icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

El posgrado como mercancía. ¡Cuídate de caer en la trampa!


El posgrado como mercancía. ¡Cuídate de caer en la trampa!

¿Cuántas veces se ha dicho que hoy en día contar con una licenciatura ya no es suficiente para aspirar a ciertos empleos? Algunos trabajos que antes requerían simplemente contar con educación básica ahora requieren un pregrado o licenciatura para poder escalar en los puestos de trabajo. El mundo laboral de la actualidad, donde se les exige a los profesionistas ser cada vez más competentes académicamente, ha implicado que el nivel educativo de la población suba, llevándolos a la necesidad de completar estudios de posgrado.

Ante el panorama anterior, se multiplicó exponencialmente la oferta educativa, increméntandose así el número de instituciones que ofrecen posgrados y, de igual forma, con la evolución tecnológica que se tiene surgió la alternativa de estudiar programas en línea. Esto tuvo como consecuencia que los posgrados se percibieran como un artículo de consumo, una mercancía que se puede adquirir de forma relativamente sencilla. 

Actualmente es posible estudiar en casi cualquier universidad una maestría en administración de empresas, en políticas públicas o un posgrado en educación en instituciones que te ofrezcan planes de estudio similares. Sin embargo, es necesario reconocer que no todas estas casas de estudio, ya sean físicas o universidades en línea, le darán a tu perfil un diferenciador. Esto debido a que, frente a las universidades con prestigio global, cuyos títulos son reconocidos como valiosos en cualquier parte del mundo, el título que le puede ofrecer una universidad cualquiera —aunque tengan validez oficial por la secretaría de educación en tu país de origen— no dice mucho de tu perfil si dejas de medirte contra la competencia local y te comparas internacionalmente. 

¿Y qué pasa si estudio mi posgrado sin buscar este valor agregado? Elegir mal dónde estudiar te puede orillar a quedar en un limbo, el cual consiste en estar, por un lado, sobrecalificado para algunos trabajos que sólo requieren un pregrado o licenciatura, y por el otro, sin un verdadero diferenciador para aquellos empleos que requieren un posgrado, pero por los cuales compiten graduados de universidades con mayor prestigio que la tuya. Elegir bien dónde estudiar te puede ayudar a potencializar tus conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes, y alcanzar tus objetivos tanto personales como profesionales.

¿Por qué no tienen el mismo peso todos los posgrados?

Anualmente se realizan varios Rankings por instituciones oficiales, como Financial Times, Economist, Forbes, Bloomberg, entre otros, las cuales califican el nivel educativo (con diversas variables como planes de estudio, instalaciones, profesores, etc.), de Universidades alrededor del mundo. Esto implica que aquellas instituciones que aparezcan publicadas en estos rankings tendrán no sólo reconocimiento global, sino también valor para aquellos que lleguen a evaluar tu perfil ya que desde luego, los reclutadores buscan a los mejores profesionistas egresados de estas Universidades que destacan por su calidad educativa. De igual forma, se realizan rankings de los posgrados calificándolos como los mejor pagados o en mayor tendencia, por lo que es igual de importante encontrar un programa que sea de injerencia en las necesidades laborales actuales de las empresas.

¿Qué puedo hacer para no caer en la trampa del posgrado? 

Como ya se recalcó, es importante elegir una universidad de prestigio y que ofrezca un posgrado competitivo, por lo que debes tomar una decisión informada. Para ello, te sugerimos leer sobre las universidades que consideras como opciones en sus páginas oficiales de internet, en folletos o en libros especializados, asistir a ferias que reúnen a las universidades (como Access Masters Tour, The MBA Tour, entre otros) así como acercarte a la gente que tiene experiencia en ello. Una mayor investigación de tus opciones te dará más probabilidad de tomar la decisión correcta.

Ya que has establecido tu visión profesional, tendrás una idea de los puestos a los que te gustaría aspirar y el cómo llegar a ellos estará relacionado, entre muchas otras cosas, con los estudios que realices. Revisar los perfiles de LinkedIn de las personas que están en esos puestos podría ayudarte a encontrar patrones sobre qué estudia esta gente y en dónde lo hace. Esto no quiere decir que debas estudiar exactamente lo mismo y en la misma institución, sin embargo, te dará una gran referencia sobre los parámetros que las empresas consideran para otorgar esos puestos. De igual forma, revisar las bolsas de trabajo de estos puestos te permitirá reconocer los requisitos e identificar cuáles son los posgrados específicos que tienen más demanda en tu área de interés.

Con lo anterior, te podrás haber dado cuenta que el hecho de tener estudios de posgrado ya no cuenta como un diferenciador en tu perfil profesional y que en lugar de ello, lo que dará el valor agregado es tener el título otorgado por una universidad de renombre que será el respaldo de haber realizado tu maestría en una institución con prestigio. ¡No caigas en la trampa! e infórmate de manera adecuada sobre las Universidades reconocidas globalmente, así como de Los mejores MBA 2020 que te darán las herramientas para alcanzar tu visión profesional. 

Referencias:

Borunda, Adriana. Estrategia integral para ser admitido a posgrados competitivos. Coaching en admisiones por egresados de Harvard (Spanish Edition) . Scholastica. Edición de Kindle.