios objetivos de admisión. Su fama lo ha llevado a ser aceptado como examen de admisión en más de 7,000 programas de más de 2,300 universidades alrededor del mundo

La prueba se divide en cuatro partes.

  1. Analytical Writing Assesment (AWA): Con una duración de 30 minutos, se debe realizar un ensayo que analice la validez de cierto argumento. Poniendo a prueba tu capacidad crítica, de redacción y habilidad de ordenar ideas y validar argumentos. 
  2. Integrated Reasoning: El que toma la prueba deberá contestar 12 preguntas (que varían en 4 categorías) en 30 minutos. Esta sección es relativamente nueva - se comenzó a aplicar en 2012 - y sustituye a un segundo ensayo que anteriormente se redactaba. Ahora, para que demuestres tus habilidades en solucionar problemas de la vida real, en este apartado pondrás a prueba tu aptitud de análisis de datos, gráficas y tablas para contestar ciertas interrogantes. 
  3. Quantitative: Considerada la más complicada del GMAT, esta parte se divide en Problem Solving y Data Sufficiency. Esta última es lo que le da la fama a esta prueba, ya que los test takers en vez de resolver un problema numérico, deben definir qué información ayudaría a resolver el problema. En total, habrá 37 preguntas sobre temas de matemáticas básicas que deberán ser contestadas con habilidades de lógica y estrategias ingeniosas - ¡conceptos elementales en situaciones avanzadas!
  4. Verbal: En un periodo de 75 minutos, el candidato deberá contestar 41 preguntas de las siguientes subsecciones: Sentence Correction, Critical Reasoning y Reading Comprehension. Cada una pone a prueba habilidades lingüísticas que, en teoría, miden tu nivel de comprensión del idioma y tu agilidad aplicándolo en diversas situaciones.

Si bien se otorgan calificaciones de cada sección, el número que destaca en tu aplicación es el puntaje global. Se basa en una distribución normal, en la que la media está en 500 y el puntaje máximo es 800. No obstante, el nivel de competitividad del GMAT ha trasladado la media a 600. Esto hace que un score de 600 deje de ser competitivo, y que las mejores universidades consideren buenos puntajes a los mayores a 670 (en percentiles, un percentil 80). Recuerda, no basta un “buen” resultado, sino uno sobresaliente. 

GRE

La prueba Graduate Record Examinations - en su versión General Test- mide habilidades cuantitativas, verbales y analíticas del postulante, así como aspectos de pensamiento crítico. Comenzó a ser aplicado antes que el GMAT, y ha cobrado aún más relevancia después de sufrir ciertos cambios y ser aceptado en posgrados de negocio competitivos. Estos incluyen MBAs de Harvard, MIT Sloan, Stanford, entre otros

En sí, la estructura del examen cuenta con siete secciones, pero de tres tipos distintos. 

  1. Verbal: Este apartado tiene tareas sobre comprensión lectora, completar frases con palabras de tal manera que formulen enunciados coherentes y buscar equivalencias de significados. Es considerada difícil, ya que el vocabulario que se utiliza es poco utilizado incluso para los nativos angloparlantes. Son dos secciones de verbal, y dependiendo de tu desempeño en la primera sección, la segunda tendrá preguntas más complicadas o sencillas. 
  2. Quantitative: El contenido temático será de matemáticas básicas y razonamiento lógico, pero a diferencia del GMAT, tiene 3 tipos de preguntas. Estas son Problem Solving (las normales), Quantitative comparison (donde tienes que determinar qué es mayor entre dos cantidades, relacionadas con problemas específicos) y Data Interpretation. Al igual que en verbal, tiene dos secciones, en las que la dificultad de la segunda depende del nivel demostrado en la primera.
  3. Analytical Writing: Se conforma por dos partes, para las cuales hay que redactar ensayos que dejen ver la capacidad argumentativa y de redacción de los candidatos.
    1. Issue task: hay 30 minutos para realizar un ensayo sobre un tema seleccionado.
    2. Argument task: hay 30 minutos para escribir un ensayo que debata un argumento dado (este es parecido al AWA de GMAT).
  4. Experimental: Hay dos formas de responder el examen, computadora y papel. Esta sección solo aparece en la prueba de computadora. Para evaluar la dificultad de las preguntas del GRE, hay una sección de prueba - que podrá ser verbal o quant - y que deberás resolver con el mejor puntaje posible, pues no sabrás cuáles son las preguntas experimentales. 

A pesar de que existe la idea de que el GMAT es mucho más importante, ambas pruebas son competitivas, y varios posgrados de negocios han comenzado a tomar el GRE al mismo nivel que el GMAT como requisito de admisión. Hay incluso calculadoras que permiten convertir puntajes de GRE a GMAT. Por tanto, te podrás enfocar en la prueba que más te convenga de acuerdo con tu perfil, tus habilidades, tus fortalezas y los posgrados a los cuales aspires. 

Por otro lado, algo que es verdadero es que, en la mayoría de los países, hay más test centers del GRE que del GMAT. Esto, ya que el ETS (la empresa que aplica el GRE) también aplica el TOEFL, prueba de inglés ampliamente aceptada a nivel mundial como certificación de inglés. Entonces, también toma en cuenta la ciudad en la que vives para analizar qué examen puedes presentar.

Un insight que te compartimos desde Scholastica es que la mayoría de los latinoamericanos tienen puntajes más bajos en ambos exámenes que muchos de los candidatos a posgrados competitivos, pues tienden a no prepararse o a prepararse muy poco. Muchos se juegan el puntaje creyendo que bastará con los conocimientos que creen tener. Sé consciente de que estas pruebas estandarizadas no evalúan áreas específicas del conocimiento. Por tanto, acercarse con tiempo suficiente a alguien que oriente el estudio es una excelente idea. Además de orientarte, deberá tener experiencia en exámenes estandarizados, lo cual le permitirá transmitirte las estrategias puntuales necesarias para dominarlos.

Las preguntas están diseñadas por expertos y pueden resultar engañosas para quien no está familiarizado con el formato del examen. Así, es bueno conocer los aspectos que deben ser reforzados para trabajar en ello y obtener el mayor puntaje posible. Por todo lo anterior, Scholastica cuenta con los programas TestPrep para GMAT y GRE, ofreciéndote un plan de acción a tu medida, estratégico, enfocado en tu perfil hispanoparlante. Conocemos las barreras que como hablante no nativo del inglés tienes, por lo que las derribamos; además de reforzar las fortalezas que tu mismo perfil te da para el examen.

Recuerda: no es un examen para el cual estudiar “un día antes” o “una semana antes”, son pruebas que requieren tiempo y familiarización si no estás acostumbrado a exámenes estandarizados. Scholastica PREP te dará las herramientas para que puedas alcanzar puntajes competitivos y des un paso más para alcanzar el posgrado de tus sueños. La misión de Scholastica es apoyar a hispanoparlantes a llegar a su realización profesional por medio de un posgrado competitivo, esto preparándolos para cumplir sus requisitos de admisión. ¡Conoce más de nosotros!

 Nuestros cursos GRE y GMAT

Nuestra Metodología